¿Los sapos son venenosos?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter12Share on Google+0

Sapo
Seguro que alguna vez has oído o leído que los sapos son venenosos. Sin embargo, son tantos los mitos que circulan sobre determinados animales, que es posible que no hayas dado credibilidad a este tipo de afirmaciones.

Para resolver cualquier duda, hoy queremos responder a una pregunta muy sencilla: ¿Los sapos son venenosos?

El veneno en los anfibios

Lo primero que queremos comentar es que la mayoría de los anfibios son venenosos. Eso sí, esto no quiere decir que sean peligrosos para la salud de los humanos. Solo unos pocos de estos animales invertebrados pueden afectar la salud de las personas.

Los anfibios suelen secretar el veneno ante situaciones amenazantes. Este veneno suele producir poco más que irritación en la boca de los depredadores, que dejan ir a sus presas ante esta acción de defensa.

Sapo1

Los sapos no son peligrosos para el ser humano

En cuanto a los sapos, la mayoría de las especies tienen venenos inofensivos para el ser humano y de hecho, son buenos aliados del hombre. Por ejemplo, estos animales son efectivos a la hora de controlar las plagas de insectos y de ciertas clases de invertebrados en el campo. Lo máximo que puede ocurrirte si coges un sapo venenoso es que se te irriten los ojos o la boca si estos entran en contacto con el veneno. Por tanto, por precaución, si tocas un sapo no olvides lavarte las manos de inmediato.

Sapos peligrosos para las mascotas

Es importante que tengas en cuenta que algunas especies sí que pueden llegar a ser peligrosas para las mascotas. Algunas, incluso, pueden causarles la muerte. Es el caso del sapo del Desierto de Sonora o del Río Colorado y el sapo Marino o de Caña. Por suerte, esos sapos se encuentran lejos de aquí: California, Arizona, Texas, Florida, Hawái y otros lugares tropicales.

4 comentarios

  1. Me acerqué aqui ,porque acabo de apartar una salamandra hacia la hierba humeda(con una escoba) para que Lolo no la muerda.Vine a ver cuanto de cierto habia en eso del veneno.En mi juventud en las aldeas de Pontevedra,cuando se descubria alguna se las clavaba con una caña previamente afilada y se dejaban al aire..supersticion me imagino..
    Muy interesante y didactica esta página.Enhorabuena.

  2. buenas…una consulta…uno de los sapos que esta en mi jardin me parece que se ha metido a una de mis tortuguitas bebes en su boca…ya que la encontre dada vuelta y en su cabeza toda baba pegajoza…da la impersion de que quisiera devolver y esta muy asustada…podria yegar a morir con ese veneno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *