Las enfermedades más frecuentes en los gatos ancianos

gatos-enfermedades
Con el paso de los años, los gatos van envejeciendo y van apareciendo enfermedades que son ya características de la edad y que, además, se padecen con más frecuencia. Son enfermedades que, por más que se cuide al gato y se lleve el veterinario, no se pueden evitar porque van parejas a ese proceso de envejecimiento. Sí es cierto que los cuidados pueden ayudar a retrasar su aparición y a que, cuando se padecen las patologías, el gato se sienta mejor. ¿Cuáles son? Las principales son estas que aquí te contamos.

Vinculadas al envejecimiento

Conforme el gato va cumpliendo años, se nota que el minino pierde movilidad porque las articulaciones ya no están como cuando era más joven. Incluso, es posible que tenga artritis.

También es habitual la pérdida de sentidos como los del oído y la vista. En el caso del primero, es normal que el minino pierda audición, lo que se nota porque en ocasiones puede parecer desorientado, maúlla más alto o bien se muestra más asustadizo.

La pérdida de visión es frecuente cuando el gato es anciano. Es un sentido que es vital para él y que suele conllevar algunos cambios en su conducta, al igual que sucede con la pérdida de audición.

gatos-enfermedades
En esta ocasión, se nota porque es frecuente que se choque con objetos y que se muestre más desconfiado. Hay que tener en cuenta que esta pérdida de visión puede estar relacionada con otras patologías como la diabetes e, incluso, con problemas en sus ojos como las cataratas o lesiones retinales.

Otras enfermedades

La obesidad no afecta solo a los gatos mayores, pero estas mascotas sí son más propensas a padecerla cuando van envejeciendo. Entre las causas que la favorecen están, por ejemplo, la esterilización o bien la pérdida de movilidad por las articulaciones. Otros factores que influyen son la diabetes o la acromegalia, que es la sobreproducción de la hormona del crecimiento.

También hay que hablar de las enfermedades renales porque los riñones del gato van perdiendo capacidad de filtrar sustancias tóxicas de la sangre y de los tumores, siendo los más habituales el linfoma felino, el carcinoma mamario, el carcinoma de células escamosas y el fibrosarcoma.

Artículos relacionados:

Enfermedades mentales en los gatos

Las enfermedades más comunes en los gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.