Perros útiles a la sociedad que son mucho más que compañía

perros-policia
Es habitual que la primera idea que viene a la cabeza cuando se habla de los perros es el importante papel que desempeñan como animales de compañía. Sin embargo, sus funciones van mucho más allá. Los canes son de gran ayuda ante emergencias y para salvar vidas. Una tarea que quizá es más desconocida, pero que es fundamental en la sociedad. Pero, ¿qué perros la desarrollan?

Perros policía

No es extraño que los cuerpos de seguridad tengan dentro de sus equipos a los perros. Dentro de ellos, destaca la actividad de los perros policía. Su labor y función ha sido llevada a la gran pantalla y a múltiples series de televisión, siendo incluso el “can policía” el protagonista de la ficción.

Son ficciones que tienen mucho de realidad. Y es que el papel de los perros es fundamental y clave en el salvamento de vidas, para evitar atentados, detectar explosivos, localizar personas

Normalmente, el Pastor alemán es la raza predominante en el cuerpo de policía, sobre todo, para realizar las funciones relacionadas con la detección de drogas y de explosivos.

perros-policia
De hecho, es habitual su presencia en las misiones especiales para evitar ataques terroristas, inspeccionar edificios antes de visitas oficiales o bien en operativos especiales en la lucha contra el narcotráfico.

Son funciones en las que los perros son muy eficaces porque pueden detectar sustancias en cuestión de minutos. Además, en el caso de los explosivos, es posible que los detecten desde una distancia de seguridad.

Perros bombero

Son quizá menos conocidos que los perros policía, pero igualmente desarrollan un papel clave, sobre todo, en los servicios de salvamento. Las razas más empleadas son los pastores alemanes, aunque tampoco es extraño encontrar canes Border Collie o Cocker Spaniel.

Por ejemplo, el Cocker Spaniel tiene una gran capacidad para rastrear el olor humano, pudiendo localizar a personas enterradas tras un desastre natural, entre otros casos, mientras que los Border Collie tienen una gran visión nocturna y mucho poder de concentración, aparte de su buen olfato.

Artículos relacionados:

Estas son las razas de perro que no parecen perros

Razas de perro que aprenden muy rápido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *