¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

ronroneo-gatos
Es habitual que los gatos ronroneen. Este peculiar y característico sonido forma parte de su lenguaje y expresión para manifestar diferentes estados de ánimo e, incluso, sus necesidades. Pero, ¿qué significa exactamente? La verdad es que sus significados son bastante amplios porque el ronroneo puede estar relacionado con estados de felicidad, pero también con la tristeza o el dolor.

Cómo diferenciar el significado del ronroneo

Para poder determinar si el ronroneo del gato es por placer o bien porque está incómodo o siente alguna molestia, no queda más remedio que prestar atención y observar cambios en su sonido y también analizar su lenguaje corporal.

Felicidad y bienestar

Siguiendo esa máxima de analizar el ronroneo y el resto de su lenguaje verbal y corporal, se puede establecer como pauta general que el ronroneo es por felicidad o bienestar cuando, además, el gato tiene una postura relajada.

Por ejemplo, puede estar boca arriba, con los ojos cerrados y con la cola quieta. Además, es probable que, en estos casos, el gato también muestre felicidad en su rostro con una sonrisa.

ronroneo-gatos

Señales para preocuparse

Por el contrario, el ronroneo debe ser motivo de preocupación cuando el gato se haya dado algún golpe o bien se haya caído. En estas situaciones, en general, suele mostrar tristeza y dolor, además de indicar que precisa sanar las posibles heridas o daños.

En estas ocasiones, el ronroneo se emite porque les ayuda a calmarse, ya que contribuye a reducir su dolor. Incluso se ha descubierto en varias investigaciones que, gracias a las vibraciones que se producen con este sonido en el interior del cuerpo de la mascota, también se ayuda así mismo a sanar sus heridas y a regenerar sus músculos.

Finalmente, si el minino ronronea a la vez que emite como una especie de gruñido desagradable y que, incluso parece un lloro, no es que esté enfadado. Más bien lo que te está diciendo es que tiene hambre. Por lo tanto, prepárale un buen plato de su comida favorita.

Artículos relacionados:

Los gatos utilizan el ronroneo para conseguir lo que quieren

Causas del ronroneo en los gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *