Las principales amenazas de la salud de los perros en primavera

perros-primavera
Durante estos días de confinamiento, es probable que a algunos dueños de perros se les estén olvidando algunos cuidados básicos y clave en la época de la primavera. Y es que, aunque el can salga menos de paseo por el coronavirus, no hay que dejar de velar por su buen estado y bienestar. Estas son las principales amenazas que pueden poner en riesgo su salud y ante las que hay que estar bien atentos con independencia de la presencia o no de la Covid-19.

Enfermedades e infecciones

Con la llegada del buen tiempo, son más frecuentes los parásitos como las pulgas y las garrapatas, que además son transmisores de enfermedades como la anaplasmosis, erliquisosis, babeisosi, borreliosis o enfermedad de Lyme.

Son enfermedades que se detectan porque provocan fiebre, anemias que llegan incluso a ser graves, manchas en la piel o artritis. No obstante, conviene tener presente que la mascota puede llegar a morir.

A estos parásitos se suma la presencia de insectos como los mosquitos, que pueden trasmitir otras enfermedades como la filariosis o leishmaniosis. Y los problemas con los animales no quedan aquí porque también es la época de la oruga procesionaria del pino, que sobre todo provoca lesiones al estar en contacto con las mucosas del can.

perros-primavera

Alergias

Esta época del año es la de las alergias. Principalmente, están relacionadas con alérgenos en el ambiente y pólenes en suspensión y en el suelo. El perro puede verse así afectado por picores, aparte de notarse eccemas o dermatitis. Igualmente, es más probable que aparezcan otitis o afecciones en las vías respiratorias.

Pelo

En primavera, también es habitual que los perros muden más el pelo, sobre todo, en algunas razas de perro. Esto hace que el cepillado deba realizarse con más frecuencia.

En general, es algo que no debe preocupar porque responde a un proceso natural. No obstante, ante cualquier alerta o inquietud, siempre conviene consultar con el veterinario para evitar otras patologías en el perro que se reflejan a través de la caída de su pelo.

Artículos relacionados:

Así debe ser el calendario de salud de tu perro

Las vacunas imprescindibles para una buena salud del perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.