Razas de perro que detectan el coronavirus

perros-coronavirus
Bien es sabido que los perros tienen un buen olfato, habiendo razas que pueden detectar explosivos, sustancias tóxicas y algunas enfermedades cono la diabetes o el cáncer. Y, precisamente, en este último campo se han producido avances importantes. Una nueva investigación realizada en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, también ha puesto de manifiesto que los canes pueden detectar la COVID-19. No es la única experiencia llevada a cabo.

El estudio

El estudio se ha centrado en entrenar a varios perros para detectar la COVID-19. Los investigadores enseñaron a los canes a diferenciar muestras de orina de pacientes infectados y de otras personas que estaban sanas y libres de este coronavirus.

Con este entrenamiento, se llevó a cabo una prueba piloto en el aeropuerto. De esta manera, se pretendía marcar a pasajeros que pudieran tener la enfermedad con el fin de solicitarles que se hicieran un test PCR de forma voluntaria.

El resultado de este experimento fue muy satisfactorio por lo que, ahora, se plantea adiestrar más canes con el fin de ayudar a evitar la propagación de la COVID-19.

Beagle

Otras experiencias

El estudio llevado a cabo en Finlandia no es el único que se ha puesto en marcha centrado en perros para poder aprovechar todas sus capacidades olfativas. Por ejemplo, en Europa, otro país que ha optado por esta vía es Alemania.

El país germano se centró en una iniciativa parecida a la finlandesa, aunque en este caso el entrenamiento no se hacía para detectar este coronavirus a través de la orina, sino por la saliva de las personas.

España tampoco se queda atrás en este tipo de estudios y de investigaciones. En este caso, se ha impulsado el proyecto K’Anary. Esta iniciativa también consiste en entrenar a los perros para la detección de la COVID-19, pero tiene algunas particularidades.

La primera de ellas es que se trabaja con perros de cualquier raza y que, además, proceden de diversas protectoras de animales. Estos canes reciben un entrenamiento para detectar el coronavirus en muestras de orina o de sudor.

Artículos relacionados:

Las mejores razas de perro para compartir el confinamiento por coronavirus

Cuidados extra para el perro durante el confinamiento en casa por el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.