Curiosidades del comportamiento de los peces que (quizá) no conoces

peces
Los peces, como todos los animales, suelen tener hábitos y costumbres que llaman la atención a los seres humanos y que se observan tanto al ver a estas especies animales en ríos y mares como en las peceras o acuarios. Son comportamientos a los que hay que prestar atención porque tienen su significado. Muchas veces son una señal de que algo no va bien. Pero, ¿cuáles son esos gestos o acciones tan curiosas? ¿Cuándo dejan de ser curiosidad para convertirse en problema? Aquí te contamos algunas de las principales.
SEGUIR LEYENDO «Curiosidades del comportamiento de los peces que (quizá) no conoces»

Guía completa de los ajolotes

ajolote
Seguramente habrás escuchado el nombre de ajolote en más de una ocasión. Se trata de una especie de anfibio de origen mexicano relacionado con la salamandra tigre del que, según la leyenda, se dice que es el dios azteca del fuego y el relámpago. Me refiero a Xolotl, del que cuentan que evitó ser sacrificado gracias a su ingenioso disfraz de salamandra.

Más allá de ese impresionante relato que puedes o no creer, hay que decir que se trata de un animal acuático muy sorprendente por varias razones. Una de ellas tiene que ver con su capacidad para regenerar las extremidades que pierde a lo largo de su vida y mantenerse siempre joven, y eso es algo que sucede entre 10 y 15 años, que es lo que suele vivir cuando está en libertad.
SEGUIR LEYENDO «Guía completa de los ajolotes»

¿Duermen los peces?

peces
Hoy vamos a hablar de los peces. Seguro que si tienes un acuario, alguna vez te has preguntado si duermen porque siempre los ves como en movimiento, aunque sea más lento, y parece que siempre están despiertos. Pero, ¿es realmente así? La verdad es que no. Los peces también duermen, solo que fingen estar despiertos. Es una cuestión de supervivencia. ¿Por qué? Aquí contamos las razones.
SEGUIR LEYENDO «¿Duermen los peces?»

Cinco mascotas ideales para niños

mascotas-ninos
Las mascotas son muy beneficiosas para los niños. A hora de elegirlas, siempre se tiende a pensar en los perros, pero también hay otros animales de compañía que son perfectos para los más pequeños de la casa con el fin de que vayan aprendiendo responsabilidades, dentro de sus posibilidades, y tener un buen compañero de juegos y diversión, entre otras. Aquí proponemos cinco de las más idóneas en función de la edad de los niños.
SEGUIR LEYENDO «Cinco mascotas ideales para niños»

Ideas para jugar con los peces

peces
Cuando se busca una mascota que pueda ser también un buen compañero de juegos, siempre se piensa en los perros. Sin embargo, hay otros animales que también permiten disfrutar de una sesión de juego, aunque de manera distinta. Es el caso de los peces. Muchas personas piensan que las peceras o acuarios son solo para decorar o bien para mirar a los peces. También es posible jugar con ellos.
SEGUIR LEYENDO «Ideas para jugar con los peces»

Todos los cuidados que necesita el pez betta

pez-betta
El pez betta, conocido también como luchador de SIAM, es uno de los peces más bellos y espectaculares que se pueden tener en una pecera o acuario. Un motivo por el que es uno de los más elegidos para tener en el hogar. Estos peces de agua dulce, como todo animal, necesitan unos cuidados y atenciones específicos, que comprenden desde el acuario y su hábitat hasta la alimentación. No hay que olvidarse de que son peces muy delicados.
SEGUIR LEYENDO «Todos los cuidados que necesita el pez betta»

Consejos para limpiar un acuario con sifón

acuario
En más de una ocasión, hemos hablado de cómo se debe limpiar un acuario para que los peces mantengan un hábitat adecuado y saludable. Una limpieza que también pasa por todos los elementos que hay en su interior como la grava, objetos decorativos… que igualmente son clave para que en la pecera no haya problemas de infecciones o de bacterias u otros microorganismos por la acumulación de excrementos de los peces o el cúmulo de restos de alimentos. Las opciones para limpiar el acuario son varias, ya que sobre todo depende de si se dispone o no un sifón de grava. En este caso, nos vamos a centrar en cómo se debe hacer el proceso de limpieza con este sifón, dado que es especialmente importante saber utilizarlo correctamente.
SEGUIR LEYENDO «Consejos para limpiar un acuario con sifón»

Todo lo que debes saber para criar peces molly en casa

peces-molly
Una de las opciones para tener animales en casa son los peces. Últimamente, están perdiendo protagonismo frente a otras mascotas como los perros, que es la favorita de los españoles. Sin embargo, también hay muchas personas que las siguen eligiendo. Y, dentro de los acuarios, hay un sinfín de opciones porque son diversas las especies de peces, que se pueden tener. Hoy nos vamos a detener en los peces molly para conocer todos los secretos y claves de su cuidado. Ya adelantamos que son bastante fáciles de criar y de fácil convivencia con otros peces, pero sí hay que tener en cuenta una serie de aspectos, sobre todo, a la hora de cuidar a las crías porque son peces con una gran reproducción. De hecho, una hembra puede criar a unas 100 crías a la vez.
SEGUIR LEYENDO «Todo lo que debes saber para criar peces molly en casa»

Consejos para limpiar bien la grava del acuario

acuario
En el acuario no solo hay que velar por una temperatura del agua correcta y por su limpieza para que los peces puedan vivir perfectamente. También es clave limpiar otros elementos como la grava que suele colocarse en el fondo para simular un hábitat natural y que, además, tiene su función dentro de este pequeño ecosistema en el hogar. Es una zona en la que es habitual que se acumule la suciedad porque se almacenan los excrementos de los peces, los restos de comida que no se consumen…. Y esto va haciendo que la grava se ensucie. Como evitarlo, no es posible, solo queda la opción de la limpieza. Y, para hacerlo correctamente, aquí damos unos consejos. Además, es importante no olvidarse de hacerlo con frecuencia.
SEGUIR LEYENDO «Consejos para limpiar bien la grava del acuario»

Consejos para alimentar a los peces tropicales

peces-tropicales
La alimentación de los peces es especialmente importante cuando viven en un acuario. Normalmente, además, cada una de las especies, requiere de unas pautas alimenticias. En este caso, nos vamos a centrar en los peces tropicales porque figuran entre los más elegidos por las personas que tienen un acuario en casa, al ser muy llamativos por sus vivos colores. En general, son animales fáciles de cuidar, pero tienen unas características que hay que tener en cuenta, sobre todo, en relación a la comida que hay que darles.
SEGUIR LEYENDO «Consejos para alimentar a los peces tropicales»