Tos de las perreras: ¿qué es?

tos-de-la-perrera
Los perros pueden tener diferentes enfermedades. Algunas de ellas son muy conocidas, aunque otras no lo son tanto. Y es importante conocer todas las posibles afecciones para poder detectarlas a tiempo y acudir al veterinario lo antes posible. Esto es clave a su vez porque, además, los síntomas pueden confundirse. En esta ocasión, nos vamos a centra en la llamada tos de las perreras. ¿En qué consiste?

Enfermedad y síntomas

La tos de las perreras es una enfermedad infectocontagiosa, que está causada por una variedad de agentes infecciosos. Entre ellos destaca una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica y el virus de la Parainfluenza.

Esta enfermedad afecta a los perros. Su manera de transmisión más habitual es el contacto con secreciones oro-nasales de animales infectados ya sea de forma directa con otros perros o bien indirectamente por los juguetes o los comederos, entre otros objetos.

Entre los síntomas más habituales está la tos seca, que comienza además de forma repentina. También se diferencia de otras por ser muy estridente. De este modo, parece que el perro quiere expulsar algún objeto que tenga dentro.

tos-de-la-perrera
Esto se debe principalmente a la laringitis y la inflamación de las cuerdas vocales a lo que se une la inflamación traqueobronquial. Todo este conjunto de síntomas hace que aparezca la tos.

Este cuadro también puede acompañarse de rinitis y secreciones nasales sorosas o mucopurulentas. En algunas ocasiones, igualmente, puede aparecer conjuntivitis.

Tratamiento

Ante cualquiera de estos síntomas, siempre es conveniente acudir al veterinario, pero máxime si se tiene más de uno. El facultativo de los animales será el encargado de determinar si se está ante un episodio de tos de la perrera. En caso afirmativo, lo normal es que prescriba antiinflamatorios. Con esta medicación, suele ser más que suficiente. No obstante, si es preciso, también se pueden recetar antibióticos.

Con el tratamiento, lo normal es que el perro esté bien en unos pocos días, aunque a veces este proceso puede tardar alrededor de dos semanas aproximadamente.

Artículos relacionados:

Sobrepeso y obesidad en el perro: las principales enfermedades asociadas

Enfermedades del corazón en perros: síntomas y soluciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *