Entiende a tu gato a través de sus movimientos

Seguramente te gustará poder entender a tu gato a través de sus movimientos. Te contamos algunos consejos para aprender a leer el lenguaje corporal y vocal de tu gato. Cada gato es único, sus dueños son quieres mejor lo van a entender, si los vas observando seguro que irás relacionando todas sus actitudes en las distintas situaciones cotidianas. Ten en cuenta que algunas razas no emplean tanto el lenguaje vocal. Por ejemplo, los persas se caracterizan por casi no emitir sonidos, en cambio los siameses tienen un maullido repetitivo y agudo muy peculiar.


Cuando un gato tiene los ojos muy abiertos significa que siente curiosidad por algo, también puede ser que esté especialmente contento, aunque si los abre mucho y tiene las pupilas dilatadas podría indicar que quiere atacar.


Si mientras está tumbado alguien le acaricia el cuero y mantiene los ojos entrecerrados, significa que está relajado y muy a gusto. Es un gato muy cariñoso y sociable.


Los gatos vocalizan un maullido también para hacerse entender. El gato es capaz de maullar de diferentes maneras, tonos, volumen, intensidad y duración. Deberás prestar mucha atención a estas diferencias para entender qué significan. Normalmente si el maullido es largo significa que tienen hambre, si es corto puede ser que se haya asustado y si es fuerte es que quiere defenderse.


Cuando un gato mueve mucho la cola representa descontento. Si la cola está completamente tiesa y recta pero con la punta hacia un lado, significa que ha visto algo que le interesa. Si está absolutamente recta, indica que está muy feliz. Si la lleva a un nivel bajo, casi tocando al suelo, es señal de que su actitud es sumisa, puede estar algo triste o no se encuentra bien.


Cuando un gato se refriega contra una persona o contra algún objeto, quiere decir que está marcando su territorio. Si lo hace contra una persona, pero utilizando la cara o su hocico, indicará que le tiene afecto.


Respecto a sus bigotes, si está enfadado, los colocará más cerca de su cara y los mantendrá inmóviles.


Si las orejas se encuentran rectas y las mueve ante diferentes sonidos, significa que está alegre. Si están hacia atrás podría estar asustado y a la defensiva. Si las coloca rectas y en ángulo hacia los costados, estará preparado para agredir.


El famoso ronroneo en los gatos es normalmente una señal de que se siente a gusto, es un forma de demostrar el placer, que se encuentra bien, que tiene todos los cuidados que necesita. Sin embargo, los gatos enfermos también suelen ronronear cuando sufren algún dolor. Es importante conocer las diferencias para atender la salud del animal en cada momento.

11 comentarios

  1. tengo un gato y es muy flojo pero no se que hacer para que se ponga hacer algo. y se encaja cadillos en la cola y batallo mucho para quitarle los cadillos

  2. Yo tengO un gatiitO Qee lee diigO generalmente (Miine)
    es adorable, sociable, Feliiz y le gusta jugar con papel higienico yo agarro un pedazo de papel lo despedazo
    y lo hago como lluviia y el juega lo malo es Qee tengo una gata Qee se llama (Miisiifus) a
    ella la tuve hace 6 años cuando teniia yo 4 añiitos ella tuvo hace un año a mi gatiito el (Miine) y ahora
    agrede a mii gatiito (Miine) a su propiio hiijo Qee puedo hacer al respecto

  3. El muxO ronroneaa es muii cariiñoso conmiigo y con los demas es Biiem tiimiidO como diije mii miiniino se llama Miine

  4. Hola. TEngo um chiguagua de un ano, , como saben es pequeno, jugueton e ingenuo, mi hija encontro en la calle una gata, por cierto es buen cazador, y acaba de tener una gatita, que aun amamanta, nos mudaremos a la casa donde actualmente esta el chiguagua, asi que mi hija quiere llevarse la gata y su cria, tengo miedo por mi chiguagua, porque una vez estuvieron juntos, y la gata se puso en posicion de cazar, asi como agachada, acechando, y se le monto,lo bueno que estabamos alli,ademas tengo loros, ellos estan en una gran jaula, que debo hacer para que los gatos no sean un peligro para las otras mascotas, puedo llevarla con el veterinario para que le quiten las unas, o que hago para el chiguagua no corra peligro, cuando ande solo por el jardin? gracias

  5. me sucedio que mi gato,me atacaba y no me podia acercar ,porque me queria morder o saltar..alguien puede drcirme que le sucedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *