¿Duerme mi perro lo suficiente?

perros-dormir
El descanso y el sueño no solo son importantes en las personas. También lo son en las mascotas y, en concreto, en los perros. Muchos dueños se preguntan si su can duerme lo suficiente. La verdad es que no hay una pauta común para todos los perros. Su necesidad de descanso va en función de su nivel de actividad, aunque también influyen otros factores. Y es que no es lo mismo un cachorro que un perro anciano, que puede dormir hasta unas 20 horas al día. Las horas de sueño varían en función de la edad del can, pero también de otros factores como su estado de salud. No obstante, en general, los perros son mascotas que necesitan dormir bastantes horas.

Cachorros

Los perros, cuando son pequeños, duermen mucho por su alto desgaste de energía. De esta manera, no es raro que lleguen a dormir entre 18 y 20 horas diarias. No obstante, este sueño tiene la particularidad de que no lo realizan de un tirón, sino que van distribuyendo el descanso a lo largo del día en períodos de sueño más cortos.

Perro adulto

El perro que ya es adulto también necesita bastantes horas de sueño, aunque en menor medida que los cachorros. De media, se calcula que sus necesidades de descanso oscilan entre las 15 y 16 horas diarias para recuperar toda su energía.

No obstante, este período de horas es diferente en función del tamaño del perro. Está comprobado que los canes de mayores dimensiones o de razas gigantes requieren de más horas de sueño, llegando incluso a las 18 horas porque su gasto de energía es mucho mayor.

perros-dormir
De todos modos, estas horas de sueño van disminuyendo conforme el perro va cumpliendo años, pero con un tope. La situación vuelve a cambiar cuando el can se convierte ya en anciano.

Perro anciano

Como hemos comentado, el ciclo del sueño vuelve a cambiar cuando el perro es anciano. Aquí parece que vuelve otra vez a sus orígenes y a como si fuera un cachorro porque necesita más horas de sueño.

Sin embargo, en estos casos se debe atender también a otros factores como las molestias que les pueden originar determinadas enfermedades o dolores, que condujeran a una reducción de sus horas de sueño, o bien todas las molestias derivadas del desgaste de su edad.

En realidad, las variaciones en el número de horas de sueño relacionadas con la salud, se podrían detectar en los perros que no son acianos de manera puntual por las posibles enfermedades que padezcan en ese momento. Según la patología, se puede dormir más –como sucede con la depresión-, o menos.

Artículos relacionados:

Trastornos del sueño en perros

Curiosidades del sueño en perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *