La consanguinidad en perros


Hace unos días te hablamos sobre el pedigrí, el certificado que acredita la raza pura del perro a través de sus ancestros, que deben pertenecer a la misma raza y no ser fruto de cruces con canes que no pertenecen a ella. Pues bien, si el documento certifica que el perro es de raza pura, encarecerá el precio del animal. Ahora bien, la búsqueda de la raza canina pura entraña unos riesgos.

La consanguinidad es uno de los problemas de la búsqueda de cánones o estándares determinados en cada raza. La raza canina debe poseer unas características equilibradas tanto en el aspecto físico como en el psicológico, que no resulten exageradas ni por exceso ni por defecto.

Qué es la consanguinidad

Según la Real Academia Española (RAE), la consanguinidad es la unión, por parentesco natural, de varias personas que descienden de una misma raíz o tronco. Dicho de otra manera, es la relación de sangre que existe entre varias personas o, en el mundo canino, entre varios perros.

La importancia de conocer bien las líneas de sangre

La consanguinidad es el método perfecto para conseguir dar continuidad y aumentar aquellas características que el criador quiera destacar dentro de una línea de sangre. Sin embargo, además de las virtudes también perduran y se duplican los defectos. Por eso es importante que el criador que trabaja con consanguinidad en su crianza conozca muy bien sus líneas de sangre.

Consecuencias de la consanguinidad

Además, la consanguinidad está estrechamente relacionada con diferentes tipos de afectaciones fisiológicas y conductuales, siendo la endogamia uno de los mayores enemigos de la calidad y esperanza de vida del animal. También es causa frecuente de infertilidad y afecta a la pervivencia de los cachorros y de su vitalidad, entre otros problemas.

En definitiva, la pureza de la raza no debería implica la endogamia con el fin de evitar problemas físicos o un carácter desequilibrado en el perro.

6 comentarios

  1. Estoy buscando un perrito pequeño para mi hijo de 9 años, no grande de tal forma que podamos andar siempre con èl. Debe ser menos de 1 año para criarlo y darle mucho cariño

    ¿me pueden ayudar a encontrar algun perrito que este solito? le daremos muchos cuidados y cariño

    Nelly y Ricardito

  2. ¡Hola Nelly! Lo sentimos mucho pero desde Animal Mascota no podemos ayudarte a encontrar un perrito para ti, porque nosotros nos dedicamos a dar consejos sobre el cuidado de las mascotas, pero no vendemos ni damos en adopción ningún animal. De todas formas, te recomendamos que acudas a albergues y centros de adopción, donde hay miles de perros esperando que alguien les acoja. ¡Espero que tengas suerte! ¡Un saludo!

  3. Desgraciadamente comentó el caso de la cruza de un chihuahua hijo con su madre, se gestaron 3 cachorros pero uno nació con una cosa dura bajo su pelo, y con los días se le fue extendiendo me dice el Dr que es un hongo me recetó nizoral y otra pomada, se cayó parte de su pelo y le empezó a crecer pero no veo que ceda el avance del hongo tiene 15 días de nacido

  4. Es lógico porque el perro domestico ha sido manipulado genéticamente por el hombre y al tratar de conservar su pureza racial aparecen enfermedades genéticas, esto también aparece entre humanos cuando se están casando personas de un mismo grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *