El secreto de los bonitos ojos azules de los huskies

huskie
Los huskies son una de las razas de perro más bonitas. Entre las principales características que tienen para estar en el top de este ranking están sus ojos. Y es que son perros que se caracterizan por sus ojos azules, que llaman mucho la atención y que no se encuentran habitualmente en otras razas de perro. Pero, ¿por qué esta tiene estos ojos?

El secreto

La razón de por qué los huskies tienen los ojos azules se encuentra en su ADN. Un estudio realizado a más de 6.000 perros y llevado a cabo en el Embark Veterinary Inc, que es socio investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, ha dado con la cuestión.

Tras analizar las pruebas de ADN realizada a estos perros, se ha podido comprobar que el secreto de los ojos azules de los huskies está en un cromosoma. En concreto, es la duplicación del cromosoma canino 18.

La investigación ha permitido establecer una relación directa con la duplicación de este cromosoma y ese color azul tan característico gracias a las pruebas realizadas y a la aportación de datos de fenotipo a través de encuestas online y fotografías, siendo clave la colaboración de los dueños.

huskie
Toda esta documentación de los perros y su posterior análisis permitió constatar que una duplicación de 98.6 kilobases en el cromosoma 18 cerca del gen ALX4 –es decisivo en el desarrollo ocular de los perros-, está vinculada con la variación del color azul. Una relación que, sobre todo, se asocia en el caso de los huskies siberianos, aunque también se ha observado en otras razas de perro como el pastor australiano.

Otros factores

A pesar de esta vinculación, la asociación realizada entre genes y ojos azules no permite explicar todos los casos de los perros. Y es que también se observó que había canes que sí tenían esa variante, pero sus ojos no eran azules.

Un motivo que hace entrever que, aparte de la duplicación del cromosoma canino, hay otros factores genéticos o bien medioambientales que son igualmente importantes. De todos modos, la investigación supone un gran avance para conocer cómo se determina el color de ojos azul en los perros, siendo una conclusión que podría ser extrapolable a otros mamíferos.

Artículos relacionados:

Preciosas fotos de huskies sobre el hielo

La dieta del huskie siberiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *