¿Duerme mi perro lo suficiente?

perros-dormir
El descanso y el sueño no solo son importantes en las personas. También lo son en las mascotas y, en concreto, en los perros. Muchos dueños se preguntan si su can duerme lo suficiente. La verdad es que no hay una pauta común para todos los perros. Su necesidad de descanso va en función de su nivel de actividad, aunque también influyen otros factores. Y es que no es lo mismo un cachorro que un perro anciano, que puede dormir hasta unas 20 horas al día. Las horas de sueño varían en función de la edad del can, pero también de otros factores como su estado de salud. No obstante, en general, los perros son mascotas que necesitan dormir bastantes horas.
SEGUIR LEYENDO «¿Duerme mi perro lo suficiente?»

Perros zurdos o diestros: ¿por qué es tan importante saberlo?

perros-diestros
Ser diestro, zurdo o ambidiestro no es solo una particularidad de los seres humanos. También se puede observar en los animales como en el caso de los perros por más extraño que pueda parecer inicialmente. Sin embargo, no lo es tanto y es más frecuente de lo que se piensa porque la presencia de perros zurdos, diestros o ambidiestros es más equitativa que en el caso de las personas. Pero, ¿por qué es importante saberlo en el perro?
SEGUIR LEYENDO «Perros zurdos o diestros: ¿por qué es tan importante saberlo?»

¿Es mi perro alérgico al gluten?

perros-gluten
El gluten no es un problema que afecta solo a las personas. Los perros son también sensibles a esta proteína, que se encuentra en granos de cereales como trigo, avena, cebada o centeno. Los perros, en general, toleran bien comer trigo y otros granos de cereales, aunque también existen canes que tienen intolerancia o alergia al gluten. Pero, ¿cómo se sabe? ¿Existe tratamiento?
SEGUIR LEYENDO «¿Es mi perro alérgico al gluten?»

Todo lo que debes (o deberías) saber sobre los perros peligrosos

perros-peligrosos
Aunque existe una gran diferencia de opiniones entre si un perro es o no peligroso, lo cierto es que hay una serie aspectos que conviene conocer, sobre todo, de cara a la normativa existente en materia de perros potencialmente peligrosos. ¿Qué dice esta ley? El marco legal no es lo único que es recomendable saber si se va a tener un can que forma parte de las razas perrunas incluidas en este término.
SEGUIR LEYENDO «Todo lo que debes (o deberías) saber sobre los perros peligrosos»

Así debe ser el calendario de salud de tu perro

perro-salud
En más de una ocasión, hemos hablado de la importancia de velar por la salud del perro y de llevarlo al veterinario, así como de las vacunas. Sin embargo, no solo la vacunación es decisiva en la mascota. De hecho, es conveniente vigilar siempre su bienestar con visitas periódicas aunque el can se encuentre bien. Son chequeos que varían en función del mes del año en el que nos encontremos. Y ahora que va quedando poco para la llegada del 2020, puede ser un buen momento para planificar todas las atenciones mes a mes.
SEGUIR LEYENDO «Así debe ser el calendario de salud de tu perro»

Las vacunas imprescindibles para una buena salud del perro

perros-veterinario
La salud del perro es realmente importante para que se sienta bien y tenga bienestar al igual que sucede con las personas. En ocasiones, se tiende a pensar que solo hay que ir al veterinario cuando el can presenta síntomas de alguna enfermedad o problema. Sin embargo, es un grave error porque la prevención es siempre la mejor arma para evitar cualquier patología más allá de la desparasitación interna y externa, que siempre es recomendable. Y, ¿qué puede hacerse? La clave está en las vacunas.
SEGUIR LEYENDO «Las vacunas imprescindibles para una buena salud del perro»

Llega la Navidad: cuidado con estos alimentos típicos navideños que dañan al perro

perros-navidad
En el mes de noviembre, ya empiezan a realizarse muchas compras de cara a la Navidad y a preparar todos los menús y los dulces típicos de estas fechas. Son productos con los que hay que tener mucho cuidado cuando se tienen mascotas en el hogar porque, si los ingieren, pueden tener molestias e, incluso, sentirse enfermos al producirse una intoxicación. Y, aunque no es conveniente que el perro coma comida de las personas, estos son los alimentos navideños con los que se deben extremar las precauciones, procurando a su vez que no queden a su alcance para que los coman en un despiste.
SEGUIR LEYENDO «Llega la Navidad: cuidado con estos alimentos típicos navideños que dañan al perro»

Las zonas estratégicas para acariciar al perro (y que le encantan o no)

perros-cosquillas
El contacto entre el dueño y la mascota es fundamental para los perros y también para las personas. Si ayer hablábamos de cómo hay que acercarse al can para mantener una buena relación y que no sienta miedo cuando queremos acariciarle, hoy vamos a hablar de esos puntos estratégicos para darle mimos y que le encantan. Son las mejores zonas para darle caricias. Pero también hay algunas que es mejor no tocar.
SEGUIR LEYENDO «Las zonas estratégicas para acariciar al perro (y que le encantan o no)»

¿Sabes cómo hay que acariciar a un perro?

contacto-perros
A los perros les gustan las caricias y estar en contacto con los seres humanos. Muchas veces las personas, ven un perro y hacen el gesto instintivo de acariciarlos. Sin embargo, no es algo que deba hacerse a la ligera. Y no es que el perro rechace ese contacto físico. La aproximación de una persona al can debe hacerse teniendo en cuenta una serie de aspectos para que no haya problemas y se establezca una buena relación con el animal de compañía.
SEGUIR LEYENDO «¿Sabes cómo hay que acariciar a un perro?»

¿Se puede prevenir el moquillo canino?

perros-moquillo
El moquillo canino es una enfermedad frecuente en los perros tanto cuando son cachorros como cuando tienen una edad avanzada. Es una patología que se puede llegar a confundir con un resfriado común en la mascota, pero que podría llegar a tener consecuencias nefastas, desencadenando la muerte del can al afectar a varios órganos. Como siempre que se habla de enfermedades, la mejor arma es la prevención. Pero, ¿realmente puede prevenirse el moquillo canino? ¿Qué se puede hacer?
SEGUIR LEYENDO «¿Se puede prevenir el moquillo canino?»