¿Cuánto cuesta adoptar un perro?

adoptar-perros
Una de las vías para tener un perro es adoptarlo. Es una práctica sobre la que se tiende a pensar que es gratis porque no hay que comprar el can en tiendas o bien en criaderos de perros y se opta por acudir a protectoras, refugios, amigos o vecinos… Sin embargo, es un paso no está exento de algunos gastos. Y, ¿cuánto cuesta adoptar un perrito?

Los gastos

Aunque en algunas asociaciones, protectoras, refugios… de animales se puede realizar la adopción sin tener que comprar el animal, lo cierto es que puede suceder que se tenga que abonar alguna cuantía. De hecho, en muchas ocasiones, no es habitual que se entregue el perro sin pagar nada.

Algo que también sucede cuando se acude directamente a dueños de mascotas que han tenido una camada, vecinos, amigos… Y es que, aunque no se entregue nada a cuenta del can, sí hay unos gastos que son obligatorios, aunque pueden diferir en función de la vía de adopción por la que se haya optado.

En el caso de adoptar a través de protectoras o entidades similares, se suele abonar una cantidad de alrededor de 200 euros. Esta cuantía incluye los gastos veterinarios por las atenciones prestadas por el propio veterinario de la protectora, que también se encarga de rellenar las cartillas de vacunas para que estén en regla, desparasitar al perro y ponerle el chip de reconocimiento, entre otras acciones.

adoptar-perros
Este coste puede elevarse en el caso de que el proceso se haga en un veterinario privado, sobre todo, en las atenciones relacionadas con las vacunas, microchip –cuesta unos 40 euros-, y la desparasitación (sobre unos 20 euros).

No obstante, a veces lo que se paga por la atención veterinaria en una protectora o refugio y en un veterinario privado suele ser una cuantía bastante similar porque la entidad de protección frecuentemente destina lo que percibe al mantenimiento de la infraestructura y a disponer de los medios necesarios para atender a los animales de compañía.

Si se recurre a un vecino o amigo, en general, siempre se tienen que abonar los gastos veterinarios que correspondan que, sobre todo, están relacionados con las vacunas. Esto suele ascender a unos 50 euros aproximadamente, aunque esta cifra puede elevarse en función de si el perro está o no ya vacunado….

Según el perro

Al hablar de lo que cuesta adoptar a un perro, también hay que tener en cuenta que no todos los canes tienden a costar igual. En general, por un cachorro se viene a pagar unos 200 euros mientras que, por un perro de entre uno y siete años de edad, esta cifra baja hasta unos 100 euros. En los canes más ancianos, esta cantidad es todavía más inferior.

Artículos relacionados:

Cómo son los perros que se abandonan en España

Consejos para adoptar perros de la calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *