¿Cuántos años suelen vivir los perros?

edad-perros
Los años que pueden llegar a vivir los perros es un dato que es difícil de determinar, puesto que influyen muchos factores en su esperanza de vida: desde la raza a su tamaño o si es de pedigrí o, por el contrario, está cruzado con otros canes. Y, por supuesto, los cuidados que se le proporcionan son decisivos para aumentar su longevidad. De todos modos, en general, la media se sitúa entre los diez y los 13 años.

Edad y tamaño

Uno de los factores que determina la esperanza de vida del perro es su tamaño. Y es que no vive lo mismo un can pequeño que una mascota de grandes dimensiones. Por ejemplo, se estima que un perro pequeñito, como puede ser un chihuahua, puede llegar a vivir hasta 20 años.

Por el contrario, perros grandes como, por ejemplo un San Bernardo, tienen una esperanza menor de vida. Su ciclo vital se calcula entre los ocho y diez años de edad aproximadamente. En el punto intermedio, están los perros que son de tamaño medio como el Bull Terrier. Estas mascotas tienen una esperanza de vida que se sitúa entre los 14 y los 15 años de edad.

A modo orientativo, se puede decir que un Beagle vive entre 12 y 15 años, edad que es muy similar a la que puede alcanzar un Bulldog francés. Entre las mascotas que menos esperanza de vida tienen están el Bullmastiff, que vive entre ocho y diez años, al igual que el Perro de Terranova. El Gran Danés llega a vivir hasta diez años. En el caso de otras razas como el Manchester Terrier o el Silky Terrier se cumplen los 16 años, mientras que el Shih Tzu registra una esperanza de vida de entre diez y 20 años.

edad-perros
No obstante, en su edad también influyen otros parámetros como si el perro es de pedigrí o no, ya que si es de raza suelen vivir menos años porque son más propensos a las enfermedades genéticas propias que no son tan frecuentes cuando están cruzados.

Los cuidados

Y, por supuesto, los cuidados que se le proporcionen al perro ayudan a aumentar su esperanza de vida. Una dieta equilibrada y saludable, hacer ejercicio y los controles veterinarios precisos son factores con los que el perro puede vivir mucho más tiempo.

Artículos relacionados:

Cuidados de los perros cuando envejecen

Los problemas más comunes de los perros mayores

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *