Cuidados para los pájaros durante la ola de calor

pajaros-ola-calor
Durante estos días de máximo calor, no nos podemos olvidar de los pájaros que tenemos en el hogar como animales de compañía. Y es que a ellos, aunque no lo parezca, también les afectan las altas temperaturas y la ola de calor como la que se está viviendo en gran parte de España. Son animales que precisan de unos cuidados específicos, pero no solo durante estos días, sino durante todo el verano porque no soportan muy bien el calor.

Los pájaros y el calor

Aunque hoy estemos hablando de los cuidados de los pájaros por la ola de calor, lo cierto es que sus cuidados deben extremarse en cuento empieza la primavera y, sobre todo, el verano.

Y es que las aves son bastante sensibles al calor, siendo organismos que no soportan bien las altas temperaturas. Esto sucede sobre todo en especies como los canarios y los periquitos.

Pero, ¿cuándo empiezan los problemas? Estas aves comienzan a tener dificultades cuando la temperatura ambiente supera los 20 grados centígrados. Es el momento, en el que hay que poner soluciones para garantizar su bienestar y evitar golpes de calor.

pajaros-ola-calor

Consejos y cuidados

Con las altas temperaturas, la jaula del pájaro siempre debe ponerse en un lugar en el que no haya más de 20 grados centígrados. También se les puede sacar al exterior durante las horas de más fresco, pero nunca deben estar expuestos directamente al sol.

Tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, es conveniente buscarles un lugar fresco y a la sombra pero, si es posible, que haya luz porque no les gusta estar en penumbra.

Ventiladores y aires acondicionados pueden emplearse para bajar la temperatura, pero nunca puede darles su aire de forma directa. Es mejor que haya distancia y que la dirección del aire se desvíe hacia otra zona en la que no esté el pájaro.

Y, por supuesto, se debe extremar la limpieza de la jaula, retirando los restos de fruta y verdura dos veces al día como mínimo. Además, es necesario cambiarles el agua dos veces: por la mañana y a mitad de tarde.

Si el tamaño de la jaula lo permite, se le puede poner un recipiente, a modo de bañera, con agua fresca para que se pueda remojar y refrescarse en el caso de que sea una especie a la que le guste el agua y tenga ese hábito.

Artículos relacionados:

Consejos para cuidar al perro durante la ola de calor

Ola de calor: consejos para cuidar hámsters y roedores en casa

Cómo para cuidar los hurones con la ola de calor

1 comentario

  1. En mi caso particular, tengo una pareja, que durante primavera y verano comparten jaula.
    Tienen su agua limpia, bebedero y bañera, y mucha fruta que también les refresca y les hidrata, por mi parte, de vez en cuando, a media tarde, cojo un pulverizador fino de agua y les “enchufo” la verdad que al principio pensaba que les molestaría, hice la prueba pulverizando sobre un palo inferior en el cual no estaban posados y se fueron directos, ahora, cada vez que me ven con el pulverizador, se dirigen directos a ese palo, lo llamamos ahora el palo de ducha xD
    a pesar de todo, siguen usando varias veces al día su bañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *