Animal Mascota https://animalmascota.com Consejos para el cuidado de tu mascota Fri, 06 Dec 2019 08:53:37 +0100 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3 https://animalmascota.com/wp-content/2015/10/cropped-twitter-avatar-32x32.png Animal Mascota https://animalmascota.com 32 32 62780603 Falsos mitos sobre los gatos (que todavía la gente cree) https://animalmascota.com/falsos-mitos-sobre-los-gatos-que-todavia-la-gente-cree/ https://animalmascota.com/falsos-mitos-sobre-los-gatos-que-todavia-la-gente-cree/#respond Fri, 06 Dec 2019 08:52:35 +0000 https://animalmascota.com/?p=15572 [...]]]> gatos-falsos-mitos
Los gatos son animales de compañía sobre los que sigue habiendo muchos falsos mitos. Ese halo de misterio y de independencia son factores que siguen influyendo en que, a día de hoy, muchas personas sigan creyendo en ellos. Sin embargo, son falsas creencias. Y, ¿cuáles son? Estas son las principales que conviene conocer, sobre todo, si se tiene un gato.

Mala suerte

Una de las falsas creencias que sigue más extendida es que los gatos dan mala suerte. No es así ni siquiera en los que son de color negro. Este falso mito obedece principalmente a leyendas, que se han visto alentadas por ese misterio y toque enigmático que tienen los mininos, así como a viejas supersticiones que, precisamente, por estas características los consideraban como malignos o la personificación del Diablo.

Caen de pie

Otro falso mito es que los gatos siempre caen de pie. No es verdad. Lo único que sucede es que los mininos tienen una gran capacidad para enderezar su cuerpo en el aire para intentar caer de pie y minimizar el impacto. Pero no siempre sucede así.

Siete vidas

Los gatos siempre se han asociado a siete vidas y tampoco es cierto. Es una falsa creencia bajo la que subyace la agilidad que tienen para sortear todo tipo de peligros. El minino es como todos los animales: solo tiene una vida.

gatos-falsos-mitos

Leche

Seguramente has visto en más de un dibujo animado, película, serie… a un gatito bebiendo leche. No es algo que esté recomendado porque no la digieren bien, sobre todo, la latosa. En concreto, los mininos no toleran bien la leche con la única excepción de la de su gata madre cuando son pequeñitos.

Bigotes

Otra de las falsas creencias es que los gatos mantienen el equilibrio por el bigote, creyéndose que lo perderán si no los tienen. Y no es así. Es un órgano sensorial que les ayuda a calcular distancia y espacio simplemente.

Artículos relacionados:

Cinco razas de gatos muy exóticas y llamativas

Cinco cosas cotidianas que los gatos no soportan

]]>
https://animalmascota.com/falsos-mitos-sobre-los-gatos-que-todavia-la-gente-cree/feed/ 0 15572
Caniche: todo lo que tienes que saber sobre esta raza de perro https://animalmascota.com/caniche-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-esta-raza-de-perro/ https://animalmascota.com/caniche-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-esta-raza-de-perro/#respond Thu, 05 Dec 2019 11:22:14 +0000 https://animalmascota.com/?p=15582 [...]]]> caniches
Los perros de la raza Caniche siempre se han considerado como canes más propios de las familias reales y de la aristocracia por su gran presencia en las cortes francesas. Sin embargo, es un perro que es ideal para muchos hogares porque puede vivir en espacios que no son grandes, aparte de ser una mascota que hace mucha compañía y que tiene un carácter muy cariñoso. Además, es un perro fiel y suele ser bastante longevo. Pero, más allá de estas particularidades, se deben conocer otros aspectos de esta raza si se quiere tener este tipo de perros.

Su carácter

Aunque ya hemos adelantado anteriormente algunos rasgos, la personalidad del perro Caniche se define por ser muy alegre y complaciente con las personas con las que vive. De hecho, es un perro muy familiar, que tiene la ventaja adicional de que aprende muy rápido.

Esto hace que la convivencia con este animal de compañía sea muy buena, pero siempre que esté bien educado. En el caso de que se le trate como a un juguete o niño mimado que tiene todos los caprichos, puede desarrollar problemas de conducta.

Ejercicio

El Caniche se define también por ser una raza juguetona y que necesita ejercicio porque es un animal bastante enérgico. Por ejemplo, es idóneo para practicar agility, entre otras actividades.

caniches
No obstante, siempre el ejercicio debe estar adaptado a su edad y tamaño. En general, les gusta dar varios paseos y salir tres o cuatro veces al día. También disfrutan con los juegos de inteligencia porque son mascotas bastante avispadas.

Cuidados

Los Caniches necesitan todos los cuidados clave en un perro. Pero, además, por su raza, hay que prestar especial atención a su pelo, que es rizado y en el que es habitual que se hagan nudos. Por ello, es importante cepillárselo a diario.

También hay que cortarle el pelo, cuyo estilo ya es cuestión de preferencias. No obstante, si la mascota va a competir, se aceptan el corte continental, continental americano, escandinavo y puppy clip.

Además, no hay que olvidarse de que este perro necesita ser bañado cada mes o mes y medio para que la piel se regenere.

Artículos relacionados:

La entrañable amistad entre una niña japonesa y un caniche gigante

Cortes de pelo para tu caniche

]]>
https://animalmascota.com/caniche-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-esta-raza-de-perro/feed/ 0 15582
Todos los cuidados que necesita un perro anciano https://animalmascota.com/todos-los-cuidados-que-necesita-un-perro-anciano/ https://animalmascota.com/todos-los-cuidados-que-necesita-un-perro-anciano/#respond Wed, 04 Dec 2019 12:54:47 +0000 https://animalmascota.com/?p=15577 [...]]]> perros-ancianos
Los perros no necesitan siempre las mismas atenciones y cuidados cuando son cachorritos que una vez se han convertido en canes ancianos. Es una etapa final de su vida en la que no hay que olvidarse ni obviar todos los cuidados que necesitan, aparte de proporcionarles los específicos para esta edad.

El perro senior

Es difícil establecer una definición para lo que se considera un perro anciano o senior porque existen algunos factores en la media de vida de los canes como su raza y si es un animal de compañía mestizo, sin pedigrí o de raza pura.

A modo orientativo, podemos decir que la esperanza media de un perro se sitúa entre los 10 y 15 años, aunque los perros mestizos son más longevos, alcanzando en algunos casos los 18 años de edad.

También influye el tamaño del perro. En general, los de raza grande suelen ser ya ancianos con siete años, mientras que los de raza más pequeña alcanzan esta etapa con unos diez años. No obstante, todo depende a su vez de la propia genética del can.

perros-ancianos

Los cuidados

Los cuidados del perro senior tienen que abordarse desde varias perspectivas. Una de ellas es la alimentación, siendo necesario que siga una dieta saludable, completa y equilibrada para ayudarle a mantener su salud y vitalidad.

Siempre hay que estar atentos para detectar sus cambios de hábitos conforme van avanzando en edad para paliar el problema y ayudarle a estar más saludable en la medida de lo posible.

El ejercicio es otra de las líneas en las que hay que trabajar. En general, un perro senior ya no puede realizar los mismos paseos y con la misma intensidad que los hacía antes porque ya puede tener problemas de articulaciones o de corazón, entre otras posibles afecciones.

Es importante adaptar así la distancia e intensidad del paseo a sus condiciones y necesidades del perro, aparte de evitar su exposición a temperaturas que sean muy bajas o muy altas.

Y, finalmente, está la atención a su salud. Es clave fijarse en los cambios que se producen en su comportamiento y que pueden ser señal de algún problema o disfunción cognitiva. Tampoco hay que olvidarse de la salud dental porque acumulan más placa en los dientes, lo que conduce a inflamaciones e infecciones en la boca y a generar dolor y malestar.

Artículos relacionados:

Los cuidados clave para el perro en otoño

Cuidados clave para tener un perro sano

]]>
https://animalmascota.com/todos-los-cuidados-que-necesita-un-perro-anciano/feed/ 0 15577
Así demuestra tu gato que te adora https://animalmascota.com/asi-demuestra-tu-gato-que-te-adora/ https://animalmascota.com/asi-demuestra-tu-gato-que-te-adora/#respond Tue, 03 Dec 2019 11:26:26 +0000 https://animalmascota.com/?p=15568 [...]]]> gatos-amor
Los gatos parece que son siempre mascotas muy independientes y que no tienden a mostrar sus sentimientos por las personas con las que convive en el hogar. Sin embargo, no es así. Con independencia de su raza –porque sí es cierto que unas son más afectuosas que otras-, el minino sí muestra su amor y cariño por sus dueños o personas que viven en casa. Lo único que sucede es que tiene formas de expresarlo que es posible que desconozcas.

Ronroneo

El ronroneo es el sonido que los mininos suelen utilizar para expresar cariño hacia los dueños, además de mostrar alegría, felicidad y seguridad. A su vez, este sonido es habitual que vaya acompañado de lo que se conoce como el amasado, que se produce cuando el gato está sobre las piernas y mueve sus patas con un movimiento similar al del amasado.

Con este movimiento, es habitual también que cierren un poco los ojos y que dejen a la vista las uñas. Esto hace que se interprete como un gesto de agresividad, pero es todo lo contrario.

Lamer

Otra de las maneras de expresar amor en el gato es a través del cabeceo con el que depositan sus feromonas faciales en la persona para mostrar su confianza y seguridad. Este gesto también se acompaña de lamidas en las manos e, incluso, alguna pequeña mordida.

gatos-amor

Cola

Y, por supuesto, hay que estar atentos a la cola. Si la contrae, es que está feliz y, si además la mueve, es porque está cerca de sus dueños.

Abdomen

Otra señal del amor que siente tu gato por ti es cuando rueda por el suelo, poniendo la panza hacia arriba. El objetivo del minino con este gesto es llamar la atención y también mostrar ese afecto porque los gatos solo enseñan la panza ante personas con las que tienen confianza.

Dormir

Y tu gato también te quiere si elige para dormir tu regazo. En el momento del sueño, son animales más vulnerables y, con esta acción, demuestran la confianza que tienen en ti.

Artículos relacionados:

Cinco cosas cotidianas que los gatos no soportan

Las cinco mejores razas de gatos domésticos

]]>
https://animalmascota.com/asi-demuestra-tu-gato-que-te-adora/feed/ 0 15568
Los ácaros más frecuentes que afectan al perro https://animalmascota.com/los-acaros-mas-frecuentes-que-afectan-al-perro/ https://animalmascota.com/los-acaros-mas-frecuentes-que-afectan-al-perro/#respond Mon, 02 Dec 2019 12:29:25 +0000 https://animalmascota.com/?p=15564 [...]]]> perros-acaros
Los ácaros no solo están presentes en el polvo. También es posible que vivan en otros lugares en los que es habitual la presencia de perros, favoreciendo así el contacto del can con estos microorganismos que se asientan en su piel y pelo y que le pueden llegar a generar enfermedades importantes. Pero, ¿cuáles son los ácaros más comunes en estas mascotas? Además de los relacionados con el polvo, estos son a los que tienes que prestar especial atención.

Sarna

Uno de los ácaros más frecuentes y habituales en las mascotas es el conocido como Sarcoptes, que es el responsable de la sarna y, en concreto, de la sarna sarcóptica. Este ácaro infecta fácilmente a otras mascotas, siendo además una patología que se contagia muy fácilmente entre otros canes o bien por entrar en contacto con otros elementos que estén infectados.

Es un ácaro con el que hay que tener especial cuidado porque, por ejemplo, el perro puede contagiarse en un simple paseo por el <strong>parque. La infección se nota rápidamente porque el can comienza a rascarse y morderse, provocándose heridas –que pueden llegar a ser graves-, aparte de detectarse inflamaciones, enrojecimiento o caídas de pelo, entre otras consecuencias.

Oído

Otro de los ácaros más habituales es el llamado ácaro del oído. Una denominación que recibe porque es el causante de una de las infecciones más frecuentes como es la Otodectes cynotis.

perros-acaros
Esta infección es muy contagiosa y es suficiente solo un contacto casual y fugaz con otro perro infectado para que el can tenga estos ácaros. En este caso, su presencia se nota porque el perro se rasca la oreja y ladea la cabeza más de lo habitual, tratando de paliar las molestias que siente. Además, este ácaro también suele generar un cerumen negro en el oído.

Es una infección que es importante tratar y detectar a tiempo porque puede tener consecuencias muy graves en la mascota. En concreto, es posible que se produzcan hemorragias locales, infecciones bacterianas e, incluso, podría llegar a producirse la perforación del tímpano. En algunos casos, la infección se extiende hasta el cerebro.

Artículos relacionados:

¿Ácaros en el perro? Así debes actuar

Perros con ácaros: afecciones y tratamiento

]]>
https://animalmascota.com/los-acaros-mas-frecuentes-que-afectan-al-perro/feed/ 0 15564
El curioso caso del pastor alemán que siempre parece un cachorrito https://animalmascota.com/el-curioso-caso-del-pastor-aleman-que-siempre-parece-un-cachorrito/ https://animalmascota.com/el-curioso-caso-del-pastor-aleman-que-siempre-parece-un-cachorrito/#respond Fri, 29 Nov 2019 10:19:25 +0000 https://animalmascota.com/?p=15560 [...]]]> pastor-aleman-enano
Las redes sociales se han volcado con la historia de Ranger. Este nombre es el de un perro de la raza Pastor alemán, que se ha hecho viral porque siempre tiene apariencia de cachorrito, aunque ya es adulto. Pero, ¿por qué está así? ¿Qué le ha sucedido? Evidentemente, hay una explicación y, por fortuna, la historia tiene final feliz.

El perro

Ranger es un Pastor alemán de pura raza que tiene dos años. La razón de por qué siempre tiene esa apariencia de cachorrito es porque padece de enanismo. Esta particularidad hace que un perro, que debería ser de tamaño grande, siga siendo pequeñito durante toda su vida.

Al principio no se sabía que Ranger tenía enanismo. Sus propios dueños lo han confirmado. En el momento en el que fueron al criadero a por un perro, observaron que este can tenía un tamaño más pequeño que el resto de los perritos de la camada.

Inicialmente, se pensó que esto podía deberse a que tuvo el parásito Coccidia. Sin embargo, el perrito no crecía como debía. Cuando ya estuvo en casa con sus dueños y no tenía el parásito, se observó que presentaba otras afecciones.

pastor-aleman-enano
En concreto, en esta ocasión había cogido el parásito Giardia, además de detectarse una infección en su cuello. En ambos casos, las afecciones se lograron tenerlas bajo control, aunque la historia no acabó aquí.

El diagnóstico

A pesar de haber recuperado su salud, los dueños siguieron observando que Ranger no crecía en la medida que debía por lo que tuvieron que volver al veterinario. Las pruebas realizadas permitieron dar con el diagnóstico: Ranger tenía enanismo pituitario.

Esta afección tiene efectos secundarios porque hace que al perro –que ya debería tener el aspecto de un can adulto de su raza-, se le caiga el pelo y se le escame la piel ante la falta de producción de suficientes hormonas por parte de su tiroides.

Pese a ello, Ranger es un perro feliz y que está muy cuidado por sus dueños, que velan por que siga el tratamiento para estar bien y recuperarse.

Artículos relacionados:

Goma, el perrito que enamora a todo el mundo por sus orejas

Así es Popeye, el perro que es crítico gastronómico

]]>
https://animalmascota.com/el-curioso-caso-del-pastor-aleman-que-siempre-parece-un-cachorrito/feed/ 0 15560
Los beneficios emocionales de tener un perro https://animalmascota.com/los-beneficios-emocionales-de-tener-un-perro/ https://animalmascota.com/los-beneficios-emocionales-de-tener-un-perro/#respond Thu, 28 Nov 2019 12:08:39 +0000 https://animalmascota.com/?p=15556 [...]]]> perros-bienestar-emocional
Los perros tienen efectos positivos en la salud de las personas. De hecho, hay terapias y tratamientos en los que son decisivos y no sólo por la capacidad de algunas razas de detectar algunas patologías, sino también por su efecto terapéutico que, sobre todo, se percibe a nivel emocional. Y es que está comprobado que mejora la autoestima. Y eso no es todo.

Autoestima

Uno de los principales beneficios de tener una mascota es que mejoran y aumentan la autoestima, además de ayudar a reducir la sensación de soledad, sobre todo, en aquellas personas que viven solas o bien ancianos que tienen que pasar muchas horas sin compañía en el hogar.

Tener una mascota en casa también cambia la percepción del mundo y de la realidad que se vive porque ya se convive con ella y necesita de una serie de atenciones y de cuidados.

Además, los perros son animales de compañía muy agradecidos porque transmiten todo el cariño que reciben, redundando en un mayor bienestar, seguridad y autoestima. Ya su propia alegría, hace que se sea más feliz y que la persona tenga más emociones positivas.

perros-bienestar-emocional

Estrés

Los beneficios del perro aún son mayores porque estar en su compañía produce de manera automática una subida de oxitocina, que estimula la producción de serotonina y reduce los niveles de cortisol. Esto hace que se tenga un mejor ánimo y disminuya el nivel de estrés.

Depresión

Estos beneficios son todavía mucho más notables cuando se trata de personas que tienen depresión. Y no solo se reflejan en su ánimo o autoestima, sino que la compañía del can tiene otros efectos como estimular la comunicación. También favorece el contacto físico.

Así se consigue que las personas con estado depresivo tengan ganas de relacionarse, ya que no son propensas a experimentar ese deseo. Igualmente, están más activas porque hay que cuidar al perro y sacarlo de paseo, entre otras atenciones.

Artículos relacionados:

Beneficios de ir a trabajar con tu perro

Beneficios de dormir con perros y gatos

]]>
https://animalmascota.com/los-beneficios-emocionales-de-tener-un-perro/feed/ 0 15556
¿Ácaros en el perro? Así debes actuar https://animalmascota.com/acaros-en-el-perro-asi-debes-actuar/ https://animalmascota.com/acaros-en-el-perro-asi-debes-actuar/#respond Wed, 27 Nov 2019 12:57:06 +0000 https://animalmascota.com/?p=15551 [...]]]> acaros
Los ácaros no solo son perjudiciales para las personas. Igualmente, lo son para los perros. Y es que estos pequeños microorganismos tienden a invadir la piel y el pelo de los canes. Esto hace que la mascota pueda contraer algunas enfermedades, que van más allá de una irritación de su piel. Es una situación en la que hay que extremar las precauciones porque es probable que las personas que viven con el perro se acaben viendo también afectadas por los ácaros presentes en el pelo del animal de compañía. Y, ¿qué se puede hacer? Aquí van una serie de consejos.

Detección

Lo primero que siempre hay que hacer es estar pendiente para detectar cualquier señal de que el perro puede tener ácaros. Ante el más mínimo indicio de esta afección o bien la comprobación de que los tiene en su piel o pelo, es importante acudir lo más rápidamente posible al veterinario. Así podrá indicar las pautas más idóneas en función del tipo de ácaros que tenga y de los problemas que le hayan podido causar.

Tratamientos

Normalmente, los tratamientos con ácaros se centran en tratar a las mascotas con insecticidas con el fin de acabar con estos pequeños microorganismos que han invadido su piel o pelo.

En la mayoría de estas ocasiones, los tratamientos consisten en tener que aplicar un champú acaricida para bañar al perro con la periodicidad que el veterinario indique en función del nivel de afección en la mascota.

acaros
No obstante, en algunos casos más graves, es preciso hacer una combinación que pasa por utilizar este tipo de champús y el suministro de algunas medicinas, siendo principalmente las más comunes la ivermectina y el amitraz. Los fármacos siempre deben ser prescritos por el veterinario.

Además, en el caso de que los ácaros estén en los oídos –lo que suele ser bastante habitual-, es importante utilizar productos específicos para tratar este tipo de afecciones. Igualmente, es el veterinario el que deberá pautar el más indicado.

Prevención

Ante los ácaros, la mejor arma siempre es la prevención. Para ello, siempre hay que extremar la higiene en torno al perro, siendo conveniente lavar con frecuencia su cama, manta y otros utensilios que estén en contacto directo con la mascota.

También es fundamental cuidar la higiene del perro, sobre todo, en la zona de las orejas, limpiándolas de forma periódica.

Artículos relacionados:

Así debe ser el calendario de salud de tu perro

Síntomas de la otitis en el perro

]]>
https://animalmascota.com/acaros-en-el-perro-asi-debes-actuar/feed/ 0 15551
¿Tengo que ponerle un abrigo a mi perro si hace frío? https://animalmascota.com/tengo-que-ponerle-un-abrigo-a-mi-perro-si-hace-frio/ https://animalmascota.com/tengo-que-ponerle-un-abrigo-a-mi-perro-si-hace-frio/#respond Tue, 26 Nov 2019 12:19:16 +0000 https://animalmascota.com/?p=15547 [...]]]> abrigos-perro
En estos días de frío, muchas personas que tienen perros se preguntan si es realmente necesario o no ponerle alguna prenda de abrigo para que no sufra los efectos de las bajas temperaturas. Este tipo de ropa siempre genera mucha polémica y no siempre existe consenso en torno a ella, habiendo diferentes opiniones a favor y en contra. Vamos a intentar dar unas pautas para saber si realmente es necesario o no y en qué situaciones tiene que valorarse abrigar al perro.

Es necesario

Al margen de si es o no una excentricidad o una cuestión de modas vestir al perro con ropa, aunque sea de abrigo para los días más fríos, es importante saber si realmente es necesario o no.

En general, puede afirmarse que no es preciso que el perro lleve estas prendas. La razón no es otra más que cada raza de can tiene la piel o el pelo que necesita para hacer frente a las bajas temperaturas.

No obstante, puede haber algunas excepciones como los perros más pequeños en los que es posible que sea conveniente cuando salen de paseo. Además, aquí entrarían por ejemplo todos aquellos casos en los que la mascota tiene problemas óseos o algunas dolencias como la artrosis, que tienden a agravarse con el frío por lo que el abrigo es de ayuda para paliar esta situación. Incluso es una prenda útil en los días de lluvia para que el agua no le cale los huesos, aunque todo dependerá del pelaje del perro.

abrigos-perro
También puede ser necesario en aquellos casos en los que se ha tenido que cortar el pelo al perro por algún motivo y el can queda más desprotegido y vulnerable a las bajas temperaturas.

No hace falta

Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que, cuando hace frío, en general, los paseos del perro tienen que acortarse porque no es solo una cuestión de temperatura corporal, sino también del daño que puede sufrir en sus almohadillas.

Además, algunos perros rechazan las prendas de abrigo porque les rozan o les molestan, lo que supone un importante problema. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de que la ropa del can tiene que lavarse.

Artículos relacionados:

Perros que duermen en el exterior: ¿cómo cuidarlos los días de más frío?

Cómo saber si el perro tiene frío

]]>
https://animalmascota.com/tengo-que-ponerle-un-abrigo-a-mi-perro-si-hace-frio/feed/ 0 15547
La comida que mejor le sienta a tu perro según su raza https://animalmascota.com/la-comida-que-mejor-le-sienta-a-tu-perro-segun-su-raza/ https://animalmascota.com/la-comida-que-mejor-le-sienta-a-tu-perro-segun-su-raza/#respond Mon, 25 Nov 2019 21:15:05 +0000 https://animalmascota.com/?p=15544 [...]]]> perros-comida
A la hora de elegir la comida del perro, muchas veces se piensan en factores como la edad y el sexo de la mascota. Y, por supuesto, son factores que influyen, aunque hay otro aspecto que, en ocasiones, pasa más desapercibido: su raza. Es también un factor decisivo que conviene sopesar para que el can tenga todas las necesidades alimenticias bien cubiertas.

Razas pequeñas

En los perros de razas que se caracterizan por su pequeño tamaño como pueden ser los chihuahuas, el bichón maltés o el caniche, la mejor alimentación pasa por piensos pequeños y con formas simples. Además, es importante no darles comida azucarada con el fin de evitar alteraciones en su metabolismo.

Raza mediana

Por el contrario, en los perros que son de raza mediana –como el Terrier, Cocker o Bóxer-, hay que prestar atención a la cantidad de ejercicio que realizan con el fin de determinar la cantidad que tienen que comer.

Si hace bastante actividad como correr o dar largos paseos, seguramente, necesitará algo más que pienso, pudiendo ser preciso que ingiera algún complemento o bien aumentarle la cantidad de carbohidratos para cubrir la demanda de energía de su cuerpo.

perros-comida

Razas grandes

Y, en el caso de las razas de perros que se caracterizan por tener un mayor tamaño, hay que prestar atención a la cantidad de aminoácidos y de proteínas que debe consumir. La máxima a seguir es: a más tamaño, más proteínas y aminoácidos. Sin embargo, hay que tener cuidado con los carbohidratos porque pueden generarle problemas de salud.

Razas de perro largo

Con independencia del tamaño, es conveniente prestar atención al pelo del perro. De esta manera, aquellos canes que tienen el pelo largo necesitan tomar pescado con más frecuencia que otros perros para ingerir Omega 3, que aporta brillo y crecimiento a su pelaje.

Además, también es de gran ayuda para prevenir la sarna, aparte de ser un excelente antioxidante natural que le vendrá muy bien para lucir un pelo más bello.

Artículos relacionados:

¿Cuál es la comida favorita de los perros?

Los perros ya pueden comer comida hecha con insectos

]]>
https://animalmascota.com/la-comida-que-mejor-le-sienta-a-tu-perro-segun-su-raza/feed/ 0 15544
Trucos para saber si el perro es zurdo o diestro https://animalmascota.com/trucos-para-saber-si-el-perro-es-zurdo-o-diestro/ https://animalmascota.com/trucos-para-saber-si-el-perro-es-zurdo-o-diestro/#respond Fri, 22 Nov 2019 10:14:14 +0000 https://animalmascota.com/?p=15539 [...]]]> perros-diestros
El otro día hablábamos de la importancia de saber si el perro es diestro, zurdo o ambidiestro. A veces, esta particularidad del can no se observa a simple vista y es necesario prestar atención a su comportamiento o bien poner en práctica una serie de trucos para detectarlo. Aquí te contamos algunos para que sepas cómo es tu mascota.

Los trucos

Uno de los trucos más fáciles es cuando el perro da la pata. Así se ve si es zurdo o diestro o bien ambidiestro en el caso de que vaya alternando la pata que da en cada una de las diferentes situaciones.

Otra manera muy fácil de saberlo es cuando se está jugando a la pelota o se le lanza cualquier otro juguete. Es el momento de fijarse en qué pata emplea para empujar la pelota hacia ti o durante el juego.

Además, otra clave es prestar atención a cómo juegan con sus juguetes. En general, tienden a sujetarlos con las dos patas, pero siempre la dominante es la que suele quedar por encima del objeto.

perros-diestros
Siguiendo con los momentos en los que jugáis, otra de las opciones es esconderle su juguete favorito en un sitio medianamente escondido y al que pueda acceder con una pata para arrastrarlo y cogerlo. Ahí se verá de forma clara la que emplea.

La comida también permite saber si un perro es diestro, zurdo o ambidiestro. En este caso, se puede coger una chuchería y esconderla en una mano para ver con qué pata intenta quitártela.

Y otra buena opción es observar al perro, ya que los canes son muy expresivos. Aquí la clave está en observar con qué pata te acaricia, abraza… Siempre tienden a emplear la misma.

Si ninguno de estos trucos funciona porque el perro es perezoso o no quiere entrar en ellos, hay otras acciones que se pueden poner en práctica. Una de las más fáciles es simplemente observar con qué pata comienza a andar o bien a bajar las escaleras de la vivienda.

Resultado

Una vez hechas estas pruebas, el resultado está claro. Si siempre utiliza la derecha es diestro. Si, por el contrario emplea la izquierda, es zurdo. Y, si no está claro y usa las dos, lo más seguro es que sea ambidiestro.

Artículos relacionados:

Perros zurdos o diestros: ¿por qué es tan importante saberlo?

Diferencias entre perros zurdos y diestros

]]>
https://animalmascota.com/trucos-para-saber-si-el-perro-es-zurdo-o-diestro/feed/ 0 15539
Razas de perro ideales cuando toda la familia no quiere una mascota https://animalmascota.com/razas-de-perro-ideales-cuando-toda-la-familia-no-quiere-una-mascota/ https://animalmascota.com/razas-de-perro-ideales-cuando-toda-la-familia-no-quiere-una-mascota/#comments Thu, 21 Nov 2019 12:32:34 +0000 https://animalmascota.com/?p=15536 [...]]]> razas-perro
En más de un hogar, seguro que hay una parte de la familia o pareja que quiere tener un perro y otros que no desean convivir con animales de compañía. Son situaciones que tienen fácil solución, puesto que hay una serie de razas de perro que son bastante conciliadoras. De hecho, son ideales para que la persona que quiere tener el can esté totalmente contenta y la otra no note en gran medida su presencia en casa, aunque seguramente pronto se rendirá a los encantos de estos perritos.

Las razas

La raza Shih tzu tiene la ventaja de ser muy alegre y juguetona por lo que encandila a cualquier persona. Además, no necesita mucho ejercicio ni espacio para vivir. Un requisito este último que tampoco precisa el Chihuahua por su pequeño tamaño, lo que permite que se lleve a cualquier sitio sin dificultades. Son mascotas que tienen la particularidad adicional de ser compatibles con largas jornadas de trabajo.

El perro de la raza Cavalier king Charles spaniel forma parte también de este listado porque es una raza muy dócil y que se adapta muy bien a cualquier situación, aparte de ser una mascota muy cariñosa y a la que le gusta complacer.

El Carlino es otra de las alternativas en estos casos porque son perros cariñosos y dulces. De su carácter igualmente destaca la gran capacidad de adaptación que tienen a cualquier entorno.

razas-perro
Y muy cariñoso es también el Grifón de Bruselas. Una raza que es de las mejores en el caso de los hogares de parejas que no tienen mucho tiempo porque estos perros no precisan de mucho ejercicio ni de salidas más allá de las que requieren para sus necesidades fisiológicas. Eso sí, su pelaje sí precisa de mantenimiento. Y la solución ante la falta de tiempo es la peluquería canina.

El Galgo tampoco requiere mucho ejercicio y es una mascota muy dócil y tranquila, al igual que el Bulldog francés que es un perro que puede definirse como holgazán a pesar de su energía, pero que es ideal para disfrutar de su compañía.

El listado de estas razas de perro va llegando a su fin con el Mastín inglés, que tiene un mayor tamaño y su corazón también porque es un perro muy afable; el West highland white Terrier, que es muy dócil y simpático, aunque requiere más ejercicio que otras razas anteriores por su mayor energía. Y no nos olvidamos del Teckel, que es un can muy simpático, divertido y cariñoso.

Artículos relacionados:

Razas de perros pequeños que necesitan mucho ejercicio

Razas de perro con buen humor

]]>
https://animalmascota.com/razas-de-perro-ideales-cuando-toda-la-familia-no-quiere-una-mascota/feed/ 1 15536
¿Es bueno el cannabis para las mascotas? https://animalmascota.com/es-bueno-el-cannabis-para-las-mascotas/ https://animalmascota.com/es-bueno-el-cannabis-para-las-mascotas/#respond Wed, 20 Nov 2019 15:11:33 +0000 https://animalmascota.com/?p=15532 [...]]]> cannabis
Últimamente, se viene hablando mucho de los beneficios que tienen para la salud los productos que incorporan en su elaboración componentes del cáñamo. Es un debate que se ha abierto en torno a la salud de las personas, pero que también ha llegado a la de los perros. Y es que para ellos también se han desarrollado algunos productos. Pero, ¿son realmente beneficiosos? ¿Es conveniente o no dárselos?

Los componentes

El cáñamo puede ser beneficioso para los perros para paliar algunas dolencias relacionadas sobre todo con los problemas articulares o dolores, entre otros. La clave está en que el cannabis regula el sistema endocannabinoide, que es el encargado de equilibrar procesos fisiológicos en el organismo relacionados con el dolor, la temperatura, estado de ánimo o la función hepática.

Suministrar estos productos no quiere decir que el perro experimente los efectos del consumo de cannabis. Y es que solo se emplea el CBD, es decir, el cannabidiol, que es el que aporta los beneficios y no tiene efectos psicotrópicos a diferencia de lo que sucede con el THC, el tetrahidrocannabinol, que sí es el responsable de los efectos más conocidos del consumo de cannabis.

El CBD es así el componente que se emplea en los productos en los que se indica que están elaborados con extractos de cáñamo y que se pueden emplear para algunas patologías sin que se produzca ese efecto psicotrópico en el perro.

cannabis
De todos modos, no es bueno que estos productos se suministren al can sin recomendación y control del veterinario, quien debe valorar si realmente pueden ser o no beneficiosos para la mascota.

Funcionamiento

Estos productos aportan los fitocannabinoides, que ayudan al perro a recuperar el equilibro en el sistema SEC (sistema endocannabinoide), que regula los procesos fisiológicos que hemos comentado anteriormente.

Este sistema está formado por endocannabinoides y, si está alterado, se producen enfermedades que van desde la alergia a artritis o epilepsia, entre otras. Sus efectos podrían minimizarse con la ingesta de estos productos que, a día de hoy, suelen ser empleados como complementos nutricionales al contener también terpenos, proteínas, antioxidantes, minerales o vitaminas del grupo B, entre otras.

No obstante, hay diversas investigaciones abiertas para comprobar sus beneficios en el caso de los dolores de la artritis, observándose ya que ayudan en la movilidad, aparte de conllevar beneficios en la calidad de vida.

Artículos relacionados:

Síntomas de la artritis en perros

Epilepsia en el perro: ¿qué hacer?

]]>
https://animalmascota.com/es-bueno-el-cannabis-para-las-mascotas/feed/ 0 15532
¿Duerme mi perro lo suficiente? https://animalmascota.com/duerme-mi-perro-lo-suficiente/ https://animalmascota.com/duerme-mi-perro-lo-suficiente/#respond Tue, 19 Nov 2019 12:28:00 +0000 https://animalmascota.com/?p=15529 [...]]]> perros-dormir
El descanso y el sueño no solo son importantes en las personas. También lo son en las mascotas y, en concreto, en los perros. Muchos dueños se preguntan si su can duerme lo suficiente. La verdad es que no hay una pauta común para todos los perros. Su necesidad de descanso va en función de su nivel de actividad, aunque también influyen otros factores. Y es que no es lo mismo un cachorro que un perro anciano, que puede dormir hasta unas 20 horas al día. Las horas de sueño varían en función de la edad del can, pero también de otros factores como su estado de salud. No obstante, en general, los perros son mascotas que necesitan dormir bastantes horas.

Cachorros

Los perros, cuando son pequeños, duermen mucho por su alto desgaste de energía. De esta manera, no es raro que lleguen a dormir entre 18 y 20 horas diarias. No obstante, este sueño tiene la particularidad de que no lo realizan de un tirón, sino que van distribuyendo el descanso a lo largo del día en períodos de sueño más cortos.

Perro adulto

El perro que ya es adulto también necesita bastantes horas de sueño, aunque en menor medida que los cachorros. De media, se calcula que sus necesidades de descanso oscilan entre las 15 y 16 horas diarias para recuperar toda su energía.

No obstante, este período de horas es diferente en función del tamaño del perro. Está comprobado que los canes de mayores dimensiones o de razas gigantes requieren de más horas de sueño, llegando incluso a las 18 horas porque su gasto de energía es mucho mayor.

perros-dormir
De todos modos, estas horas de sueño van disminuyendo conforme el perro va cumpliendo años, pero con un tope. La situación vuelve a cambiar cuando el can se convierte ya en anciano.

Perro anciano

Como hemos comentado, el ciclo del sueño vuelve a cambiar cuando el perro es anciano. Aquí parece que vuelve otra vez a sus orígenes y a como si fuera un cachorro porque necesita más horas de sueño.

Sin embargo, en estos casos se debe atender también a otros factores como las molestias que les pueden originar determinadas enfermedades o dolores, que condujeran a una reducción de sus horas de sueño, o bien todas las molestias derivadas del desgaste de su edad.

En realidad, las variaciones en el número de horas de sueño relacionadas con la salud, se podrían detectar en los perros que no son acianos de manera puntual por las posibles enfermedades que padezcan en ese momento. Según la patología, se puede dormir más –como sucede con la depresión-, o menos.

Artículos relacionados:

Trastornos del sueño en perros

Curiosidades del sueño en perros

]]>
https://animalmascota.com/duerme-mi-perro-lo-suficiente/feed/ 0 15529
Perros zurdos o diestros: ¿por qué es tan importante saberlo? https://animalmascota.com/perros-zurdos-o-diestros-por-que-es-tan-importante-saberlo/ https://animalmascota.com/perros-zurdos-o-diestros-por-que-es-tan-importante-saberlo/#respond Mon, 18 Nov 2019 15:20:01 +0000 https://animalmascota.com/?p=15524 [...]]]> perros-diestros
Ser diestro, zurdo o ambidiestro no es solo una particularidad de los seres humanos. También se puede observar en los animales como en el caso de los perros por más extraño que pueda parecer inicialmente. Sin embargo, no lo es tanto y es más frecuente de lo que se piensa porque la presencia de perros zurdos, diestros o ambidiestros es más equitativa que en el caso de las personas. Pero, ¿por qué es importante saberlo en el perro?

Las claves

Los perros, como los seres humanos, tienen el cerebro desarrollado en dos hemisferios. Esto tiene como consecuencia que haya perros que son diestros mientras que otros son zurdos, según el hemisferio del cerebro que tengan más desarrollado. Además, cabe la posibilidad de que el can sea ambidiestro.

En concreto, parece que el lado izquierdo del cerebro sería el encargado de gestionar sus emociones positivas y activas y, por el contrario, el hemisferio derecho es el que se ocuparía de gestionar las emociones negativas y las respuestas a los estímulos del exterior.

Esto a simple vista parece que no es importante, pero sí lo es. Diversas investigaciones realizadas al respecto han puesto de manifiesto que el hecho de que el perro sea zurdo o diestro tiene relación con su carácter, agresividad e inteligencia.

perros-diestros

Importancia

Los resultados de estos estudios han desvelado que, por ejemplo, los perros zurdos presentan una mayor agresividad, aunque hay otros muchos factores que condicionan este carácter.

Pero la importancia de saber si el perro es zurdo o diestro va más allá y puede ser clave en algunos casos como a la hora de adiestrar a un perro lazarillo. Un papel que, sobre todo, realizan canes como los golden y labradores retriever.

Según los estudios, sería más fácil adiestrar a un perro diestro que uno zurdo. Además, el can diestro tiene muchas menos dificultades para encontrar soluciones a los problemas que se les presenten.

También se ha establecido una relación con la fobia al ruido, pero los resultados no son concluyentes. Sí está más claro que los canes hembra tienden a utilizar más la pata derecha mientras que los machos emplean más la izquierda.

Artículos relacionados:

Diferencias entre perros zurdos y diestros

Los ejercicios mentales son beneficiosos para los perros

]]>
https://animalmascota.com/perros-zurdos-o-diestros-por-que-es-tan-importante-saberlo/feed/ 0 15524