Wikie, la orca que habla como las personas

orca-habla
En más de una ocasión, los animales nos sorprenden porque son capaces de realizar acciones como las personas. Y no solo eso. También pueden reproducir sus sonidos. Es el caso de Wikie, que es el nombre con el que se conoce a una orca que tiene capacidad de hablar y de decir palabras que forman parte del lenguaje humano como es el caso de “hola” y “adiós”.

La conversación

Si se tuviera que pensar en un animal que es capaz de hablar como una persona, seguramente vendría a la cabeza el loro o una especie similar. Sin embargo, esta particularidad también está presente en otros animales, aunque a priori no tienen la facultad de aprender a reproducir sonidos que se corresponden con palabras del lenguaje humano con tan solo oír como se pronuncian determinados vocablos.

Es el caso de los animales marinos como las orcas en las que se ha comprobado esta capacidad poco habitual en el mundo animal. Sin embargo, Wikie sí habla como una persona.

Esta orca vive en un parque marino de Francia y sus cuidadores han comprobado que puede hablar. En concreto, reproduce con sus sonidos un par de palabras del lenguaje humano, que se comprenden fácilmente.

En el vídeo, puede oírse sin dificultad y de forma muy clara que la orca dice “hola” y “adiós”. Son dos vocablos que tienen además la particularidad de que los pronuncia en inglés. Una característica con la que se ha convertido en la primera de su especie en mostrar esta capacidad de copiar el habla humana. Además de estas palabras, Wikie también sabe contar hasta tres y decir algunos nombres propios como el de “Amy”.

El aprendizaje de la orca no fue complejo, ya que aprendió a hablar escuchando a su propio entrenador siguiendo el método de la imitación. El sonido de las palabras del lenguaje humano es emitido cuando Wikie está sumergida parcialmente en el agua y el espiráculo está expuesto a la superficie.

Ahora, un grupo de expertos cree que, con el tiempo, se podría llegar a mantener una conversación con Wikie. ¿Será realmente posible? ¿Qué piensas viendo este vídeo?

Artículos relacionados:

El curioso caso de un cachorro que conoce la lengua de signos

Así es el lenguaje de los perros

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *