Intervención asistida con animales: ¿Qué es y para qué sirve?

persona-con-su-mascota
Existen diferentes vías de innovación en el ámbito terapéutico que potencian el bienestar personal. La intervención asistida con animales pone el acento en la creación de una conexión de confianza entre un paciente y un animal. El enfoque de la terapia se presenta como un complemento que sirve de apoyo al tratamiento que recibe la persona.

Qué es la intervención asistida con animales

La intervención asistida con animales tiene un enfoque multidisciplinar puesto que el perfil profesional que como técnico se especializa en este campo trabaja en colaboración con otros expertos en el ámbito de la salud como los psicólogos. La intervención asistida con animales reduce el estrés, fomenta el desarrollo de habilidades sociales y alimenta el bienestar emocional.

Es un procedimiento que repercute de manera directa en el bienestar integral del paciente, sin embargo, puede poner el acento de una forma más concreta en una necesidad específica en relación con el desarrollo social, el movimiento corporal, la expresión emocional, el cuidado anímico, el comportamiento…

Equinoterapia, delfinoterapia y terapia asistida con animales

Existen diferentes animales que pueden integrarse en un contexto terapéutico como los caballos en la equinoterapia o los delfines en la delfinoterapia. Pues bien, el proceso también puede poner el acento en el vínculo entre una persona y un perro. La terapia debe estar perfectamente coordinada por profesionales cualificados, orientarse hacia objetivos específicos y desarrollarse a medio o largo plazo para producir resultados visibles.

persona-con-perro

¿Cómo influye la terapia asistida con animales en el bienestar personal?

Genera un sentido de pertenencia, el fortalecimiento de la autoestima, la expresión de sentimientos agradables, favorece la práctica de la comunicación asertiva y la conexión con el presente. El vínculo con el animal puede convertirse en un punto de apoyo emocional para superar obstáculos y limitaciones de forma gradual. La superación de esos límites incrementa el aprendizaje y el crecimiento personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *