Consejos para prevenir el sobrepeso en perros y gatos

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter11Share on Google+0

sobrepeso-mascotas
Los animales, como las personas, también tienden a engordar y pueden llegar a tener sobrepeso, lo que no es nada saludable para ellos. Como siempre, la mejor arma para evitar los kilos de más tanto en los perros como en los gatos, es la prevención. Con unos sencillos consejos conseguirás que tu mascota no engorde más de lo que necesita para su desarrollo.

Calma

En primer lugar, hay que mantener la calma porque, a veces, las mascotas engordan, pero esto no implica que vayan a tener sobrepeso. De hecho, es habitual que en determinadas épocas del año, como puede ser el invierno, cojan peso porque con el frío se necesita una mayor cantidad de grasas para hacerle frente.

La mejor manera de saber si el perro o el gato está engordando más de lo debido es observar su evolución y, ante cualquier duda, acudir al veterinario para que determine si tiene o no sobrepeso o bien ese aumento se debe a otros motivos que no tienen por qué estar siempre relacionados con comer de más o con hacer menos ejercicio.

Ejercicio

Aunque es normal que el perro y el gato ganen peso en invierno, es importante que cuando pase el frío se comience a perder. Para ello, una de las mejores maneras de hacerlo es aumentar la actividad física.

sobrepeso-mascotas
Evidentemente, en el perro es más fácil porque se saca de casa y se pasea con él. Siempre es conveniente que realice un paseo largo y dos cortos al día. Una actividad que puede incrementarse tanto en frecuencia como en intensidad. A lo mejor, es conveniente que no solo pasee, sino que corra por ejemplo para ir a buscar una pelota.

El gato, al no salir de casa, es más difícil ponerlo en forma con ejercicio a través de paseos. Sin embargo, se puede convertir el hogar en un auténtico gimnasio. Para ello, hay diferentes aparatos, artículos o juguetes que le pueden hacer quemar grasas de forma divertida. Son productos que se comercializan en cualquier tienda especializada en mascotas o gatos.

Comida

Evidentemente también hay que vigilar lo que come. Puede que la dieta del perro o del gato sea la adecuada, pero que se le esté dando más cantidad diaria de la que precisa. Así, es importante revisar bien la dieta para cerciorarse de que recibe todos los nutrientes que precisa en función de su raza, tamaño, edad y sexo.

Si está cogiendo peso, habrá que prescindir de darle golosinas, reducir su ingesta o darle menos cantidad. Otra opción es darle snacks que sean mucho más saludables, pero siempre con cuidado y racionando bien todo lo que el perro o el gato va a comer a lo largo del día.

También es importante que no tome en la comida demasiados carbohidratos y que se sustituyan por un mayor aporte de proteínas o fibra y que siempre coma a las mismas horas.

Artículos relacionados:

Saber si nuestra mascota tiene sobrepeso

Riesgos de la obesidad en perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *