Este verano, como cada verano, ocurre algo que a mí y a muchos nos indigna muchísimo. La gente se va de vacaciones y decide abandonar a sus perros porque no pueden/quieren hacerse cargo de ellos, ya sea porque no están permitidos en el hotel en el que se van a hospedar o porque se han cansado de cuidarlos.
El caso es que la historia se ha vuelto a repetir en una carretera española, concretamente en Córdoba, donde por suerte ha habido un final feliz.
Sobrevivió a temperaturas muy elevadas
Una cachorra de mastín fue encontrada atada a un guardarraíl en un estado deplorable. Estaba malnutrida y había soportado altísimas temperaturas (hasta 40 grados), así que la ayuda que recibió le salvó la vida.
La encontraron deshidratada y presentaba heridas de balines por todo el cuerpo. Era vergonzoso lo que habían hecho con ella, aunque afortunadamente ahora vive en una casa de agogida donde sí la quieren. Vivirá con el cariño que todo animal necesita hasta que encuentren a alguien que decida llevársela en adopción.
Un problema que no cesa
Por lo que nos cuentan los trabajadores del 112, suele ser muy habitual recibir llamadas alertando de la presencia de perros abandonados en carreteras. Lo mismo dicen desde el Seprona, donde añaden que supone un peligro de accidente que los perros abandonados deambulen por carreteras donde los coches circulan a gran velocidad. Por ello recomiendan pararse para socorrer al animal siempre y cuando haya arcén suficiente como para hacerlo sin comprometer la seguridad del resto de usuarios de la carretera.
Para terminar, un dato estremecedor. En 2016, según el último informe de la Fundación Affinity, más de 137.000 animales fueron abandonados. Da la sensación de que urge poner en marcha más campañas de concienciación para que esa cifra se reduzca de forma considerable.
A continuación puedes ver el vídeo que grabó Joel, el chico que se la encontró.