Una de las mascotas exóticas más habituales es la iguana. Para tenerla en casa, este animal necesita unas condiciones específicas con las que se reproduzca su hábitat natural. Y es que, a la hora de elegir el terrario, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que son claves como sus dimensiones, temperatura y elementos decorativos, entre otros.
SEGUIR LEYENDO «Claves para elegir el terrario para la iguana»
Ventajas e inconvenientes de tener reptiles
¿Estás pensando en tener un reptil como mascota? ¡No eres el único! De hecho, animales como los lagartos, las tortugas o las serpientes son cada vez más populares, aunque para algunas personas pueden resultar desagradables.
Antes de comprar un reptil para tu hogar, lo mejor que puedes hacer es enterarte de cuáles son todas sus ventajas e inconvenientes. ¡A continuación te las contamos!
SEGUIR LEYENDO «Ventajas e inconvenientes de tener reptiles»
Cómo saber si tu iguana está enferma
Aunque los gatos y los perros siguen siendo las mascotas favoritas, cada vez hay más personas que se decantan por animales exóticos como las iguanas, que requieren unos cuidados bastante peculiares (encontrarás información al respecto en nuestro artículo “Tener una iguana como mascota”).
Al no estar acostumbrados a tratar con este tipo de animales, es normal que nos cueste averiguar si su comportamiento es normal o si, por el contrario, está sufriendo alguna dolencia. Por eso, hoy en Animal Mascota queremos darte las claves para saber si una iguana está enferma. ¿Te gustaría acompañarnos?
SEGUIR LEYENDO «Cómo saber si tu iguana está enferma»
Tener una iguana como mascota
Una de las mascotas exóticas más comunes en los hogares es la iguana común, un reptil que requiere de unos cuidados bastante peculiares. Por ejemplo, es importante que tengas en cuenta que, al provenir de América Central, está totalmente adaptado a los climas tropicales y de mucho calor.
La iguana común, también llamada iguana verde, es un animal al que le gusta trepar y cavar, por lo que deberás mantenerla en un amplio terrario o en un ambiente controlado, ya que en un jardín podría escaparse y, por tanto, correr peligro. Además, debido a sus potentes dedos y a sus uñas afiladas, no es conveniente su manipulación por parte de niños o personas inexpertas, ya que podrían resultar heridas. ¿Todavía sigues queriendo tener una iguana como mascota? ¡Entonces sigue leyendo!
SEGUIR LEYENDO «Tener una iguana como mascota»
La reproducción de las iguanas
Parece que las iguanas se pusieron de moda hace unos años como mascota, y son muchas personas las que prefieren tener a este exótico animal antes que al típico perro, gato o pájaro. Para poder tener una debes tener bien claros todos sus cuidados y cómo es su vida para que no te surjan después sorpresas desagradables o no sepas cómo actuar en determinados momentos.
Si tienes una pareja de iguanas formada por macho y hembra, debes saber que se aparearán en algún momento entre noviembre y enero, fecha que eligen para ello las iguanas que viven en cautividad. Antes del apareamiento empieza la fase de cortejo, que son movimientos de cabeza y cola por parte de ambas iguanas y mediante los cuales el macho intentará montar a la hembra, que si está receptiva se dejará y facilitará así el acto.
SEGUIR LEYENDO «La reproducción de las iguanas»
El hábitat de las iguanas
Aunque ya hace muchos años que pueden verse en nuestro país, lo cierto es que en los últimos tiempos tener una iguana como mascota se ha puesto muy de moda.
Las iguanas son saurios herbívoros pertenecientes a la familia de los iguánidos. Antes eran abundantes en las selvas de manglares del Pacífico Mexicano, pero en la actualidad la densidad de su población es preocupante. Si se les acostumbra desde crías, pueden aceptar sin ningún problema la compañía y el contacto de los seres humanos. Sin embargo, hay que recordar que se trata de animales gregarios, lo que quiere decir que si pretendes tener a dos ejemplares juntos, es mejor hacerlo desde que son crías para que no surjan luchas territoriales. Además, para tenerlas en casa, es necesario conocer su hábitat.
SEGUIR LEYENDO «El hábitat de las iguanas»
Evitar que las iguanas sufran estrés
Hay mucha gente que prefiere tener un animal exótico como mascota, o también un animal que no sea el típico gato/perro que tiene casi todo el mundo. Las iguanas han ganado mucho protagonismo en los hogares y parece que están de moda desde hace unos años, pero lo cierto es que todavía hay muchos dueños que no tienen la información que deberían tener sobre ellas.
Son muchos aspectos los que debes cuidar, como por ejemplo su terrario, su alimentación o su salud. Su tranquilidad es uno de los más importantes, ya que son animales que tienden a sufrir estrés cuando no la tienen, y eso puede llevarlas no solo a una gran depresión sino también a la muerte en los casos más graves.
SEGUIR LEYENDO «Evitar que las iguanas sufran estrés»
Alimentos perjudiciales para las iguanas
Una alimentación equilibrada se imprescindible si queremos que nuestra iguana se mantenga en buen estado de salud. A la hora de alimentarla, sin embargo, debemos tener en cuenta que existen algunos alimentos que no podemos incluir en su dieta, ya que comerlos pueden sentarles mal e incluso provocarles problemas de salud.
También debemos tener en cuenta que las iguanas tragan los alimentos sin masticar, por lo que deberemos dárselo siempre partido en trozos pequeños, siempre a temperatura ambiente o como mucho templados, ya que si se los damos demasiado fríos o calientes, puede perder el apetito. Los alimentos que deberemos evitar en su dieta son los siguientes:
SEGUIR LEYENDO «Alimentos perjudiciales para las iguanas»
Enfermedades más comunes de las iguanas
Aunque proporcionemos a nuestra iguana todos los cuidados posibles mientras vive con nosotros, nos siempre podemos evitar que caigan enfermas. Por ello, es aconsejable estar atentos a cualquier cambio que se produzca en sus hábitos o en su carácter, especialmente la falta de apetito o de movilidad, notar que respira con mayor dificultad, etc.
Son muchas las dolencias que pueden afectar a tu mascota, y aquí te presentamos las más habituales.
SEGUIR LEYENDO «Enfermedades más comunes de las iguanas»
El lenguaje corporal de las iguanas
Aunque podemos pensar que las iguanas son unos animales estáticos que raramente cambian de posición, nada más lejos de la realidad. Las iguanas, al igual que cualquier otro tipo de mascotas, también poseen un lenguaje corporal con el que hacen saber a quienes están a su alrededor su estado de ánimo o qué necesitan, y es conveniente, si somos propietarios de una, que aprendamos a conocerlo para no llevarnos sorpresas o algún que otro mordisco si las molestamos cuando no debemos.
Para conocer su lenguaje corporal deberemos acostumbrar a la iguana a nuestra presencia. Para ello, nos acercaremos al terrario hasta que se acostumbre a nuestra presencia y, cuando lo hayamos logrado, la sacaremos. Para cogerla, la apoyaremos en el brazo, como si el animal estuviera en una rama del árbol, pero teniendo siempre la precaución de cogerla por detrás de su mandíbula inferior.
SEGUIR LEYENDO «El lenguaje corporal de las iguanas»