Tipos de alergias en los gatos


Aunque habitualmente son los humanos quienes sufren alergias producidas por sus mascotas, nuestras mascotas, tanto perros como gatos, también pueden sufrir de esta dolencia.

En el caso de los gatos, las alergias más comunes que pueden sufrir son la alergia a la saliva de la pulga, las alergias alimentarias y las atopias o alergias inhaladas. Curiosamente, existen gatos que también pueden tener alergia a los seres humanos humanos, tanto a sus perfumes o al humo de los cigarrillos como a las escamas de la piel o a la caspa, que pueden producir inflamación en las vías respiratorias de nuestras mascotas.

En la alergia a la saliva de la pulga, el animal mostrará síntomas lamerse y rascarse constantemente debido al picor, para después aparecer las costras y desescamaciones producidas por la dermatitis subsiguiente a dicha alergia. En este caso deberemos acudir al veterinario para que le alivie el picor.

Las alergias que afectan a las vías respiratorias provocará crisis asmáticas en el animal, durante la cual toserá, estornudará y tendrá dificultades para respirar. Por ello es importante identificar el agente que le causa dicha irritación.

Una vez que el gato tiene una reacción alérgica, es difícil evitar que ésta vuelva a aparecer, pero podemos intentar reducir lo más posible los brotes alérgicos si seguimos una serie de pautas, como son:

– Realizar un control de pulgas durante todo el año, ya que si el animal es alérgico a la saliva de la pulga, con una sola picadura aparecerán lesiones en la piel y picores que serán difíciles de erradicar.

– Si la alergia es alimentaria, deberemos procurar eliminar totalmente dicho alimento de la dieta.

– También podemos utilizar los medicamentos que disminuyen la respuesta a los alérgenos, los antihistamínicos, pero siempre bajo supervisión veterinaria.

1 comentario

  1. que puedo hacer para para erradicar el esturnudo de mi gato … ya lo medique con corticoide y no deja de estornudar… no quiero seguir dandole por miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *