Un gen determina el color de los gatos

gatos-color
Varios estudios se han realizado sobre el color de los gatos y por qué se nace con uno u otro o bien se observan diversas tonalidades en un mismo pelaje. Muchas veces se ha asociado con razas y el sexo del minino, pero habría más razones que explicarían cómo se determina el color de un gato. Una nueva investigación ahonda en este aspecto y parece que ha dado en la clave: la respuesta está en los genes.

El estudio

La investigación llevada a cabo por el Instituto de Biotecnología HudsonAlpha, en Estados Unidos, ha determinado que una molécula que está presente en la fase embrionaria es la responsable de las variadas formas del pelo en los gatos.

En concreto, estos cambios regulares de color en el pelo de los gatos vienen determinados por un gen específico. La investigación concreta que la formación de patrones del pelaje, como es el caso del atigrado, en los gatos domésticos está determinada por moléculas específicas que están presentes en la etapa embrionaria.

La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Nature Communications, también ha analizado el proceso por el que las células cutáneas idénticas adquieren diferentes formas genéticas. Esto hace que se generen distintas pautas de color en el pelo de los mininos.

gatos-color
El estudio ahonda así en las líneas de investigación anteriores. En ellas se pudo constatar que las variaciones de color en el pelo de los gatos domésticos se producen durante la fase de crecimiento de pelo y cuando los grupos de folículos adyacentes producen diferentes tipos de pigmento de melanina.

No obstante, a pesar de estos avances, todavía no está claro el proceso que determina si un folículo piloso produce melanina negra o amarilla. Sí se ha constatado que una molécula de señalización, que es codificada por el gen Dickkopf 4 (Dkk4), tiene un papel clave en el proceso de formación de la pauta de color.

Muestra

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación recopiló muestras de piel de embriones de gato en las diferentes etapas de desarrollo. También analizó las proteínas del tejido y genes de células individuales.

Artículos relacionados:

Gatos de colores llamativos: ¿qué significan sus pelajes?

¿De qué color ven los gatos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.