Cuidado con el pelo del perro en primavera

perro-pelo
El pelo de los perros es uno de sus principales elementos diferenciales frente a otros canes y mascotas. Su papel es importante y va más allá de darle un aspecto bello o característico a los perros. A través del pelaje, los canes regulan su temperatura corporal. Y esto es especialmente importante y hace que sea necesario que, de vez en cuando, se le deba cortar para evitar que pase demasiado calor. Es un gesto que suele ser habitual en la época en la que estamos –la primavera-, aunque no siempre es recomendable hacerlo. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta? Aquí te damos una serie de pautas y consejos. Ya adelantamos que el primero es saber si a la raza de perro que tenemos se le puede o no cortar el pelo porque no siempre es necesario ni conveniente.

Caída de pelo

Durante los meses de la primavera es frecuente que a muchos perros se les caiga el pelo, observándose en el suelo de casa pequeñas bolitas formadas por su pelaje, aunque a veces tienen dimensiones más grandes.

En un principio, no hay que preocuparse por estas bolas porque su presencia responde a un proceso normal en el pelo. Al caerse pelaje, el can indica que es el momento de cortárselo con el fin de prepararles para los días de más calor, eliminado así esa capa que es la que ha permitido protegerles del frío durante el otoño y, especialmente, el invierno.

Cepillado y corte

En estos casos, los pasos a seguir dependen de la raza de perro porque no siempre es necesario cortarlo. A veces es suficiente con cepillarlo con utensilios específicos que están especialmente diseñados para retirar el pelo sobrante. Normalmente, son productos que suelen funcionar cuando el pelo del perro no es muy largo ni grueso.

perro-pelo
Para las mascotas que sí tienen un pelaje más largo y grueso, es importante acudir a las peluquerías caninas a que les corten el pelo para que estén más cómodas. El corte también les permitirá poder enfriarse más fácilmente en los días de calor, reduciendo así la posibilidad de que el perro sufra un golpe de calor y que se le peguen cuerpos extraños o parásitos que proliferan con las altas temperaturas.

Es importante que el corte de pelo del perro lo haga siempre un profesional porque tampoco es bueno cortar de más porque el pelaje también tiene el papel de protegerles del calor, evitando que el can se deshidrate.

Artículos relacionados:

Los perros que sueltan menos pelo

Los perros que sueltan más pelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.