¿Qué cuidados necesita un gato?

gatos-cuidados
Aunque los gatos son unas mascotas que tienden a ser bastante independientes, lo cierto es que también necesitan cuidados y atenciones. Posiblemente, son menos que las que requieren otros animales de compañía, pero siempre es preciso prestarles atención y velar por su salud y bienestar. Y, ¿cuáles son esos cuidados que todo gato necesita? Aquí están todas las claves.

Alimentación

La alimentación del gato es fundamental para que la mascota esté bien. En su general, su dieta debe basarse en alimento seco y en alguna lata específica para gatos. De vez en cuando, es importante aportarle más proteínas procedentes del pescado, como atún o sardinas, para que el pelo se le fortalezca.

No obstante, siempre la alimentación debe ser adecuada a su edad. De esta manera, los gatitos o cachorros, al igual que los mininos de más edad, es preferible que tomen alimento húmedo en lugar de seco para que sea más fácil de digerir.

Y, por supuesto, no tiene que faltar agua. El gato siempre tiene que tenerla a mano para cuando necesite beber. No hay que olvidarse de cambiarla, por lo menos una vez al día, para que siempre esté fresca y limpia.

gatos-cuidados

Pelo

Además de velar por una adecuada alimentación, también es fundamental dar otros cuidados al gato. Uno de ellos es el cepillado del pelo. Esto tiene una doble función. Por un lado, al retirar pelo, se ayuda a evitar que se hagan bolas de pelo, aparte de propiciar que el minino esté más tranquilo y no tenga picores corporales.

La periodicidad del cepillado dependerá de la raza de gato, ya que los que tienen mucho pelo es conveniente cepillarlo dos veces al día. Con este sencillo gesto, igualmente se consigue que el pelaje les crezca con más brillo.

Uñas

Las uñas del gato son otra de las partes del cuerpo del gato a las que hay que prestar atención. Deben siempre cortarse con regularidad, pero sin llegar a las cutículas. Así se evitan daños en el gato, pero también en la propia persona cuando juegue con él o en los objetos y muebles del hogar.

Visitas clínicas

El gato es una mascota que también tiene que ir al veterinario de vez en cuando porque hay que vacunarlo y desparasitarlo tanto externa como internamente. Aparte, siempre es bueno un control para detectar posibles enfermedades a tiempo.

Artículos relacionados:

Los cuidados clave de las uñas de los gatos

Cuidados específicos para los gatos mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *