¿Cuántos años suelen vivir los gatos?

vida-gatos
La esperanza de vida de los gatos ha aumentado con el tiempo como ha sucedido con la de las personas por los mayores avances que se han producido tanto clínicos como en los cuidados que se tienen en el hogar. Y esto es especialmente importante porque no vive lo mismo un gato que está bien cuidado que otro que no tiene las mismas buenas atenciones ni otro minino que sea callejero.

La esperanza de vida

Como hemos comentado anteriormente, la esperanza de vida de un gato varía en función del estilo de vida que tenga y de los cuidados que se le proporcionen. En general, el gato callejero es el que menos vive, estimándose su esperanza medida de vida entre los siete y los ocho años.

En el caso de los gatos que viven en un hogar, esta esperanza de vida se prolonga hasta los 12 ó 13 años. De todos modos, esta edad puede ser aún mayor en función del estado de salud de la mascota, así como de los cuidados que se le proporcionen, llegando incluso hasta cumplir 15 años ó 20 años en el mejor de los casos.

De hecho, en algunas ocasiones, se han detectado ejemplares que son muy longevos, llegando a entrar en el libro Guinness. Entre ellos, por ejemplo, está un gato americano que murió a la edad de 38 años. También figuran otros mininos que han cumplido 25 años.

vida-gatos

Factores que influyen en su esperanza de vida

En la esperanza de vida del gato interfieren múltiples factores. Uno de ellos es la alimentación, ya que si es equilibrada y totalmente adaptada a las necesidades del minino, es un seguro del buen estado de su salud.

También son claves las visitas al veterinario para que no tenga infecciones y se detecten a tiempo enfermedades y comenzar el tratamiento más adecuado a tiempo. No hay que olvidarse tampoco del papel fundamental que tienen las vacunas.

Y, aunque muchas veces no se presta atención, esterilizar un gato tiene consecuencias sobre su edad. La extracción quirúrgica de sus órganos reproductivos evita enfermedades asociadas a los testículos, ovarios o el útero cuando se hace mayor. En general, se calcula que un gato esterilizado vive un 62% más en comparación con un minino al que no se le ha realizado la extirpación de estos órganos. En las gatas, este porcentaje es del 39%.

Otro factor que aumenta la esperanza de vida de los gatos es no estar expuestos a accidentes como atropellos, así como hacer ejercicio físico porque la obesidad y el sedentarismo tampoco son buenos para estas mascotas.

Artículos relacionados:

Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *