Alergias en mascotas: ¿qué puede hacerse?

mascotas-alergias
Las mascotas, como las personas, también pueden tener alergias. Y éstas pueden ser de diferentes tipos, siendo las más habituales las relacionadas con la comida, es decir las alergias alimentarias, o a determinados parásitos o agentes externos. En cualquier caso, conviene conocer los síntomas para seguir el tratamiento y que la mascota se sienta bien.

Síntomas

Las alergias en las mascotas pueden manifestarse a través de múltiples síntomas. Los más comunes son el picor intenso, así como el enrojecimiento de la piel. Pero también se puede observar la aparición de heridas.

Las alergias igualmente están relacionadas con otros síntomas como la caída del pelo de la mascota o el gesto de lamerse en exceso zonas como las patas o el hocico, entre otras.

Otras señales de que la mascota puede tener una alergia son los vómitos y las diarreas, la dificultad para respirar bien y la inflamación de los oídos.

mascotas-alergias

Tratamiento

Ante cualquiera de uno de estos síntomas o bien de varios que se manifiesten a la vez, es recomendable llevar a la mascota al veterinario para que pueda examinarla y realizar un diagnóstico.

De esta manera, será posible saber qué alergia tiene el animal y poder seguir un tratamiento, que variará en función de la causa que la origine.

Entre estos tratamientos pueden estar, por ejemplo, la eliminación de la dieta de determinados alimentos en el caso de que sea una alergia alimentaria.

Además, se puede recomendar el uso de antipulgas o garrapaticidas si estos son los agentes que causan la alergia, aparte de emplear productos de limpieza exclusivos.

Los tratamientos también es posible que incluyan algunos medicamentos, sobre todo, si hay infección por bacterias, siendo aconsejable así la toma de antibióticos.

A su vez, el veterinario, en función del diagnóstico de la mascota, prescribirá antihistamínicos o corticoides con el fin de reducir la inflamación producida por la alergia.

Artículos relacionados:

Las razas de mascotas más propensas a las alergias primaverales

Consejos para perros con alergias alimentarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *