¿Por qué los perros ponen ojos tristes?

perros-ojos
En más de una ocasión, seguro que te has dado cuenta de que tu perro pone los ojos tristes y hace como un gesto con las cejas, lo que genera una gran ternura. Esta expresión no es habitual en ellos. De hecho, prácticamente podría decirse que es nueva porque no se ha detectado en diversos estudios a lo largo de la historia. Es un gesto que se produce porque los canes han desarrollado un músculo, que ha permitido cambiar la expresión de sus ojos.

El músculo

Este músculo, llamado LAOM, se halla justo encima de los ojos y permite elevar la parte interior de sus cejas. Un movimiento con el que son capaces de aumentar el tamaño de los ojos, al menos de forma aparente, para parecerse más a un niño pequeño y despertar el instinto de protección.

Pero, además, también consiguen con este músculo modificar la forma del ojo para que tenga una apariencia más triste y se despierte la ternura en las personas. Y tal es el sentimiento que despiertan en los humanos que incluso, en estudios anteriores, se comprobó que los perros que hacían este gesto tenían más probabilidades de ser adoptados.

El desarrollo de este músculo se ha producido a través de una mayor interacción y convivencia con las personas. Así, en la evolución de los perros, se favorecen los rasgos que han estado siempre vinculados con la capacidad de comunicarse con el ser humano.

perros-ojos
Son las principales conclusiones que se extraen de la investigación realizada en la Universidad Duquesne en Pittsburgh, en Estados Unidos, en la que también se ha observado que esta interacción con los seres humanos también ha contribuido a una menor agresividad en los perros, incluyendo las expresiones en sus ojos.

Razas de perro

El estudio pone de manifiesto que no todas las razas de perro analizadas han desarrollado el músculo LAOM por igual. Por ejemplo, el husky siberiano es el perro que menos desarrollo tiene, lo que puede deberse a su parentesco con los lobos que no tienen ese músculo.

Artículos relacionados:

Curiosidades sobre los perros dálmata

Curiosidades del sueño en perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *