¿Qué quieren decir los ojos de tu gato?

ojos-gatos
Los animales al igual que las personas se comunican también a través de los ojos. Los gatos no son una excepción, pero sí hay particularidades en la expresión de su mirada en relación a otros animales como los perros. Y es que un minino y un perro no se comunican igual con los ojos. Esto es especialmente importante porque puede generar algún problema a la hora de establecer el contacto con el gato. Pero, ¿qué quiere decir un gato con su mirada y por la forma de la posición de sus ojos? Son significados que es importante saber para establecer una relación mucho más fuerte y adecuada con el minino.

Mirada fija

Los ojos de los gatos suelen ser muy llamativos por su gran belleza. Un motivo por el que muchas personas se quedan mirándolos fijamente con el objetivo también de poder llamar su atención. Sin embargo, no es conveniente hacerlo porque está mirada humana puede ser considerada por el animal como amenazante y es que un gato no entiende que así el humano establece el contacto visual.

Es más, el gato comprenderá que este tipo de mirada fija es una amenaza por lo que pueden suceder dos situaciones. Si el gato está acostumbrado a vivir siempre en el hogar y en un entorno tranquilo y pacífico, lo más seguro es que aparte la mirada y se vaya a un sitio en el que se sienta a gusto porque no querrá entrar en ningún conflicto.

Por el contrario, en aquellos casos en los que el gato es callejero o es agresivo, las miradas fijas pueden acabar en una pelea. Es decir, fácilmente el gato comprenderá que se le está amenazando y por lo tanto saltará hacia la persona.

ojos-gatos

Ojos muy abiertos

Cuando el gato tiene los ojos muy abiertos, es una señal de que está feliz. Además, con este gesto, expresa curiosidad por algo nuevo que le atrae o por alguna persona. De todas maneras, esta mirada es también la forma de indicar que desea algo como, por ejemplo comida, aunque también puede significar que lo que quiere en realidad es una caricia o un gesto de afecto.

Mirada desviada

Por el contrario, si el gato desvía la mirada, significa que está tranquilo. Así, en ese momento no le apetece establecer ningún contacto ni que se le acerque nadie a darle mimos. Es mejor dejarle en paz.

Ojos entornados

Cuando el gato tiene los ojos un poco cerrados, significa que está a gusto. Por ejemplo, este gesto lo realizan cuando se les está dando mimos o haciendo alguna caricia. También es la expresión si tienen sueño y están a punto de quedarse dormidos.

Pupilas

Además de los ojos, hay que prestar atención a las pupilas porque a través de ellas el gato también se comunica. En concreto, unas pupilas muy dilatadas es porque sienten que están amenazados por lo que adoptarán una posición de defensa para estar preparados ante un posible acercamiento de una persona o bien de otro animal que constituya esa amenaza.

Si las pupilas están contraídas, expresan la furia en el gato. Es decir, que está muy enfadado mientras que, cuando están muy dilatadas, expresan miedo o temor. Sin embargo, a la hora de hablar de las pupilas dilatadas, hay que ser especialmente cautos porque normalmente los gatos cuando son pequeños tienden a tener las pupilas mucho más dilatadas. Con el paso de los años, este tamaño se va reduciendo de forma natural.

Artículos relacionados:

Cómo se comunican los gatos

El lenguaje corporal de los gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *