¿Por qué se abandonan las mascotas?

abandono-mascotas
Tener una mascota es una decisión que tiene que pensarse mucho para evitar casos de abandono o de maltrato animal. Sin embargo, lamentablemente, no siempre se sopesa bien si se quiere tener o no un animal de compañía, aparte de no elegir bien la mascota más idónea. Son situaciones que hacen que el animal se abandone, aunque no son las únicas causas. ¿Por qué se abandonan las mascotas, sobre todo perros, en España?

Los principales motivos

A la hora de hablar de las diferentes causas por las que se abandonan las mascotas en España, lo cierto es que podemos establecer una serie de motivos muy claros y evidentes.

Según se recoge en el II Estudio Anual sobre Mascotas en España 2018, la principal causa de abandono del perro es el mal comportamiento. Un factor que apunta el 47% de los encuestados para este estudio.

Sin embargo, llama la atención que se abandone al animal de compañía sin que se intente poner remedio porque, lo cierto, es que pocas personas acuden a profesionales para corregir su comportamiento y educarlo.

abandono-mascotas
Además, en los casos en los que se han adoptado algunas medidas, se tiende a recurrir a los amigos o bien se ponen en práctica consejos que se leen en Internet. Unas soluciones que señalan el 35% de los encuestados.

No obstante, cabe destacar que los casos de mal comportamiento no son elevados, puesto que el 87% de las personas encuestadas dice que su mascota está muy bien educada.

Lado positivo

La encuesta también recoge aspectos positivos en relación al abandono de mascotas. Y es que precisamente los animales de compañía que han sido abandonados son la primera opción cuando se decide tener un perro en el hogar.

De todos modos, todavía hay un porcentaje significativo –del orden del 31%-, que sigue pagando por tener un animal de compañía en casa.

Artículos relacionados:

Medidas contra el abandono animal

Consejos para adoptar un perro

1 comentario

  1. Necesito dar en adopción a un gato persa,es de color blanco, precioso , está castrado y es muy bueno y cariñoso
    Pero no lo puedo tener Porque tengo una perra que le hace la vida imposible es cachorro y quiere jugar pero se llevan muy mal y el pobre gato está muy estresado.
    La situación se ha hecho insostenible.
    Me gustaría encontrar una familia para el que le cuide y le dé cariño, ya que me daría mucha pena llevarlo a la protectora, he intentado que lo acojan familia y amigos pero no lo pueden atender, me da mucha pena pero es una decisión meditada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *