Animal Mascota https://animalmascota.com Consejos para el cuidado de tu mascota Wed, 17 Jul 2019 19:58:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 https://animalmascota.com/wp-content/2015/10/cropped-twitter-avatar-32x32.png Animal Mascota https://animalmascota.com 32 32 62780603 ¿Qué es lo que más le gusta a mi perro? https://animalmascota.com/que-es-lo-que-mas-le-gusta-a-mi-perro/ https://animalmascota.com/que-es-lo-que-mas-le-gusta-a-mi-perro/#respond Wed, 17 Jul 2019 19:57:21 +0000 https://animalmascota.com/?p=15169 [...]]]> perros
En general, los perros son mascotas que se adaptan muy bien a vivir en el hogar y asumen como suyos los gustos y preferencias de la familia o de sus dueños. Sin embargo, como sucede con las personas, ellos tienen unas preferencias y cosas que les gustan mucho hacer. Y, ¿cuáles son? Aunque depende del carácter de cada can, lo cierto es que se puede decir que hay gustos que son comunes a todos.

Preferencias

Por muy cómodo que esté en la familia y se lleve bien con todos los miembros del hogar, al perro le gusta hacer amigos y tener la compañía de otros perros. Así que siempre es bueno dejarle que entre en contacto con otros canes cuando sale de paseo.

Otro de los gustos comunes a los perros son sus preferencias a la hora de dormir. Aunque tenga su propia zona y cama, la verdad es que siempre están más cómodos en tu propia cama, sofá, sillón… porque les permite estar en contacto con su dueño o bien, por lo menos, tener su presencia a través de su aroma mientras descansan.

Un motivo este último por el que es habitual que el perro tenga el hábito de quitar cosas de sus dueños, como por ejemplo las zapatillas. Apropiarse de este tipo de objetos es otra de sus aficiones favoritas.

perros
Y, cuando duermen en su cama, tienen un hábito que les encanta. Y es que es habitual que, antes de dormirse, den varias vueltas a su camita y pongan la manta como ellos quieren. Es su particular forma de hacer la cama.

Las atenciones gustan a todos y también a los perros. De hecho, a los canes, les encanta ser el centro de atención, al menos durante un tiempo. Por lo tanto, hay que buscar momentos en el día para que todo gire en torno al perro. Incluso, se vuelven locos de alegría cuando algún amigo o conocido llega a casa y se centra en él.

Y eso no es todo porque igualmente se debe buscar tiempo para darle mimos y caricias, gestos que forman parte de su listado de preferencias y que hacen que se sienta mucho más a gusto en el hogar y su auténtico protagonista.

Artículos relacionados:

Razas de perros fáciles de adiestrar

Cinco cosas cotidianas que a los perros les da miedo (y a lo mejor no lo sabes)

]]>
https://animalmascota.com/que-es-lo-que-mas-le-gusta-a-mi-perro/feed/ 0 15169
Las claves del bikejoring con perro https://animalmascota.com/las-claves-del-bikejoring-con-perro/ https://animalmascota.com/las-claves-del-bikejoring-con-perro/#respond Tue, 16 Jul 2019 08:30:38 +0000 https://animalmascota.com/?p=15161 [...]]]> bikejoring
En más de una ocasión, ya hemos comentado los beneficios de hacer actividades al aire libre con el perro, incluso, alguna práctica deportiva. Y, dentro de ellas, hay una que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo y ganando más adeptos. Se trata del bikejoring, que consiste en que un ciclista corre siendo arrastrado por uno o varios perros. Sin embargo, como suele ser habitual con los deportes, no todos pueden practicarse con todos los canes. Hay que saber bien en qué consiste y la capacidad de cada perro.

Qué es el bikejoring

Esta disciplina es, en realidad, una variante del mushing clásico. Es decir, la carrera de trineos tirados por perros que son habituales y frecuentes en los países nórdicos. Pero, en este caso, se sustituye el trineo por una bicicleta, que puede ser tirada por uno o varios perros al mismo tiempo.

Las razas

Esta práctica deportiva no es apta para todos los perros porque conlleva un importante esfuerzo para ellos. De hecho, es una disciplina que no es recomendable practicar con perros pequeños o bien que estén todavía creciendo. Tampoco es idónea para los que son ya mayores porque no pueden realizar tanto esfuerzo.

Y, atendiendo a las razas, ¿cuáles son las más aptas? Todas aquellas que pueden definirse como más atléticas. No obstante, las mejores son el pastor australiano y el border collie, pero siempre que estén en buena forma física y alimentados correctamente porque, en caso contrario, sería una modalidad contraindicada para ellos.

bikejoring
También es importante que el perro sea obediente y no se distraiga con facilidad porque se requiere una alta concentración, que debe ser mayor en el ciclista con el fin de responder ante cualquier posible imprevisto o problema que suceda durante la práctica deportiva.

Equipo

Una vez que sabemos que tenemos un perro con el que se puede practicar el bikejoring, el siguiente paso es hacerse con el equipo necesario. En este caso, se precisa una línea de tiro para que el perro vaya sujeto a la bicicleta, siendo clave utilizar un arnés homologado y un amortiguador para que el can se mueva bien, con normalidad y de forma cómoda.

Por su parte, el dueño o ciclista tiene que llevar también un equipamiento adecuado compuesto por casco, guantes, gafas protectoras, pantalón largo, camiseta de manga larga y rodilleras.

Artículos relacionados:

Deportes que puedes hacer con tu perro

Las mejores razas de perro para practicar running

]]>
https://animalmascota.com/las-claves-del-bikejoring-con-perro/feed/ 0 15161
Todo lo que debes saber del perro Beagle https://animalmascota.com/todo-lo-que-debes-saber-del-perro-beagle/ https://animalmascota.com/todo-lo-que-debes-saber-del-perro-beagle/#comments Mon, 15 Jul 2019 18:53:24 +0000 https://animalmascota.com/?p=15157 [...]]]> perro-beagle
El perro Beagle es una de las razas más populares y frecuentes en los hogares españoles. Como cada una de ellas, tiene una serie de particularidades que conviene conocer con el fin de cuidarle de la manera adecuada y que se sienta bien en el hogar. Unas atenciones para las que igualmente es preciso conocer bien su personalidad y carácter.

Particularidades

El perro de la raza Beagle se define por ser un can bastante inteligente y, sobre todo, muy cariñoso y amistoso. Un rasgo este último que se debe tener en cuenta cuando se tienen niños en el hogar–es juguetón-, así como personas mayores porque les hace mucha compañía.

No obstante, también conviene saber que, aunque puede vivir perfectamente en familia y no tiene muchas necesidades específicas, presenta otra cara. Y es que, a veces, es un poco tozudo y, al principio, cuesta que se haga al hogar.

Una vez superada esa pequeña barrera de la tozudez, el perro Beagle se convierte en un can muy fiel, leal y dócil, que prefiere vivir dentro de casa –aunque a veces su olfato y curiosidad le puede llevar a escaparse-, y compartir actividades con toda la familia. De hecho, tratará de complacer y de alegrar, mostrando cariño, a todos las personas que le rodean.

perro-beagle

Cuidados

El perro Beagle no necesita grandes atenciones que sean diferentes a las de otros canes. Sí que hay que tener en cuenta que es una mascota un tanto glotona. Por lo tanto, es importante controlarle la comida para que no ingiera más de la cuenta y acabe con sobrepeso u otros problemas.

Esta ganas de comer son, además, una señal de que está bien. Si pierde el interés por la comida, es necesario que lo lleves a un veterinario porque es un indicio de que el perro no está bien o tiene alguna enfermedad.

Por lo demás, es un perro que suele tener buena salud, aunque sí es cierto que es propenso a tener alergias, que se manifiestan a modo de estornudos. Además, siempre hay que prestar mucha atención a sus orejas para evitar que se produzcan infecciones por estar cerradas. La limpieza de esta zona es esencial.

Artículos relacionados:

Cuidados para un cachorro de beagle

Razas de perro con buen humor

]]>
https://animalmascota.com/todo-lo-que-debes-saber-del-perro-beagle/feed/ 1 15157
Razas de perro con buen humor https://animalmascota.com/razas-de-perro-con-buen-humor/ https://animalmascota.com/razas-de-perro-con-buen-humor/#comments Fri, 12 Jul 2019 09:33:06 +0000 https://animalmascota.com/?p=15150 [...]]]> perros-humor
Los perros son mascotas que suelen ser muy afables, sobre todo, con las personas más cercanas. En general, todas las razas tienen buen carácter, aunque hay algunas que destacan por tener un mejor humor. Y es que, evidentemente, los perros no se ríen a carcajada, pero sí muestran también su alegría y afecto. Y algunos son más propensos que otros.

Golden retriever

El Golden retriever es el perro por excelencia al hablar de buen carácter o humor. Y es que es una de las razas que mejor convive con la familia, ya que se adapta muy bien a todo lo que le rodea y está sucediendo. Además, es una mascota que tiene paciencia con los niños con quienes sabe jugar, siempre tratando de cuidar su fuerza y tamaño para no dañarles.

Beagle

Los perros de la raza Beagle rompen con el tópico de que los canes pequeños tienen peor carácter y humor. En su caso, no es así. Es una mascota cariñosa y que siempre está disponible para jugar. Aparte, este can es muy receptivo a las caricias. Eso sí, con los extraños la relación es un poco más complicada porque le cuesta aceptarlos.

Labrador retriever

Este perro, que figura siempre en las primeras posiciones –sino en primer lugar- de los canes más inteligentes-, se define también por su buen carácter. Es una mascota que se adapta muy bien a las familias y a sus costumbres. Además, es una raza obediente a la que le gusta dar y recibir atenciones y mimos.

perros-humor

Braco de Weimar

El perro Braco de Weimar es una mascota que sabe convivir bien en familia. También tiene un carácter muy dócil, aunque durante muchos años ha sido utilizado como perro de caza.

Bichón maltés

Y, finalmente, dentro de este ranking, nos encontramos con el Bichón maltés, que es un perro muy simpático. A esta mascota, le gusta vivir en familia, prefiriendo estar en el hogar antes que en la calle. Además, le gusta jugar y todas aquellas actividades que se hagan en familia.

Artículos relacionados:

Razas de perros fáciles de adiestrar

Las seis razas de perro más elegantes del mundo

]]>
https://animalmascota.com/razas-de-perro-con-buen-humor/feed/ 1 15150
Consejos para disfrutar de un día de playa con el perro https://animalmascota.com/consejos-para-disfrutar-de-un-dia-de-playa-con-el-perro/ https://animalmascota.com/consejos-para-disfrutar-de-un-dia-de-playa-con-el-perro/#respond Thu, 11 Jul 2019 20:37:58 +0000 https://animalmascota.com/?p=15145 [...]]]> perros-playa
Llega el verano y los días de sol y playa. Son momentos que se pueden disfrutar con el perro, aunque siempre es importante seguir una serie de consejos y tomar unas precauciones para que la jornada sea excelente y no haya que lamentar ningún percance. Y es que, aunque los perros pueden ir a la playa, lo cierto es que no es bueno que estén a sus anchas y sin control. Y no solo porque haya zonas en las que no puedan estar, sino porque la playa y el mar entrañan algunos peligros para los canes.

Sol

Algunas de las precauciones que se tienen que tomar con los perros son muy similares a las de las personas. La primera de ellas está relacionada con las horas de calor. No es bueno que esté en la playa entre las 11 y las 16 horas. Además, es preferible siempre elegir las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde-noche.

Aunque la temperatura no sea muy elevada, el perro no debe estar al sol. Necesita sombra para evitar golpes de calor y, sobre todo, para no quemarse porque, a pesar del pelaje, pueden tener quemaduras solares como una persona.

Siempre es recomendable llevar a la playa sombrilla y una esterilla para que no esté sobre la arena caliente, aparte de aplicarle protección específica, sin olvidarse de zonas tan sensibles como las orejas y la nariz e, incluso, las almohadillas si el suelo del camino a la playa o la propia arena está muy caliente. Este protector se pone 30 minutos antes de salir de casa y debe reponerse de nuevo, sobre todo, si se ha bañado.

perros-playa

Agua

Seguramente, al perro le gustará darse un baño en el mar. Siempre debe estar vigilado porque puede venir una ola, taparle y que se desoriente o bien adentrarle hacia el mar, entre otros peligros entre los que figura un posible ahogamiento.

También es importante estar atento a que no le piquen medusas o erizos de mar, aparte de controlar que no beba agua salada porque le causa trastornos gastrointestinales. Siempre se debe ir a la playa con agua potable para el perro para que pueda ir bebiendo.

Artículos relacionados:

Agua del mar: ¿por qué es mala para los perros?

Tratamientos con agua de mar para perros

]]>
https://animalmascota.com/consejos-para-disfrutar-de-un-dia-de-playa-con-el-perro/feed/ 0 15145
Las articulaciones del perro tienen relación con su carácter https://animalmascota.com/las-articulaciones-del-perro-tienen-relacion-con-su-caracter/ https://animalmascota.com/las-articulaciones-del-perro-tienen-relacion-con-su-caracter/#respond Wed, 10 Jul 2019 19:57:09 +0000 https://animalmascota.com/?p=15139 [...]]]> articulaciones-perros
El estado de ánimo del perro no solo se puede conocer por la expresión de su rostro, la mayor o menor actividad que realice en el día a día… Una nueva investigación ha puesto de manifiesto que existe una relación entre sus articulaciones y su carácter. La clave está en la laxitud del colágeno de las articulaciones, que mantiene una relación directa con la ansiedad. Un vínculo que ya se había comprobado en los humanos y que también se produce en los perros.

El estudio

En esta investigación se han estudiado un total de 5.575 perros domésticos en los que se han analizado 13 características del comportamiento y de la movilidad de la cadera de cada uno de ellos.

El resultado de este análisis pone de manifiesto una asociación entre la hipermovilidad de la cadera y la activación cerebral vinculada con las emociones de los perros. Una relación que es similar a la que se ha observado en las personas y que, hasta ahora, no se había conseguido detectar en otras especies.

Esta relación constata que los animales con más movilidad y flexibilidad en las articulaciones son los que presentan a su vez una mayor tendencia o propensión a tener problemas de angustia.

articulaciones-perros
Esta relación se hace patente por un aumento de las manifestaciones de ansiedad, miedo, agorafobia y pánico, estando vinculada a la laxitud por efectos indirectos en el estado emocional y mental mediante una desregulación de las reacciones autónomas que implican diferentes regiones del cerebro que intensifican los estados emocionales. Esta excitabilidad sería uno de los principales factores de riesgo para los trastornos de angustia.

Participantes

Este estudio se ha realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Cátedra UAB Fundación Affinity, Animales y Salud, aparte de participar investigadores del Icahn School of Medicine Mount Sinai (EEUU), Universidad de Londres, Universidad de Pensilvania y de la organización The Seeing Eye.

Artículos relacionados:

Las cinco razas de perro con mejor carácter

Síntomas de la depresión en perros

]]>
https://animalmascota.com/las-articulaciones-del-perro-tienen-relacion-con-su-caracter/feed/ 0 15139
¿Cuántos tipos de perro Retriever existen? https://animalmascota.com/cuantos-tipos-de-perro-retriever-existen/ https://animalmascota.com/cuantos-tipos-de-perro-retriever-existen/#respond Tue, 09 Jul 2019 11:35:09 +0000 https://animalmascota.com/?p=15135 [...]]]> retriever
Al hablar de la raza de perro Retriever siempre viene a la cabeza el Golden Retriever o el Labrador Retriever. Sin embargo, no son los únicos tipos de perro que existen que llevan este apellido en su nombre. Y, aunque sobre las razas hay mucho que discutir –en función de cruces o pureza-, inicialmente, se puede hablar de cuatro perros Retriever. ¿Cuáles son? ¿En qué se diferencian?

Golden retriever

El Golden retriever es el perro más famoso dentro de todos. Además, es también uno de los más bellos. Entre sus características, destaca el tamaño medio y su cuerpo alto, además de tener un porte bastante elegante y armonioso, precisamente, por esa mayor altitud y proporción de su musculatura.

Pero, sobre todo, conquista por su gesto amable y que inspira mucha bondad. Además, es una mascota muy inteligente y muy sociable. De hecho, no le gusta la soledad –incluso puede producirle problemas de comportamiento-, y siempre prefiere estar en familia y acompañado. No hay que olvidarse de que es un perro activo y que necesita actividad física.

Labrador retriever

Otro de los más conocidos es el Labrador retriever, que es de todos el más grande, puesto que puede llegar a medir unos 57 centímetros y pesar unos 36 kilos. Estos perros suelen ser de color negro o marrón –color habitual de los ojos-, aunque también es frecuente que muestren una mancha de color blanco en el pecho.

retriever
Es una raza de perro que se reconoce a su vez por su hocico enérgico y la mordida en tijera, así como por su cola de base gruesa y más delgada en la punta. Como el Golden Retriever, es un can sociable y bastante confiado al que le gusta la familia y los niños, aparte de llevarse bien con otros animales.

Flat coated retriever

Bajo el nombre de Flat coated retriever, hay un perro que es parecido al labrador por su pelaje, pero que cuya corpulencia es menor. De hecho, es el más estilizado. Otras características son su hocico largo.

Esta mascota tiene un buen carácter, aunque requiere controlar su conducta, acatando las normas que se le indiquen para evitar que la energía que tiene genere problemas como la destrucción del mobiliario. Por lo demás, es un perro con un gran instinto protector, que le puede hacer parecer agresivo.

Nova Scotia duck trolling retriever

Este perro quizá sea el más desconocido de todos. Procedente de Nueva Escocia (Canadá), se ha venido utilizando para la caza de patos. Aunque es un perro de los más pequeños dentro de esta raza, lo cierto es que tiene unas patas muy fuertes y es muy veloz. Su cabeza es parecida a la de un zorro.

Un dato curioso es que su capa de pelo es repelente al agua, siendo propensa a rizarse y a hacerse nudos, sobre todo, en el cuello durante el invierno. Y, en cuanto a su carácter, es un perro cariñoso con la familia y los niños, aunque son más reservados, llegando a ser tímidos si no han sido bien socializados desde pequeños.

Artículos relacionados:

El inteligente Golden Retriever

El obediente Labrador Retriever

]]>
https://animalmascota.com/cuantos-tipos-de-perro-retriever-existen/feed/ 0 15135
Los secretos (que quizá no conozcas) del pastor alemán https://animalmascota.com/los-secretos-que-quiza-no-conozcas-del-pastor-aleman/ https://animalmascota.com/los-secretos-que-quiza-no-conozcas-del-pastor-aleman/#comments Mon, 08 Jul 2019 10:05:51 +0000 https://animalmascota.com/?p=15131 [...]]]> pastor-aleman
El pastor alemán es una de las mascotas más habituales en los hogares españoles. Es un perro que, aunque parezca lo contrario por su aspecto, es hogareño y puede vivir perfectamente en un piso y con una familia. Aunque es una raza común y popular, lo cierto es que en torno a ella hay una serie de curiosidades que, quizá, sean menos conocidas y que conviene conocer porque, en algunas ocasiones, forman parte de su sistema de comunicación.

Orejas

El pastor alemán no solo se comunica por sus ladridos. Las orejas son también una de sus formas de expresión, al igual que el rabo. Además, es el sistema para expresarse que más emplea esta raza canina, sobre todo, en el caso de los cachorros.

Cuando el pastor alemán, tiene las orejas gachas, está indicando indefensión, al igual que es un gesto también de ternura. No obstante, cuando están caídas, es porque el perro está totalmente relajado y se siente seguro y bien.

Otras expresiones que indican a través de sus orejas están relacionadas con su atención. Cuando el pastor alemán, eleva las orejas y las mantiene erguidas es porque está muy atento a lo que tiene ante sí o sucede a su alrededor.

pastor-aleman
Si esta postura de las orejas está acompañada por un ladrido, debe interpretarse como una señal de alerta o advertencia por lo que es importante prestarle atención para ver qué está sucediendo.

Inteligencia

El pastor alemán puede tener una apariencia que puede imponer a las personas, lo que lleva a pensar que es un perro que puede atacar o bien no es muy sociable. A ello se suma el hecho de que también se tiende a pensar que desciende del lobo.

Lo cierto es que esta raza, a pesar de que puede mantener un cierto aspecto lobezno, no tiene tantos vínculos como se cree. Hay otros perros con mayor parentesco con los lobos, incluso desde el punto de vista genético.

El pastor alemán es un perro doméstico. De hecho, en la antigüedad ha sido incluso empleado para el pastoreo. Un motivo por el que es un perro muy trabajador, fiel y con una gran inteligencia y es empleado también por la policía, entre otros cuerpos de seguridad como el ejército.

Y es que esa inteligencia les lleva a detectar explosivos sin problemas, ayudar a personas a modo de lazarillos o para diversas acciones de rescate.

Artículos relacionados:

Un pastor alemán callejero salva a una mujer tras un accidente de tráfico

El pastor alemán, un perro polifacético

]]>
https://animalmascota.com/los-secretos-que-quiza-no-conozcas-del-pastor-aleman/feed/ 1 15131
Todos los significados del maullido del gato https://animalmascota.com/todos-los-significados-del-maullido-del-gato/ https://animalmascota.com/todos-los-significados-del-maullido-del-gato/#respond Fri, 05 Jul 2019 08:25:51 +0000 https://animalmascota.com/?p=15127 [...]]]> maullidos-gato
El maullido del gato es más que un sonido. Es una de las formas que tiene de comunicarse y de expresar lo que le sucede o siente. Un motivo por el que es muy importante prestarle atención porque nos puede ayudar a saber si, por ejemplo, el minino está enfermo, tiene hambre o se siente solo, entre otros significados.

Los maullidos

El gato maúlla para todo. Uno de los significados más fáciles es el del maullido que hace por las mañanas o cuando llegas a casa porque es un saludo. Es su manera de decir ‘hola’.

El maullido también es empleado para indicar necesidades básicas como, por ejemplo, hambre. Se reconoce porque el maullido es constante. No obstante, a veces puede maullar por gula, siendo importante no pasarse nunca con las cantidades para que no gane peso.

La falta de apetito o de apatía, acompañada de maullidos, son una señal de que tiene algún dolor o molestia, mientras que si maúlla más y con más frecuencia cuando se ha producido la llegada de una nueva mascota o miembro de la familia es porque muestra su rechazo al cambio de hábitos.

maullidos-gato
Maullar es la manera que tienen a su vez de indicar que el arenero está sucio y que debe ser limpiado. No hay que olvidarse de la importancia que los gatos le dan a su higiene.

La soledad o el temor son expresados por los gatos con un maullido continuado, que sobre todo se produce cuando vuelves a casa para indicar que ha pasado mucho tiempo solo.

Los maullidos que son de tipo más nervioso se producen en la etapa de celo. Se reconocen porque, además, las mascotas tienden a estar mucho más inquietas. Y, si el gato maúlla y no sabes dónde está, es porque se ha quedado encerrado en alguna habitación, armario… y no puede salir. Lo hace para avisarte para que le encuentres.

Cachorros

En el caso de los cachorros, los maullidos pueden tener también más significados. Y es que es habitual que los gatitos maúllen cuando requieren cuidados y atenciones, además de demandar mimos y caricias.

En esta etapa de la vida, también se deben tener en cuenta otros maullidos, principalmente, cuando el gato es adoptado. Hasta que se acostumbre al hogar, maullará porque echará de menos a la gata madre o bien a los gatitos con los que ha nacido o compartido sus primeros días de vida, ya sea en otro hogar o en centros de acogida.

Artículos relacionados:

Cómo saber si tu gato es feliz

El lenguaje de los maullidos

]]>
https://animalmascota.com/todos-los-significados-del-maullido-del-gato/feed/ 0 15127
Perros: cuidado con las bacterias en el agua https://animalmascota.com/perros-cuidado-con-las-bacterias-en-el-agua/ https://animalmascota.com/perros-cuidado-con-las-bacterias-en-el-agua/#respond Thu, 04 Jul 2019 20:14:14 +0000 https://animalmascota.com/?p=15123 [...]]]> perros-agua
Ya estamos en verano. Las altas temperaturas hacen que las mascotas tengan que refrescarse y que disfruten también de baños o de pequeños juegos en zonas en las que hay agua para que estén más frescas y se alivien del calor. Es una acción que no tiene por qué conllevar un problema de salud para el perro, pero que sí puede tener consecuencias nocivas para él. Y es que en el agua hay cianobacterias que son tóxicas para este animal de compañía. Principalmente, se encuentran en el agua estacada, por lo que es importante vigilar para evitar que el can entre en contacto con ellas.

Qué son

Las cianobacterias o algas verdeazuladas, como también se las denomina, se reconocen por tener una apariencia muy parecida a la de unas plantas muy pequeñas, prácticamente diminutas, que flotan sobre el agua.

En muchas ocasiones, se confunden con las algas porque, además, tienen un intenso color verde y forman como una capa densa, pero no lo son. Se trata de bacterias, que se encuentran habitualmente cuando hace calor en aguas estancadas, ya sean dulces o saladas. Así es frecuente que estén en charcas, lagos o estanques.

Los problemas

El problema de las cianobacterias es que producen toxinas hepatóxicas, neurotóxicas y dermatóxicas, que son capaces de envenenar a los animales y también a los humanos. En el caso de los animales, especialmente los perros, es importante extremar las precauciones porque, si entra en contacto con ellas, los resultados son fatales porque no hay antídoto posible.

perros-agua
La prevención para evitar que el perro se intoxique no solo se centra en no beber agua de esas zonas con cianobacterias, sino que también es fundamental que no se sumerjan ni bañen en ellas.

Efectos

Cuando el perro ha entrado en contacto con las cianobacterias, tendrá una serie de síntomas como, por ejemplo, vómitos, babeo, desorientación, convulsiones, eccema en la piel, diarrea o dificultad para respirar.

Siempre es conveniente acudir al veterinario rápidamente, sobre todo si ha bebido agua, para tratar de eliminar el líquido ingerido lo antes posible del organismo a través de fluidoterapia.

Artículos relacionados:

Agua del mar: ¿por qué es mala para los perros?

Juegos de perros en zonas de agua

]]>
https://animalmascota.com/perros-cuidado-con-las-bacterias-en-el-agua/feed/ 0 15123
Las claves de la demencia senil en los gatos https://animalmascota.com/las-claves-de-la-demencia-senil-en-los-gatos/ https://animalmascota.com/las-claves-de-la-demencia-senil-en-los-gatos/#respond Wed, 03 Jul 2019 19:18:28 +0000 https://animalmascota.com/?p=15117 [...]]]> gatos-demencia-senil
La demencia senil no solo afecta a las personas. También pueden padecerla las mascotas. Y los gatos no son ninguna excepción. Es una patología que aparece conforme va envejeciendo el animal de compañía, mermando su capacidad y habilidad mental, además de afectar de forma generalizada a su cuerpo. Un motivo importante por el que es clave prestar atención para detectar sus síntomas a tiempo y tratar de mejorar la calidad de vida del minino.

Síntomas

La demencia senil se nota en el gato principalmente por los cambios en su comportamiento. Por ejemplo, se percibe que el minino deja de estar solo y busca compañía, además de evitar dar saltos altos, sobre todo, desde sitios en altura. De hecho, empezará a tener una vida mucho más tranquila.

Otros hábitos que pueden ser señal de alerta son que orine fuera del arenero y el menor tiempo que dedica a su higiene o bien deja de prestársela. También se observa que duerme más, está como desorientado y los maullidos son mucho más habituales y frecuentes, sobre todo, por las noches.

Qué hacer

Ante cualquiera de estos síntomas o de la sospecha de que el gato puede tener demencia senil, lo mejor es acudir al veterinario para ver si se puede prescribir algún tratamiento que, por lo menos, ayude a minimizar las consecuencias de la demencia senil o bien a retardar su avance.

gatos-demencia-senil
Además, es fundamental seguir una serie de consejos. Uno de los más importantes es encargarse de la higiene del gato para evitar enfermedades y también que haga más bolas de pelo.

También será conveniente vigilar que sigue comiendo y que ingiere la cantidad adecuada porque, a veces, van dejando de comer. Es interesante que la comida sea equilibrada y rica en antioxidantes porque esto ayuda a hacer frente al envejecimiento.

Y, por supuesto, será preciso no hacer cambios significativos de muebles en la zona habitual del gato porque no se acordará, pero sí será necesario evitar que haya zonas elevadas para facilitar su movilidad y acceso a las diferentes áreas de la casa.

Y, para mantener al gato un poco más activo, lo mejor es dedicarle más tiempo y jugar con él con actividades que pueda realizar sin grandes dificultades.

Artículos relacionados:

Enfermedades mentales en los gatos

Enfermedades de los gatos ancianos

]]>
https://animalmascota.com/las-claves-de-la-demencia-senil-en-los-gatos/feed/ 0 15117
Así es el cebrallo: el animal cruce de cebra y yegua https://animalmascota.com/asi-es-el-cebrallo-el-animal-cruce-de-cebra-y-yegua/ https://animalmascota.com/asi-es-el-cebrallo-el-animal-cruce-de-cebra-y-yegua/#respond Tue, 02 Jul 2019 08:22:15 +0000 https://animalmascota.com/?p=15113 [...]]]> cebrallo
Si algo de bueno tiene la fotografía es que muchas veces permite captar animales en la naturaleza que son un tanto curiosos y de los que en ocasiones se habla, llegando incluso a pensarse que no existen porque no es habitual verlos. Es el caso del cebrallo. Una especie muy curiosa, pero de gran belleza. Esto confirma que, realmente, existe.

Qué es

Muchas personas seguramente no conocerán el cebrallo, aunque es fácil adivinar de qué especie puede tratarse, ya que su nombre es bastante indicativo. Un cebrallo es un híbrido entre una cebra macho y una yegua.

Las fotos

Las fotos de este cebrallo son de Zuri. Un cebrallo hembra que fue fotografiado cuando solo tenía 1,5 años. Las instantáneas han sido capturadas por Carina Maiwald, que lleva muchos años fotografiando caballos.

La verdad es que la propia fotógrafa se quedó sorprendida al observar este cebrallo porque nunca había visto esta especie, a pesar de su larga trayectoria en la fotografía de equinos.

cebrallo
Además lo curioso de las fotografías realizadas por Carina, es que este cebrallo fue captado por su objetivo fuera de África. Y, ¿por qué es este hecho tan sorprendente? La clave está en que en el continente africano sí es habitual ver cebrallos. En concreto, es un continente en el que se crían, siendo utilizados principalmente para transportar personas o bien algunos bienes a zonas de difícil acceso.

Y es que el cebrallo es un animal idóneo para esto, puesto que se reconoce por ser fuerte y resistir bien las enfermedades, además de comer ligero, lo que no supone un problema en trayectorias complejas.

Sin embargo, fuera de África es difícil encontrar a esta especie animal. La propia fotógrafa reconoce que es el único que ha visto fuera de continente africano.

Zuri

Y, ¿cómo es Zuri? ¿Tiene las características del cebrallo africano? Según cuenta la propia fotógrafa, este cebrallo hembra tiene el instinto salvaje muy desarrollado. Un motivo por el que tuvo que replantearse las técnicas de fotografía para llamar su atención y poder fotografiarla.

Aún con todo, la sesión no fue fácil porque el cebrallo es un animal al que no le gusta que le molesten y que siempre está dispuesto a pelear. Y eso que Zuri tiene un carácter más dulce que otros cebrallos.

Artículos relacionados:

Animales curiosos

Fotos de animales que parecen gemelos

]]>
https://animalmascota.com/asi-es-el-cebrallo-el-animal-cruce-de-cebra-y-yegua/feed/ 0 15113
Los perros pueden oír su nombre en zonas con mucho ruido https://animalmascota.com/los-perros-pueden-oir-su-nombre-en-zonas-con-mucho-ruido/ https://animalmascota.com/los-perros-pueden-oir-su-nombre-en-zonas-con-mucho-ruido/#respond Mon, 01 Jul 2019 11:11:42 +0000 https://animalmascota.com/?p=15108 [...]]]> perros-oidos
Los perros siempre se asocian con el sentido del olfato, pese a ser mascotas que tienen todos bastante desarrollados. Y uno de ellos es el oído, según se ha puesto de manifiesto en una nueva investigación, que arroja datos importantes y que abre nuevas puertas a la utilización de perros para ayudar a personas que tienen dificultades o deficiencias sensoriales. Y es que, ahora, se ha descubierto que los perros pueden oír su nombre, aunque haya mucho bullicio.

La investigación

El estudio realizado ha permitido poner de manifiesto que los perros tienen la capacidad de poder oír su nombre en entornos ruidosos. Pero eso no es todo. Esta escucha también la realizan con independencia de quién les esté llamando.

Un hallazgo realizado en la investigación llevada a cabo en la Universidad de Maryland y que los investigadores consideran muy importante por la utilidad para perros de asistencia o de rescate que, en ocasiones, tienen que trabajar en entornos en los que hay mucho ruido, entre otras situaciones en las que puede ser beneficiosa esta capacidad auditiva de los canes.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio se centró en un experimento en el que se emplearon varias razas de perro, incluyendo mascotas y canes de asistencia, terapia o de rescate. En las pruebas, también participaron sus dueños.

perros-oidos
El experimento consistió en colocar a los perros junto a su dueño en una cabina con dos altavoces, teniendo que girar cada uno la cabeza 90 grados para mirar al altavoz cada vez que el dueño pronunciaba su nombre. Esta prueba se repitió posteriormente con la voz de una mujer desconocida y cambiando las grabaciones acompañadas de ruido de fondo con tres niveles de volumen distintos.

El resultado fue evidente: los perros mostraban más atención cuando se decía su nombre con independencia de quien lo pronunciaba, siendo capaces de discriminar esa información de todo el ruido ambiente que percibían. Un hallazgo en el que se observó una excepción, que se produjo cuando el volumen con el que se pronunciaba el nombre del perro era igual o menor al del ruido ambiental.

Falsos mitos

Los resultados del experimento también son útiles porque han permitido desterrar algunas falsas creencias. De esta manera, se descarta que los canes respondan al lenguaje corporal, tono de voz o pistas de voces con las que están familiarizadas.

Artículos relacionados:

¿Por qué los perros ponen ojos tristes?

Cinco cosas cotidianas que a los perros les da miedo (y a lo mejor no lo sabes)

]]>
https://animalmascota.com/los-perros-pueden-oir-su-nombre-en-zonas-con-mucho-ruido/feed/ 0 15108
Alrededor de 140.000 mascotas fueran acogidas en refugios y protectoras en 2018 https://animalmascota.com/alrededor-de-140-000-mascotas-fueran-acogidas-en-refugios-y-protectoras-en-2018/ https://animalmascota.com/alrededor-de-140-000-mascotas-fueran-acogidas-en-refugios-y-protectoras-en-2018/#respond Fri, 28 Jun 2019 08:08:35 +0000 https://animalmascota.com/?p=15085 [...]]]> abandono-mascotas
Tener una mascota no es ningún juego, aunque muchas personas no son conscientes de ello y todavía siguen teniendo animales de compañía que tienden a abandonar a la más mínima ocasión o bien cuando llegan las vacaciones. De hecho, el verano es una de las épocas del año en las que se siguen produciendo abandonos. No obstante, las mascotas se abandonan durante los 12 meses del año. Tan solo el año pasado, la cifra se elevó hasta los 140.000 animales.

Los abandonos

El año 2018 fue especialmente “negro” en lo que al abandono de mascotas se refiere. Los datos del estudio de la Fundación Afinnity reflejan que más de 138.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras en España.

Una cifra que sigue siendo elevada –el abandono es el principal problema de las mascotas en España-, pero que deja también un punto positivo como el hecho de que se ha estancado en comparación con el nivel de abandono de otros años. En concreto, desde el año 2015 se ha producido este cierto parón.

Por especies animales, se observa que los perros fueron acogidos en mayor medida. Durante el año 2018, la cifra se elevó a los 104.688 perros, mientras que para los gatos fue de 33.719.

abandono-mascotas
Nuevamente, se observa que las cifras prácticamente se mantienen en niveles similares a ejercicios anteriores. Por ejemplo, en 2017, se recogieron un total de 104.834 perros y 33.473 gastos, mientras que en 2016 estos datos se situaron en 104.447 perros y 33.335 gatos. En el año 2015, los refugios acogieron a 104.501 perros y 33.330 mininos.

Los motivos

El principal motivo de abandono es el nacimiento de camadas no deseadas (15,3%), así como los animales que se emplean para caza –coincide su acogida con el final de la temporada-, que representan el 12,6%, o bien los problemas de comportamiento de la mascota (10,8%).

En cuarto lugar, está el abandono por motivos económicos (10,7%). Más residual es el abandono por vacaciones, que representa el 1,2% del total.

Artículos relacionados:

Los principales motivos del abandono de mascotas

Medidas contra el abandono animal

]]>
https://animalmascota.com/alrededor-de-140-000-mascotas-fueran-acogidas-en-refugios-y-protectoras-en-2018/feed/ 0 15085
Todo lo que debes saber sobre el perro chow chow https://animalmascota.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-perro-chow-chow/ https://animalmascota.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-perro-chow-chow/#respond Thu, 27 Jun 2019 14:15:11 +0000 https://animalmascota.com/?p=15096 [...]]]> perro-chow-chow
Una de las razas de perro más llamativas el chow chow. Es un can que parece un león por su aspecto físico y su pelaje, ya que tiene una capa como aleonada. Una mascota que puede llegar a vivir unos 12 años y que, como todo animal de compañía, necesita de una serie de cuidados, que son característicos de esta raza. No obstante, es una mascota que tampoco es de las más caras de cuidar.

Características del perro

Antes de comenzar a hablar de los cuidados del perro chow chow, es importante conocer algunas particularidades tanto de su aspecto físico como de su carácter. Empezando por las primeras –es decir las físicas-, hay que tener en cuenta que es un perro de tamaño medio, que puede llegar a pesar hasta unos 30 kilos aproximadamente.

Pero eso no es todo, porque uno de sus aspectos más llamativos es el color de su lengua, que tiene un tono muy característico: es negro-azulado. Y, cuanto a su carácter, hay que decir que es un perro independiente y que suele mostrar indiferencia ante todo aquello que no le llama la atención.

Pese a ello, es un perro hogareño y que se lleva bien con la familia, aunque siempre es importante socializarlo bien desde pequeño para evitar esa excesiva independencia y que pueda producirse un cierto desapego.

perro-chow-chow

Alimentación

El chow chow suele comer unos 450 gramos de comida al día, aunque la cantidad puede variar en función del sexo y de la edad. Siempre debe elegirse un pienso adecuado a sus características y que, evidentemente, sea específico para perros. Por lo demás, no hay que tener más cuidado.

Pelo

El pelo es uno de los aspectos más llamativos de esta raza de perro. Su pelaje leonino requiere de cuidados diarios, aunque es suficiente con un cepillado diario.

Salud

Aparte de las visitas al veterinario y de los cuidados de salud que todo perro tiene que tener, el chow chow es especialmente importante por alguna enfermedad concreta. Se trata de la miotonía e hipertrofia muscular.

Esta patología se cree que puede ser hereditaria puesto que es habitual en el perro chow chow. Sus principales síntomas están los trastornos musculares, que se reconocen por una relajación lenta de los músculos tras contraerse de forma voluntaria.

Artículos relacionados:

Razas de perros fáciles de adiestrar

Las seis razas de perro más elegantes del mundo

]]>
https://animalmascota.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-perro-chow-chow/feed/ 0 15096