Enfermedades más comunes de las iguanas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Aunque proporcionemos a nuestra iguana todos los cuidados posibles mientras vive con nosotros, nos siempre podemos evitar que caigan enfermas. Por ello, es aconsejable estar atentos a cualquier cambio que se produzca en sus hábitos o en su carácter, especialmente la falta de apetito o de movilidad, notar que respira con mayor dificultad, etc.

Son muchas las dolencias que pueden afectar a tu mascota, y aquí te presentamos las más habituales.

Descalcificación: Seguramente es la más habitual entre las iguanas en cautividad, sobre todo si no le proporcionamos una alimentación equilibrada. Notaremos que su mandíbula inferior se hincha y que tiene dificultades al alimentarse.

Parásitos: Los parásitos que pueden afectar a la iguana pueden ser internos o externos. Los primeros darán lugar a sintomatología como falta de apetito o pérdida de peso, aunque no suelen acarrear dolencias más graves. Los que sí presentan un riesgo para el animal son los externos, habitualmente ácaros, que se suelen introducir en las axilas, boca, ojos, o la zona alrededor de los oídos, y son los que pueden provocar infecciones más graves en el animal.

Parálisis de las patas traseras y la cola: Es muy importante que proporcionemos a nuestra iguana todas las vitaminas y minerales necesarios para mantenerla en un estado óptimo, ya que de lo contrario pueden sufrir muchas enfermedades. Ya os hemos hablado de la descalcificación, por falta de calcio, pero la falta de vitamina B12 puede llevarlas a sufrir la parálisis de los miembros traseros y la cola.

Infecciones bacterianas: Debes controlar muy bien la temperatura y el nivel de humedad del acuario porque, si son excesivas pueden aparecer infecciones bacterianas que pueden resultar letales para tu mascota. También pueden ser consecuencia de falta de limpieza del terrario, por lo que debes mantenerlo en condiciones óptimas de limpieza.

7 comentarios

  1. Hola… mi problema es q mi iguana tiene unos animalitos en la piel, y tiene varias partes de color cafe obscuro parecido a corteza de arbol .. la lleve a donde la compre y me dijeron q era normal pero despues aparecieron estos bichitos no se que hacer ya q donde vivo no hay quien atienda reptiles .. quiero saber si me pueden ayudar .. no quiero ponerle cualquier insecticida ya se q podria perjudicar su salud y me gustaria q me dijeran si hay alguno especial para este caso ya q le estan empezando a crear heridas en su piel… gracias…

  2. son acaros se los tenes que sacar por que son peligrosos para la iguana, llevalo rapido a un veterinario que lo rocia con un liquido y listo

  3. Hola tengo un grave problema mi iguana ya no quiere comer y lleva de 3 a 4dias sin defecar y se mantiene triste y por momentos le agarra de retorcerse y se ve que como que le duele en estomago por favor si pueden decir q hago para poderla curar seria de gran ayuda muchas gracias

  4. yo mi iguana como que esta cansada, se le hincharon los parpados superiores y no tiene mucho apetito ¿Algún consejo?

  5. alguien sabe de algun priducto para acabar con los acaros del terrario y que pueda rociar a ella sin pejudicarla tenia muchusimos bichos en el terrario cambie de terrario por otro y la bañe y le quite los bichos pero tengo un niño pequeño y tengo miedo de que se puedan salir o lo que sea algo para desinfectar el terraruo y matarlos y lara echae a ella porfabor!!

  6. Hola!
    Mi iguana se escapó de su terrario por 1 semana y cuando por fin la encontré tenia unos huecos pequeños en sus oídos, como si se hubiesen reventado :( La he estado alimentado de poco en poco y acepta la comida, pero me preocupa mucho lo de sus oídos. Que debo hacer? Alguien sabe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *