Sobrepeso y obesidad en el perro: las principales enfermedades asociadas

perros-obesos
El sobrepeso y la obesidad son dos problemas que no afectan solo a las personas. También los perros pueden tener kilos de más y convertirse en una afección importante sobre la salud. De hecho, hay diversas patologías asociadas que pueden desarrollarse en el can como consecuencia de no estar en un peso saludable. ¿Cuáles son? Aquí te apuntamos las principales.

Las enfermedades

Una de las enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad es la artrosis. Esta afección está más relacionada con la edad, pero no hay que olvidar que no tener el peso idóneo afecta a los músculos y la grasa.

Esto genera más presión sobre las articulaciones. En consecuencia, se produce un desgaste extra que el organismo es habitual que pueda soportar. Esto a su vez deriva en dolor, cojera o dificultad para moverse, hacer ejercicio físico e, incluso, llevar una vida normal.

No hay que olvidar tampoco las afecciones sobre huesos y ligamentos que deben hacer un esfuerzo extra para sujetar todo el cuerpo del perro, que es más pesado de lo normal. Esto hace que se produzcan efectos no deseados que derivan en problemas musculares y óseos.

perros-obesos
Otro de los problemas con mayor afección son los relacionados con el sistema circulatorio. El motivo no es otro más que el corazón tiene que hacer un mayor esfuerzo para mover todo el cuerpo del perro ya solo para su actividad diaria. De este modo, precisa bombear más torrente sanguíneo para llegar a todo el organismo. Esto hace a su vez que muchos perros puedan desarrollar arritmias y problemas respiratorios.

Y otros problemas a tener en cuenta son otras patologías como la diabetes. Aunque parezca raro, no es exclusiva de las personas. En concreto, es bastante en los perros con sobrepeso y obesidad. Se calcula que prácticamente el 100% de su diagnóstico en los canes está relacionado con el peso del can. Esto es especialmente importante porque, si el perro baja de peso, la diabetes no revierte.

Artículos relacionados:

Consejos para evitar la obesidad en perros

Controlar la obesidad en los conejos

Deja una respuesta