Los perros y gatos más propensos a tener cáncer

perros-gatos-cancer
Cuando se habla de enfermedades, siempre hay mascotas que son más propensas a padecer determinadas afecciones por razones genéticas o por su condición o rasgos físicos. Es algo que sucede en muchas especies animales y los gatos y perros no son ninguna excepción. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el cáncer. Y, aunque mayor predisposición no siempre es sinónimo de padecer la enfermedad, por lo menos se pueden extremar las precauciones para detectarla lo antes posible en el caso de que el tumor maligno haga su aparición.

Gatos

Dentro de los gatos, más que de razas tenemos que hablar de circunstancias de los mininos que hacen que sean más propensos a estas patologías. Por ejemplo, los tumores tienden a aparecer más en las gatas sin castrar en las que los tumores de mama son los más frecuentes.

No obstante, dentro de los gatos, en general, todos los mininos muestran una predisposición similar en los cánceres más frecuentes como el linfoma y leucemia.

Perros

En los perros, los tipos de cánceres más habituales son tres. Uno de ellos es el tumor cutáneo, siendo el de mayor prevalencia elmastocitoma. Además, también los canes se ven muy afectados por el linfoma y los tumores de mama.

perros-gatos-cancer
En el caso de los perros, sí hay algunas razas que tienen mayor predisposición que otras, según se ha constatado en algunos estudios. Dentro de ellas, están los perros Boxer, Carlino y el Bulldog francés, que sobre todo tienen tendencia a desarrollar mastocitomas cutáneos.

En general, suelen ser tumores que se manifiestan en grado bajo y tienden a tener buen diagnóstico, siendo necesario en la mayoría de las ocasiones seguir un tratamiento quirúrgico.

Además de la raza, también hay rasgos físicos del perro que hacen que tengan una mayor o menor propensión al cáncer. Por ejemplo, los canes de razas grandes son mucho más propensos que los de tamaño más pequeño a padecer cáncer de huesos.

Artículos relacionados:

Cáncer: cómo detectarlo en la mascota

Los perros pueden detectar el cáncer en las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.