Maltrato animal: las claves para denunciarlo

gatos
Lamentablemente, en algunas ocasiones, hay casos de maltrato animal. Estas situaciones llevan a que se tengan que interponer denuncias. Y esto no es fácil porque no siempre se pueden compilar las pruebas necesarias para denunciar el hecho delictivo. Y, ¿qué se puede hacer? Aquí vamos a dar unos consejos para saber afrontar este tipo de situaciones.

Cómo denunciar

La denuncia del maltrato animal depende principalmente de la zona en la que se viva. Es decir, que lo primero que se tiene que tener en cuenta es si se vive en el medio rural o una ciudad y en qué comunidad autónoma se ha detectado este tipo de comportamiento.

En el caso de los entornos rurales, la Guardia Civil cuenta con unidades específicas que acuden ante una situación en la que estén implicados animales. Por el contrario, en las ciudades, lo habitual es que se encargue la policía municipal o local, ya que las competencias para las agresiones son del ayuntamiento.

No obstante, cuando los hechos son muy graves o bien son varios animales a la vez los que están sufriendo el maltrato, las personas deben dirigirse a la Policía Nacional para que se ocupe de esta situación.

perros
De todos modos, si se tiene alguna duda o no se sabe qué hacer, la solución más efectiva es llamar al 112, que puede ser un primer filtro. En este teléfono pueden indicar el cuerpo al que se tiene que recurrir o bien derivar directamente la llamada.

En aquellas situaciones en las que no sea fácil o no se pueda acudir a los cuerpos de seguridad del Estado, la solución es acudir a las asociaciones de protección animal de la zona, que ya tienen costumbre de tramitar este tipo de casos ante la policía. Además, suelen estar abiertas a prestar su ayuda para documentar el caso, aparte de remitir al cuerpo de seguridad más indicado en función de lo que haya sucedido.

Pruebas

Uno de los principales problemas a la hora de denunciar son las pruebas. Como los animales no pueden hablar, no queda más remedio que documentarlo, por ejemplo, con fotos o vídeos para la reconstrucción de lo sucedido.

Artículos relacionados:

Denunciar el maltrato animal en Internet

Una aplicación para denunciar el maltrato animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.