Mascotas que cuidan el corazón


¿Sabías que tener un animal de compañía es bueno para el corazón? Al menos es lo que acaba de revelar la Asociación Americana del Corazón en un artículo publicado en la edición online de su revista “Circulation”.

Según los expertos, los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a los tres niveles: físico, psicológico y social y pueden ser consideradas como una medicina preventiva. Y es que, al parecer, las mascotas, especialmente si se trata de perros, pueden ser buenos aliados para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares, aunque no se demuestra una relación causa-efecto directa,.

Reducción de los factores de riesgo cardiovascular

Las investigaciones realizadas desde Estados Unidos muestran que tener una mascota está probablemente asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y el aumento de la supervivencia de los pacientes.

Una mayor actividad física gracias a los animales

Los especialistas sugieren que la clave de este beneficio podría estar en la mayor actividad física, que, habitualmente, realizan las personas que poseen animales domésticos como los perros. Además, ser dueño de mascota puede estar asociado con una menor presión arterial y niveles de colesterol y una menos incidencia de la obesidad, ya que estos animales pueden tener un efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrés.

Relación causa-efecto no demostrada

Sin embargo, estos estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota es causa directa de una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón. Según los cardiólogos, “puede ser simplemente que las personas más saludables son las que tienen mascotas, no es que tener una mascota en realidad conduce a la causas o a la reducción del riesgo cardiovascular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *