Consejos para tratar a un pájaro herido

pajaros-heridos
A veces, aunque el pájaro esté en una jaula espaciosa, puede hacerse algunas heridas por algún movimiento o roce con algún elemento que haya dentro de ella o bien por alguna pelea con algún otro pájaro con el que la comparta, entre otras posibles situaciones, que pueden conllevar lesiones como la rotura de una pata o ala. Son heridas que conviene curar, aunque sean leves, para evitar problemas mayores. Pero, ¿qué se puede hacer con el pájaro herido o lesionado?

Pasos previos

Antes de proceder a curar la herida o a poner el remedio, es importante seguir una serie de pasos iniciales nada más darse cuenta de que el pájaro está herido. Lo primero que hay que hacer es coger al pájaro de dentro de la jaula.

Esto, a veces, puede ser un poco difícil porque suelen escaparse. Para ello, lo mejor es meter la mano dentro de la jaula y cogerle con cuidado para no hacerle daño. Es fundamental ponerse un guante que sea grueso porque, al estar herido, puede que se muestre hostil o reacio a ser cogido.

Una vez lo tengas cogido, hay que llevarlo a una habitación en la que no se pueda escapar o bien preparar la sala en la que está la jaula para que no pueda salir de ella ni haya muchos sitios en los que pueda esconderse.

pajaros-heridos
Si tienes que trasladarlo, una de las mejores opciones es llevar directamente la jaula y sacar allí al pájaro o bien meterlo en una caja de cartón con agujeros para que pueda respirar.

La cura

Una vez el pájaro esté en un sitio seguro, es el momento de realizar un examen previo para conocer el alcance de sus posibles heridas o lesiones. Es importante, además, fijarse bien en si en la herida hay o no sangre y si es muy profunda porque en este último caso puede que precise la intervención del veterinario.

De este modo, si el pájaro sangra, se debe utilizar para curarle un polvo astringente para frenar la hemorragia. En su aplicación, hay que ser muy cautos porque le molestará bastante. En el caso de que la herida no sangre, será suficiente con aplicar sobre ella yodo.

En el supuesto de que el pájaro esté lesionado en una pata o ala u otra parte de su cuerpo, habrá que llevarlo al veterinario para que le ponga una tabilla o lo que proceda. En estas situaciones, si no se sabe cómo curar, es mejor no hacer nada e ir directamente a la clínica.

Artículos relacionados:

Cómo cuidar a los pájaros en invierno

Características especiales de algunos pájaros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *