Hidroterapia para perros: ¿en qué consiste?

hidroterapia
La hidroterapia no es solo para las personas. Los perros también pueden beneficiarse de todas sus bondades para estar mejor y para tratar problemas concretos que les afecten y que pueden ser de distinta índole como, por ejemplo, musculares. Incluso es adecuada cuando la mascota tiene que bajar de peso. Hoy en día, diferentes centros especializados en animales de compañía ofrecen este tipo de servicios. Pero, ¿en qué consiste realmente la hidroterapia para perros? ¿Qué beneficios tiene?

Beneficios de la hidroterapia

Los beneficios de la hidroterapia en la mascota son similares a los que se producen en una persona. Principalmente, se centran en aliviar los dolores, hacer más rápido un proceso de rehabilitación, incrementar la musculatura o impedir que se atrofie y recuperar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones.

La ventaja del medio acuático es que es más fácil hacer los movimientos. Además, el agua reduce el impacto que se produce sobre las articulaciones, siendo más beneficioso este tipo de tratamientos.

En el caso de la hidroterapia para perros, estos beneficios también se producen, al igual que es de ayuda para que bajen de peso al hacer más ejercicio en el agua. También todos aquellos que sean más nerviosos o muy activos podrán quemar toda su energía a través de diferentes ejercicios.

hidroterapia

¿En qué consiste la hidroterapia canina?

En función de las necesidades del perro, la hidroterapia canina puede variar. No obstante, en general, se suele utilizar una cinta que está dentro del agua por la que el can tendrá que caminar siguiendo las indicaciones del profesional.

Además, se hacen ejercicios concretos y dirigidos por expertos en una piscina de nadar e, incluso, se llega a utilizar el jacuzzi para relajar al perro y hacerle masaje generalizado por todo su cuerpo o en zonas concretas con las burbujas del agua.

Otra práctica habitual son los baños de contraste en los que se emplea agua a diferentes temperaturas y presiones con el fin de mejorar el sistema circulatorio.

Desaconsejada

A pesar de que la hidroterapia tiene muchas bondades, lo cierto es que siempre se debe realizar bajo criterio médico porque hay ocasiones en las que no está recomendada.

Por ejemplo, es el caso de perros que tengan algunas enfermedades graves como, por ejemplo, de corazón, hígado, riñones e, incluso, problemas respiratorios, entre otros.

Artículos relacionados:

Fisioterapia para perros

Mi perro tiene artrosis: ¿qué hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *