Ronroneo de los gatos: todo lo que debes saber (y quizá no conozcas)

gatos
El maullido y el ronroneo son dos de las formas más habituales que tienen los gatos para comunicarse con las personas, aunque también los mininos lo emplean en otros contextos. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre él para que, además, puedas conocer qué le sucede a tu gato en ese momento o qué quiere decirte.

Significados

Tradicionalmente, el ronroneo se ha considerado que es la forma de expresar de los gatos una serie de emociones como la calma, el placer o el comportamiento amistoso. No obstante, también puede aparecer en situaciones de estrés o que incluso el gato recurra a él para manifestar que siente dolor e, incluso, está viviendo sus últimos momentos.

Son significados que conviene conocer para entenderlos dentro de su contexto aunque, a modo orientativo, podemos decir que se agrupan en tres grandes bloques: placer o satisfacción, solicita nuestra atención y quiere interaccionar o bien el gato indica que no es una amenaza.

Siempre se ronronea

A pesar de que el ronroneo es común y frecuente en los gatos, lo cierto es que no todos los mininos ronronean, aunque sí todos tienen capacidad para hacerlo. No obstante, hay que tener en cuenta que los gatos realizan más de 20 tipos de vocalizaciones y que cada uno emplea unas más que otras.

gatos
Es así importante fijarse si nunca ronronea con independencia del contexto con el fin de detectar si existe algún problema subyacente. Para averiguarlo, además, hay que tener en cuenta que la falta de ronroneo no será la única señal si realmente el minino está enfermo o tiene estrés o un comportamiento anormal.

Y, ¿si deja de hacerlo de repente? Es otra situación que los dueños de los gatos pueden encontrarse. Aquí es habitual que haya siempre alguna causa que motive este cambio en su conducta. En general, suele ser indicio de alguna enfermedad. En estos casos, siempre es conveniente consultar con el veterinario.

Artículos relacionados:

Así es la app que traduce los maullidos de los gatos

Los cuatro significados clave tras el maullido del gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.