Los secretos (que quizá no conozcas) del pastor alemán

pastor-aleman
El pastor alemán es una de las mascotas más habituales en los hogares españoles. Es un perro que, aunque parezca lo contrario por su aspecto, es hogareño y puede vivir perfectamente en un piso y con una familia. Aunque es una raza común y popular, lo cierto es que en torno a ella hay una serie de curiosidades que, quizá, sean menos conocidas y que conviene conocer porque, en algunas ocasiones, forman parte de su sistema de comunicación.

Orejas

El pastor alemán no solo se comunica por sus ladridos. Las orejas son también una de sus formas de expresión, al igual que el rabo. Además, es el sistema para expresarse que más emplea esta raza canina, sobre todo, en el caso de los cachorros.

Cuando el pastor alemán, tiene las orejas gachas, está indicando indefensión, al igual que es un gesto también de ternura. No obstante, cuando están caídas, es porque el perro está totalmente relajado y se siente seguro y bien.

Otras expresiones que indican a través de sus orejas están relacionadas con su atención. Cuando el pastor alemán, eleva las orejas y las mantiene erguidas es porque está muy atento a lo que tiene ante sí o sucede a su alrededor.

pastor-aleman
Si esta postura de las orejas está acompañada por un ladrido, debe interpretarse como una señal de alerta o advertencia por lo que es importante prestarle atención para ver qué está sucediendo.

Inteligencia

El pastor alemán puede tener una apariencia que puede imponer a las personas, lo que lleva a pensar que es un perro que puede atacar o bien no es muy sociable. A ello se suma el hecho de que también se tiende a pensar que desciende del lobo.

Lo cierto es que esta raza, a pesar de que puede mantener un cierto aspecto lobezno, no tiene tantos vínculos como se cree. Hay otros perros con mayor parentesco con los lobos, incluso desde el punto de vista genético.

El pastor alemán es un perro doméstico. De hecho, en la antigüedad ha sido incluso empleado para el pastoreo. Un motivo por el que es un perro muy trabajador, fiel y con una gran inteligencia y es empleado también por la policía, entre otros cuerpos de seguridad como el ejército.

Y es que esa inteligencia les lleva a detectar explosivos sin problemas, ayudar a personas a modo de lazarillos o para diversas acciones de rescate.

Artículos relacionados:

Un pastor alemán callejero salva a una mujer tras un accidente de tráfico

El pastor alemán, un perro polifacético

1 comentario

  1. Siempre he tenido esta raza desde niño no me gusta ninguna otra raza también tuve Doberman, pero prefiero los pastores por su inteligencia y audacia ahora a mis 60 años le he comprado un cachorro a mi hijo que está postrado a su silla de rueda me dan seguridad que el lo pueda cuidar al igual que yo… Podría hablarles todo un día de ellos… Y su inteligencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *