Para mejorar la calidad de vida de nuestros caballos y ofrecerles todo nuestros cuidados, es importante que estemos atentos a las señales que nos puedan indicar que el animal está enfermo o no se siente del todo bien.
Para ello, le haremos un chequeo rápido diario que nos permita determinar su estado de salud, además de estar atentos a aquellos signos que nos pueden indicar si está sano o enfermo.
Patas
Cuando un caballo está sano, está de pie sobre sus cuatro patas. La articulación de las mismas le permite incluso descansar y dormir de pie, sin ningún tiempo de tensión muscular, totalmente relajados.
En estos casos, notaremos que una pata trasera está en posición de reposo, lo cual es totalmente normal, pero si observamos que descansa más una pata que las demás, es importante verificar que no sufra ningún tipo de cojera.
Es importante chequear las patas todos los días, para detectar cualquier dolor o inflamación.
Alerta
El caballo es un animal curioso y, por su condición de herbívoro, está alerta de todo lo que ocurre a su alrededor, con los ojos bien abiertos y las orejas hacia delante. Si lo observamos apagado, con la cabeza baja y sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor, deberemos avisar al veterinario.
Apetito
Como ocurre en la mayoría de los animales, la pérdida de apetito es uno de los signos más evidentes de que no se encuentra bien de salud y el caballo, al que habitualmente le encanta comer, no es una excepción, por lo que deberemos estar atentos si observamos cambios en su apetito.
Inquietud
Si el caballo está sano, lo notaremos tranquilo, especialmente si comparte espacio con otros caballos. Si, por el contrario, lo observamos agitado e inquieto, sin ninguna causa externa que lo provoque y sin que sea algo puntual, puede ser un síntoma de cólico y deberemos avisar al veterinario.
Notaba a mi caballo como sin ganas de nada, solo queria estar acostado y habia veces que le fallaba una pata.
Resulta que te tenia las articulaciones de esta pierna bastante inflamadas a la altura de la rodilla y ahora esta mejor con antiflamatorios no tuvo suficiente, hasta que no le di cissus de mascosana, no he visto su total recuperacion.
Mas o menos le ha durado un mes la dolencia, casi nada.
De donde compras cissus? tengo un caballo ya mayor que no anda bien de los huesos.
Me interesa esto.
Hola Pascual, compro cissus en mascosana.
Si decides darselo a tu caballo, estoy seguro que te lo agradecera.
Saludos.