Enfermedades mentales en los gatos

gato-enfermedad-mental
¿Sabías que los gatos pueden sufrir desequilibrios mentales? Estos suelen producirse a raíz de cambios en su rutina como, por ejemplo, modificaciones en el horario de comidas o de estancia en casa. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que algunas enfermedades mentales que pueden sufrir los felinos también pueden deberse a factores medioambientales o a componentes genéticos.

Hoy en Animal Mascota queremos contarte cuáles son las enfermedades mentales más comunes en gatos. ¿Te gustaría acompañarnos?

Depresión

La enfermedad más común en gatos es la depresión, que puede estar provocada por diferentes causas: sensación de soledad, la pérdida de un ser querido, la falta de espacio para moverse… Es importante tener en cuenta que muchas veces la depresión pasa desapercibida. Entre los síntomas de esta enfermedad mental se encuentra la falta de actividad. Por supuesto, también deberás prestar atención si el animal pasa mucho rato dormido. Por otro lado, debes saber que los felinos deprimidos se vuelven dejados. Además, en algunos casos tienen comportamientos agresivos. Si detectas alguno de estos síntomas, te recomendamos que le lleves al veterinario. También deberás dedicarle más mimos y tiempo de juego.

gato-enfermedad-mental1

TOC

Aunque no lo creas, los gatos también pueden sufrir Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Los animales que la padecen muestran una conducta repetitiva que no le trae ningún beneficio: beber agua durante muchos minutos, succionar telas durante horas, lamerse en exceso, mirar la comida durante largos periodos de tiempo. Al parecer, hay algunas razas que están más predispuestas que otras a sufrir esta enfermedad, como las asiáticas y los siameses. Si crees que tu mascota puede sufrir esta enfermedad, deberás llevarla inmediatamente al veterinario, que determinará la causa y te propondrá el tratamiento adecuado.

Retraso mental

Por último, debes saber que los gatos también pueden sufrir un retraso mental. En la mayoría de los casos, este retraso se debe a la endogamia, si ésta se produce en muchas generaciones. Además, puede producirse si un felino recién nacido no recibe el oxígeno suficiente o si en cualquier momento de su vida sufre una lesión seria en la cabeza.

7 comentarios

  1. Estoy preocupada con mi gatico, le da una rasquiña en la cabeza, no se le puede tocar, se contorsiona, maulla horrible, se ha lastimado su cabecita rascándose y el veterinario cree que es un problema psiquiátrico porque todos los exámenes y radiografía le salen bien

  2. Hola, mi gato esta pasando por algo extraño. Dejó de jugar, cuando bebe agua en realidad no la Está bebiendo sólo hace como que la bebe, igual con la comida.

  3. Hola buenas tardes, mi gato después de ser muy limpio, enfermo y lo lleve a internar al veterinario y no mejoro mucho. se volvió muy sucio y antisocial, busca escondites obscuros para no ser visto y ensucia toda la casa, no se deja agarrar y a veces es muy agresivo

  4. Hola hoy es jueves 22 de febrero,tengo una perra de raza pequeña de 8 años y un gato común de 2 años nunca ha pasado nada hasta hoy las siete de la tarde que el gato a ido directo hacia la perra a atacarla y bufarla,se han enzarzado sin que pasará nada pero hemos tenido que separarlos,el veterinario dice que ha veces a los gatos les pasa que se les cruza el cable y actúan así que en un par de días se le pasará pero tenemos que tenerlos separados porque la perra si lo ve tiene miedo y el gato la vida y está muy esquivo,no se que puede ser y hasta cuando pasará esto si sabéis algo por favor me comenten ,gracias

  5. Será que mi gato tiene algún retraso? Es que es muy retraído y silencioso, pocas veces articula maullidos, a diferencia de mis otros dos gatos que se comunican bastante eficientemente con nosotros cuando quieren algo; no reconoce su nombre y cuando está parado o sentado sobre sus patas traseras se balancea. Ademas, él parece no prestar atención a su entorno. No es violento, pero tampoco se interesa en jugar, ni cuando era bebé lo hacía. Qué opinan?

  6. A ve, mi gato es subnormal. lo llamo y empieza a dar vueltas para perseguirse la cola mientras maulla sin parar. cuando le doy de comer empieza a gritarme: dame mas no pares. un dia le pegue y se creia rocky balboa o algo y me pego una paliza. fue increible. murio al dia siguiente de un escopetazo. murio como un zurnorma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *