Pelo del perro: los cuidados clave que necesita

perros-pelo
Al cuidar al perro, siempre se piensa en su alimentación, que tenga un entorno adecuado en casa para que esté bien en el hogar y en que no tenga enfermedades. Sin embargo, en menor medida se piensa en la importancia de su pelo. Y es que no es solo una cuestión de estética. Su pelaje también forma parte de su salud, siendo además un indicador claro de su estado. Así es importante cuidarlo y velar por que se mantenga sano. Pero, ¿qué cuidados necesita?

Baño

Aunque el pelo de cada perro es distinto y requiere de una serie de cuidados específicos, en general, se pueden dar unas pautas clave para que el cabello esté sano. Y una de las primeras que hay que tener en cuenta es el baño. Los canes tienen la particularidad de regular el brillo de su pelo a través de una serie de sustancias que segrega su organismo de forma natural.

Si se baña con demasiada frecuencia, se puede romper este proceso. Y, ¿cuántas veces hay que bañarlo? A modo orientativo –siempre puede consultarse con el veterinario-, el perro se baña una vez al mes o cada tres semanas.

Productos

En la higiene y cuidado del pelo del perro es importante emplear productos específicos para su tipo de pelaje y nunca emplear los de las personas porque son dañinos para la mascota.

perros-pelaje
No obstante, dentro de los específicos para mascotas, hay que tener cuidado con el champú en seco porque elimina la grasa y, si se quita en exceso, se daña el cabello que precisa de un mínimo a modo de protección.

Cortar

El pelo del cabello es preciso cortarlo y peinarlo para eliminar los parásitos, ventilar la piel y estimular la circulación y que el pelaje nuevo tenga más calidad. El cepillado debe hacerse con una periodicidad de entre una y cinco veces a la semana. En cuanto al corte, ya depende del tipo de raza. En algunas es suficiente con una vez al año.

Comida

La alimentación también influye en el pelo del perro. Es importante vigilar que su dieta sea equilibrada e incluya las grasas, sales, yodo y vitamina B suficientes para evitar la sequedad y que el pelo se caiga. También debe contener zinc, vitaminas A y E y omega 3 y 6.

Artículos relacionados:

Las principales causas de la caída del pelo del perro

Esto es lo que pasa por cortarle el pelo al perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.