Qué hacer si tu perro ataca a otros perros


Cuando salimos a dar un paseo con nuestro perro, por el parque o por la ciudad, es habitual que, durante el mismo, nos encontremos con otros perros. Normalmente, esto no supone el menor problema, y nuestro perro se dedique a jugar y a correr con los demás.

Sin embargo, existen ocasiones en las que, en lugar de jugar, se dedica a pelearse o incluso a atacar a otros perros. En estos casos, deberemos saber qué hacer o qué no hacer y, sobre todo, como lograr que el animal cambie este comportamiento, para evitar problemas derivados de dicha conducta.

Socializar correctamente al cachorro

Los perros, como los lobos, son animales territoriales, y, como tales, tienden a defender su territorio. Evitar que tu perro sea agresivo con otros perros es algo que comienza desde que es un cachorro, socializándolo correctamente, es decir, acostumbrándole a la presencia de otros perros, personas, y a desenvolverse en distintos lugares, ya sea en la ciudad o en el campo, especialmente en aquellos en los que pueda encontrarse con un gran número de perros. Hacer esto de forma correcta evitará que el animal tenga problemas de convivencia.

Evitar las peleas

Si ya el perro es adulto y se comporta de forma agresiva con otros perros, lo primero que deberemos tener en cuenta es que no sirve de nada gritar al perro cuando se pelea o intentar ponernos en medio, ya que el animal entra en un estado de excitación que no escucha nada y puede incluso mordernos.


En este caso, deberemos utilizar el refuerzo negativo cuando esto ocurre, ignorando al animal durante un par de minutos después de la pelea, dándole la espalda, de forma que él asocie que ha hecho algo mal. No será necesario reprenderle con la voz.

Ayuda profesional

Si nuestro perro es demasiado agresivo, tanto con otros perros como con las personas, es necesario recurrir a ayuda profesional para modificar la conducta del animal.

3 comentarios

  1. Hola, tengo una pitbull de 13 meses y me gustaria que me informarais sobre cursos que dispongais y precios para sobre todo el tiro en el paseo y la relacion con otros perros a la hora de jugar.
    Tambien me gustaria saber si dais clases particulares o en grupo y la zona donde os encontrais.
    Muchas gracias

  2. Gritar o golpear a un perro atacante solo engrifa más porque los perros solo tienen un enemigo, lo que puede observarse cuando varios perros atacan y cargan todos contra uno solo. No son racionales y no tienen capacidad para identificar a un otro que lo zarandea de la cola. Se debe esperar a que estén bien agarrados y entonces tomar al atacante del collar y empezar a torcer para obligarlo a abrir el hocico soltando a su enemigo.Otra forma es entre dos o tantas personas como perros en la gresca y tomarlos de las patas traseras y retroceder lentamente hablándoles sin gritos. Nunca se debe perder la tranquilidad y enfrascarse en maltratos, que termina muy mal para los canes y las personas.

  3. Hola buenas tengo un labrador chocolate lo he traido de colombia pero el perro tiene un comportamiento muy agresivo a taca amis otros dos perros el otro es un labrador golden y ya me a mordido tres veces tiene apenas cinco años y estoy cansado con el porque aparte es un perro muy interativo y tiene muchos nervios gracias por vuestra atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *