¿Por qué los Shar pei tienen arrugas?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si algo nos llama la atención del Shar pei, además de sus aspecto bonachón son las características arrugas que pueblan su cuerpo, como si tuviera más piel de la que necesitara y ésta se distribuyera desordenadamente. A primera vista puede parecer que se trata de un simple capricho de la naturaleza, pero científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona descubrieron que la causa era muy distinta.

Concretamente, tal y como publicaron en la revista Veterinary Dermatology, la causa de las arrugas que caracterizan a esta raza es una enfermedad hereditaria que se denomina Mucinosis Cutánea Hereditaria, enfermedad que produce una alteración genética en estos perros que se traduce en el aumento de la actividad de una enzima que produce ácido hialurónico en exceso. Como consecuencia de esto, el ácido hialurónico se acumula en los pliegues de la piel de los ejemplares de esta raza, dando como resultado las arrugas que tan familiares nos resultan.

Este descubrimiento, además de dar respuesta a una curiosidad que seguramente más de uno de nosotros hemos tenido, ayuda a los científicos a entender enfermedades humanas como las mucinosis hereditarias o la fiebre mediterránea, y también contribuirá a mejorar los conocimientos que poseemos actualmente sobre los procesos de envejecimiento.

Aunque los Sharpeis son una raza que cuenta con más de dos mil años de antigüedad, realmente fue en los años 90 cuando se hicieron populares en Estados Unidos y después esa popularidad llegó a Europa, cuando un criador de Hong Kong envió a principios de los 70 los últimos ejemplares reproductores a Estados Unidos, lo que permitió recuperar esta raza.

Originalmente eran perros de guarda y de pastoreo, porque su fortaleza los hace resistentes e incansables, pero hoy en día sólo desempeñan su labor como animales de compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *