Cómo saber si un caballo está sano

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Para mejorar la calidad de vida de nuestros caballos y ofrecerles todo nuestros cuidados, es importante que estemos atentos a las señales que nos puedan indicar que el animal está enfermo o no se siente del todo bien.

Para ello, le haremos un chequeo rápido diario que nos permita determinar su estado de salud, además de estar atentos a aquellos signos que nos pueden indicar si está sano o enfermo.

Patas

Cuando un caballo está sano, está de pie sobre sus cuatro patas. La articulación de las mismas le permite incluso descansar y dormir de pie, sin ningún tiempo de tensión muscular, totalmente relajados.

En estos casos, notaremos que una pata trasera está en posición de reposo, lo cual es totalmente normal, pero si observamos que descansa más una pata que las demás, es importante verificar que no sufra ningún tipo de cojera.

Es importante chequear las patas todos los días, para detectar cualquier dolor o inflamación.

Alerta

El caballo es un animal curioso y, por su condición de herbívoro, está alerta de todo lo que ocurre a su alrededor, con los ojos bien abiertos y las orejas hacia delante. Si lo observamos apagado, con la cabeza baja y sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor, deberemos avisar al veterinario.

Apetito

Como ocurre en la mayoría de los animales, la pérdida de apetito es uno de los signos más evidentes de que no se encuentra bien de salud y el caballo, al que habitualmente le encanta comer, no es una excepción, por lo que deberemos estar atentos si observamos cambios en su apetito.

Inquietud

Si el caballo está sano, lo notaremos tranquilo, especialmente si comparte espacio con otros caballos. Si, por el contrario, lo observamos agitado e inquieto, sin ninguna causa externa que lo provoque y sin que sea algo puntual, puede ser un síntoma de cólico y deberemos avisar al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *