Coronavirus: ¿puede tenerlo mi gato?

gatos
Cada vez surgen más dudas sobre si los animales de compañía pueden verse afectados o no por el coronavirus. Una inquietud que aumenta por la difusión principalmente de bulos y de más informaciones en las que se asegura que se ha detectado la presencia de la Covid-19 en animales. Anteriormente, despejamos las dudas sobre el perro. Pero, ¿qué sucede con el gato? ¿La Covid-19 puede afectarle?

Primeras aclaraciones

En un principio, el coronavirus no entraña ningún problema grave para el gato, según se ha explicado desde diversas entidades en los últimos días como el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) o la Asociación de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía (AVEPA).

Las investigaciones reflejan que los gatos es poco probable que enfermen por la Covid-19 y tampoco se consideran un vector de transmisión. Una aseveración en la que coinciden los especialistas en mascotas, incluyendo expertos de laboratorios de análisis clínicos.

Investigaciones

Y, entonces, ¿por qué hay tanta preocupación y alarma en los últimos días? La clave está en que se han documentado algunos casos de gatos y de otros animales que forman parte de los felinos como el tigre del zoológico de Nueva York, en Estados Unidos, que han dado positivo. En todos estos casos, tenían propietarios o cuidadores que habían dado positivo en coronavirus.

gatos
Además, estos temores también se basan en estudios preliminares que se han realizado en condiciones experimentales en los que se observaba que los gatos podían contagiarse y transmitirlo a otos gatos.

Sin embargo, son estudios no revisados por expertos antes de su publicación. En el caso de otras investigaciones, tampoco se ha aclarado si los gatos habían manifestado síntomas, estaban con cuidadores afectados por la Covid-19….

Conclusiones

La situación y los estudios realizados hasta el momento es que los gatos pueden verse afectados por el conoravirus en casos muy excepcionales, corriendo el mayor riesgo si están con personas enfermas. En el caso de dar positivo, no suelen manifestar síntomas o bien son muy leves.

Y, ¿qué sucede con otros gatos? ¿Pueden contagiarse si un minino ha dado positivo? Lo cierto es que las posibilidades de transmitir esta enfermedad a otros gatos son muy limitadas, según apuntan a día de hoy la mayoría de los expertos.

Artículos relacionados:

Consejos para prevenir el coronavirus en hogares con mascotas

Tres dudas frecuentes sobre el coronavirus en los perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.