Ojos de gato: ¿por qué brillan en la oscuridad?

ojos-gato
Si hay algo que llama la atención de los gatos son sus ojos. Y es que son de una gran belleza, aparte de tener un cierto halo de misterio. Pero, además, también son objeto de muchas curiosidades y de alguna leyenda que otra. Y una de ellas está relacionada con su brillo en la oscuridad. De hecho, es una de las principales curiosidades que rodean a esta parte de su cuerpo. Pero, ¿por qué se produce?

Los factores

La respuesta a la pregunta de los motivos que hay detrás del brillo de los ojos de los gatos en la noche se debe encontrar en la propia composición del ojo de los mininos, que es diferente de la formación del ojo humano.

El ojo del gato tiene una lente y como una especie de espejo curvo que está detrás de la retina. Es lo que se conoce como tapetum licudum, que está situado concretamente entre la lente y el nervio óptico.

Una particularidad por la que es capaz de reflejar un cono de luz hacia la fuente que lo ilumina. El resultado de este efecto es que el ojo del gato parece así iluminarse y brillar en la oscuridad como consecuencia de ese reflejo de la luz que está recibiendo.

ojos-gato
Esta característica no es propia solo de los gatos, ya que también se ha observado en otras especies animales, aunque sí es bastante frecuente en el caso de los felinos.

Beneficios

Esta particularidad de los ojos del gato tiene una serie de ventajas, que son muy beneficiosas para el minino. La primera de ellas es que este efecto de brillo ocular en el minino tiene un efecto disuasorio para las presas porque es visto como una amenaza.

Además, facilita que el gato tenga una mayor visión por la noche, siendo bastante superior a la que tiene una persona. Esto es porque la luz alcanza el doble de los fotorreceptores para la visión nocturna.

Artículos relacionados:

¿Por qué cambian las pupilas de los ojos de los gatos?

Gatos: ¿qué hay detrás de sus pupilas dilatadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *