¿Se puede prevenir el moquillo canino?

perros-moquillo
El moquillo canino es una enfermedad frecuente en los perros tanto cuando son cachorros como cuando tienen una edad avanzada. Es una patología que se puede llegar a confundir con un resfriado común en la mascota, pero que podría llegar a tener consecuencias nefastas, desencadenando la muerte del can al afectar a varios órganos. Como siempre que se habla de enfermedades, la mejor arma es la prevención. Pero, ¿realmente puede prevenirse el moquillo canino? ¿Qué se puede hacer?
SEGUIR LEYENDO «¿Se puede prevenir el moquillo canino?»

Diabetes en perros: cómo controlarla

perros-diabetes
Hoy vamos a seguir hablando de enfermedades que afectan a los perros, aunque parece que sean patologías propias de las personas. Es la diabetes, que también afecta a los canes. Y, aunque lo mejor es siempre que se diagnostique de forma precoz para prescribir el tratamiento más adecuado, siempre se deben tener una serie de cuidados para tenerla bajo control. También es importante estar alerta para saber detectarla a tiempo en casa.
SEGUIR LEYENDO «Diabetes en perros: cómo controlarla»

Epilepsia en el perro: ¿qué hacer?

perros-epilepsia
La epilepsia es una enfermedad que también puede tener el perro, aunque parece inicialmente que es más propia de las personas. Pero, el can igualmente puede sufrir ataques epilépticos. No obstante, es una enfermedad que es más habitual en los perros de razas de gran tamaño –como por ejemplo el San Bernardo o Pastor alemán-, aunque todos pueden tenerla. Y, ¿cómo se sabe si el perro es epiléptico? ¿Qué hay que hacer ante esta enfermedad?
SEGUIR LEYENDO «Epilepsia en el perro: ¿qué hacer?»

Cómo detectar la depresión en los perros

perros-deprimidos
Saber si el perro está o no deprimido es importante con el fin de conocer la causa que origina ese estado y solucionarla para que se sienta bien y deje atrás ese estado depresivo. Sin embargo, a veces, no siempre es fácil saber si el perro está o no deprimido porque hay síntomas que son similares a otras señales que el can emite como, por ejemplo, cuando está enfermo. Y, ¿cómo detectar la depresión en el perro? Aquí te damos las principales claves.
SEGUIR LEYENDO «Cómo detectar la depresión en los perros»

¿Perro deprimido? Estas son las causas

perros-depresion
La depresión no es algo exclusivo de las personas. También los animales de compañía se ponen tristes y presentan síntomas de estar deprimidos. Siempre, en estos casos, es importante estar atento al comportamiento del perro para detectar los síntomas y, sobre todo, detectar las causas que le originan ese estado para ponerles solución y que vuelva a ser el can de siempre.
SEGUIR LEYENDO «¿Perro deprimido? Estas son las causas»

El peligro (oculto) del lamido de un perro

perros-lametazos
Los perros suelen lamer a las personas para mostrarles su afecto. Es un gesto que se recibe con gran alegría porque se comparten momentos muy emotivos y cariñosos con el animal de compañía. Sin embargo, en ocasiones, este gesto puede tener consecuencias negativas para la salud de las personas, que no solo se manifiestan a través de heridas o en forma de sarpullidos. Los peligros son muchos más por lo que hay que conocerlos para evitarlos sin tener que renunciar al afecto del can.
SEGUIR LEYENDO «El peligro (oculto) del lamido de un perro»

Perros: cuidado con las bacterias en el agua

perros-agua
Ya estamos en verano. Las altas temperaturas hacen que las mascotas tengan que refrescarse y que disfruten también de baños o de pequeños juegos en zonas en las que hay agua para que estén más frescas y se alivien del calor. Es una acción que no tiene por qué conllevar un problema de salud para el perro, pero que sí puede tener consecuencias nocivas para él. Y es que en el agua hay cianobacterias que son tóxicas para este animal de compañía. Principalmente, se encuentran en el agua estacada, por lo que es importante vigilar para evitar que el can entre en contacto con ellas.
SEGUIR LEYENDO «Perros: cuidado con las bacterias en el agua»

Las claves de la demencia senil en los gatos

gatos-demencia-senil
La demencia senil no solo afecta a las personas. También pueden padecerla las mascotas. Y los gatos no son ninguna excepción. Es una patología que aparece conforme va envejeciendo el animal de compañía, mermando su capacidad y habilidad mental, además de afectar de forma generalizada a su cuerpo. Un motivo importante por el que es clave prestar atención para detectar sus síntomas a tiempo y tratar de mejorar la calidad de vida del minino.
SEGUIR LEYENDO «Las claves de la demencia senil en los gatos»

Las ocho señales que te alertan de que tu mascota tiene dolor

dolor-mascotas
El dolor no es exclusivo de las personas. Las mascotas también pueden experimentarlo, siendo una señal de que pueden tener alguna patología o lesión, entre otras posibilidades. En el caso de los animales, el dolor puede ser más difícil de reconocer porque, evidentemente, no hablan y tampoco lloran como pueden hacer las personas cuando tienen dolores. Pero, en las mascotas, hay una serie de señales que conviene conocer y a las que hay que prestar atención para saber si el animal de compañía presenta un dolor agudo (es intenso y aparece de repente) o bien crónico (se prolonga en el tiempo y varía su intensidad).
SEGUIR LEYENDO «Las ocho señales que te alertan de que tu mascota tiene dolor»