Gatos: ¿qué hay detrás de sus pupilas dilatadas?

gatos-ojos
En anteriores informaciones, hemos comentado que las pupilas de los gatos varían en tamaño en función de la iluminación, aunque también estos cambios son un síntoma o señal de alguna patología, sobre todo, cuando no se producen en los dos ojos y se ven al mismo tiempo tamaños diferentes, quedando una pupila más grande que otra. Sin embargo, las pupilas dilatadas se explican por más causas aún, siendo muchas de ellas físicas. Además, pueden afectar a los dos ojos del gato.

Causas físicas

Cuando un gato tiene las pupilas dilatadas puede deberse a diferentes problemas de salud, además de ser también una consecuencia de determinadas patologías o responder simplemente a causas físicas que no siempre tienen que ser malignas o perjudiciales para su salud.

De hecho, las pupilas dilatadas pueden producirse por la presencia de bultos o la aparición de alguna masa en la zona de ocular o bien detrás de ella, que harían que los ojos del gato tuvieran ese aspecto.

Sin embargo, también hay que tener cuidado y observar al gato porque también es una zona en la que es habitual que aparezcan tumores o neoplasias que se manifestarían a través del tamaño de las pupilas.

gatos-ojos
Además, puede haber otras causas como los daños cerebrales, que causan la midriasis arreactiva simétrica y que se produce cuando las pupilas del gato se dilatan, pero no se contraen ante la luz.

Otras posibles causas son los problemas neuroftalmológicos, así como los oculares, siendo los principales el glaucoma y la uveítis, que está relacionada con una afección en una capa de vasos sanguíneos y con el tejido conectivo de la parte media del óculo.

Entre otros motivos que explican las pupilas dilatadas están la hipertensión, la insuficiencia renal o un posible envenenamiento, que igualmente podría contraerlas en función del veneno empleado.

Los ojos y el VIF

Dentro de las causas de las pupilas dilatadas en los gatos está el VIF o Virus de la inmunodeficiencia felina y la leucemia felina (VeLF), que en general se reconoce porque las pupilas están más grandes y tienen forma redondeada.

Artículos relacionados:

¿Qué es la anisocoria en los gatos?

¿Qué es el síndrome de Horner en los gatos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *